Abierta convocatoria para taller de creación de Lemi Ponifasio en Chile
Después del trabajo de Lemi Ponifasio y la compañía MAU junto a artistas chilenos y pertenecientes a la Nación Mapuche (Wallmapu) para la creación de I AM MAPUCHE en 2014, el creador samoano vuelve a Chile para realizar un nuevo proyecto de creación en el país, llamado MAU Mapuche.
El proceso comenzará con una convocatoria abierta a hombres y mujeres pertenecientes a la Nación Mapuche (Wallmapu) y/o chilenos/as mayores de 18 años que sean artistas, filósofos, músicos, bailarines, actores, poetas, artistas de video, artistas digitales, diseñadores y disciplinas afines. Los interesados deberán leer las Bases de Postulación MAU Mapuche y completar el formulario disponible aquí antes del martes 15 de septiembre a las 13:00.
En base a las postulaciones recibidas, se seleccionará a quienes pasarán al proceso de entrevistas/audiciones que se realizará los días 21 y 22 de septiembre en Santiago en Aldea del Encuentro de La Reina (se enviará un correo a los seleccionados detallando horario). Los postulantes, de la capital o de regiones, deberán costear el traslado y alojamiento para asistir.
Mediante ese proceso, Lemi Ponifasio y Helen Todd definirán a las 10 personas que realizarán el taller de creación que se llevará a cabo del 23 al 28 de septiembre en Aldea del Encuentro. Se exigirá a los 10 seleccionados su disponibilidad total de horarios para trabajar esos días junto al grupo y también para el período entre el 13 y 24 de enero del 2016. El resultado de este trabajo conjunto se presentaría en una futura versión del Festival Internacional Santiago a Mil.
En 2013, después del debut de Lemi Ponifasio durante el Festival Internacional Santiago a Mil de ese año, Fundación Teatro a Mil decidió co-comisionar –junto al Festival d’Avignon y el Festival de Arte de Auckland, entre otros– al internacionalmente reconocido artista de danza y teatro nacido en Samoa para la creación de una nueva obra titulada I AM.
La ceremonial puesta en escena de Lemi Ponifasio –que mezcla y trasciende las ideas convencionales sobre teatro, danza y activismo cívico– podría ser un marco evocador para la experiencia mapuche. Con esa idea en mente, la Directora Ejecutiva de la fundación, Carmen Romero, propuso a Ponifasio y MAU seguir trabajando I AM en colaboración con jóvenes artistas mapuche.
Así, en octubre de 2014 llegó a Chile el director samoano junto a la artista de MAU, Helen Todd, para trabajar durante dos semanas en Temuco, donde exploraron de manera colectiva las realidades pasadas y presentes del pueblo mapuche, su historia y sus lenguas culturales y artísticas. En una segunda visita, en enero de 2015, concluyó la creación de I AM MAPUCHE, espectáculo estrenado en Santiago a Mil 2015, aplaudido por el público y la crítica especializada.
Meses después, cuatro de los artistas mapuche que trabajaron en el espectáculo viajaron a Nueva Zelanda para ampliar y profundizar esta experiencia. A su vuelta, destacaron las similitudes entre las experiencias maorí y mapuche, y de cómo se sintieron inspirados por los compromisos y logros culturales del pueblo maorí.
Este encuentro y trabajo colaborativo lleva ahora a Lemi Ponifasio a realizar un nuevo proyecto de creación junto a artistas en Chile.