Cámara de diputados aprueba proyecto de acuerdo que busca incluir al teatro como asignatura en la educación
A las 13:01 horas del miércoles 6 de enero, los aplausos estallaron en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, luego que se aprobara de forma unánime el Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, que en el contexto de la reforma educacional, se incluya al teatro como asignatura obligatoria del currículo de enseñanza básica y media, en la forma y la gradualidad que se estime pertinente.
La iniciativa, impulsada por Fundación Teatro a Mil, el Sindicatos de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) y académicos del diplomado de Pedagogía Teatral de la Universidad Católica; fue liderada en el parlamento por los diputados Pepe Auth, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Maya Fernández, Roberto Poblete, Ramón Farías, Mario Venegas, Pedro Brown, Issa Kort, Guillermo Teiller y Felipe Kast. Todos ellos apoyaron un proyecto que busca cambiar la situación de las artes escénicas en el currículo de Educación Básica y Media, el cual se vincula con el desarrollo y práctica del teatro a través de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, y como taller en las actividades extra-programáticas de la Jornada Escolar Completa. Sin embargo, el Proyecto de Acuerdi -que logró 97 votos en la Cámara- busca que el teatro sea un ramo obligatorio, tal como lo son actualmente las artes visuales y música.
Entre los artistas, académicos y gestores culturales que asistieron a la votación en el Congreso Nacional se encontraban Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil; Delfina Guzmán, actriz y presidenta de la misma organización; Andrea Gutiérrez, Presidenta de SIDARTE; Verónica García-Huidobro, actriz, directora y pedagoga teatral de la Universidad Católica, la ex Ministra de Cultura Claudia Barattini; los actores Francisco Reyes, Ignacio Achurra, Amparo Noguera y Liliana Ross, representantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estudiantes de teatro, entre otros.
Una vez aprobado el proyecto, Carmen Romero aplaudió el resultado y declaró que la importancia de este hito radica en el cambio que provocará en los estudiantes, ya que el teatro “permite explorar el lenguaje para decir, la luz y el color para sugerir, la música para construir climas y atmósferas y la danza y la expresión corporal para relevar al ser humano en sus distintas dimensiones”.
En esta misma línea, Verónica García-Huidobro celebró la llegada del proyecto al Congreso Nacional “tras 30 años de trabajo y perseverancia, para concretar el ingreso de las Artes Escénicas al sistema educativo chileno, es una tremenda oportunidad para evidenciar el aporte del Teatro, la Danza y el Circo, en el desarrollo integral de todas las personas”.
Así mismo, Andrea Gutiérrez señaló que los integrantes de SIDARTE están contentos, “porque vemos lo de hoy como un gesto político relevante para la definitiva incorporación las artes escénicas en la educación escolar. Esto es una honesta aspiración del sector porque lo que buscamos es que la educación en Chile se enriquezca incorporando principios integrales y transversales, que permitan que los niños y jóvenes en Chile reciban una educación de calidad que se distancie del sistema actual que busca estandarizar a los alumnos a partir de la competencia”.
A su vez, el diputado del PPD y autor del proyecto de acuerdo, Pepe Auth, explicó que esta iniciativa es completamente transversal, ya que “están presentes diputados de las bancadas de la Nueva Mayoría, de Chile Vamos, las bancadas independientes, porque trasciende las opciones políticas de cada uno”. Y agregó que “Para que la reforma educacional tenga sentido se debe cambiar lo que ocurre en la sala de clases y en particular incorporar el arte como una cuestión fundamental, para que la educación deje de ser la transmisión y enseñanzas de operaciones y conocimientos, y pase a ser la formación integral de jóvenes”.