Actores chilenos en personajes de Shakespeare
William Shakespeare es un autor indudablemente contemporáneo, muy vigente porque reflexiona en torno a los conflictos del ser humano, y esto se ve reflejado en que a 400 años de su muerte su legado está más vivo que nunca. Este 23 de abril se conmemoran cuatro siglos de su muerte, y sus clásicos han estado presentes también en la escena teatral nacional.
Tragedias como Romeo y Julieta, El Rey Lear y Otelo; comedias como Sueño de una noche de verano, El mercader de Venecia, La Tempestad; y dramas históricos como Ricardo III, Enrique V, entre tantos otros; han sido revisitados por los autores nacionales desde 1823, cuando se estrena por primera vez en Chile una obra del dramaturgo inglés. Otelo, el moro de Venecia fue presentado por el Teatro Arteaga de Santiago, y fue traducido por Teodor de Lacalle.
A más de ciento cincuenta años de esa experiencia podemos volver a ver a Shakespeare en las tablas nacionales con otros clásicos y en otros formatos, como es la versión de Romeo y Julieta de 31 minutos, protagonizada por Mario Hugo y Patana, ambos personajes de la popular serie infantil que durante el Festival Santiago a Mil 2016 deslumbraron a grandes y chicos. El éxito fue tal, que desde el 22 al 24 de abril vuelve a las tablas y se presentan en el Teatro Municipal de las Condes.
A esta producción se suma la adaptación a verso popular de Sueño de una noche de verano, dirigida por el Premio Nacional de las Artes de la Representación 2015 Héctor Noguera, quien lideró un equipo de trabajo compuesto por Daniel Muñoz, los payadores Manuel Sánchez y Luis “Bigote” Villalobos, además de un elenco en que los protagonistas son Ricardo Fernández, Catalina Stuardo, Paloma Moreno, Juan Pablo Larenas, Diego Noguera, Carolina Arredondo, Luis (Tato) Dubo, entre otros. La producción estará en cartelera desde el 29 de abril al 14 de mayo en Teatro de la Universidad Católica.