Ánimas de día claro vuelve a la cartelera santiaguina
“Yo no pensé en la Bélgica para escribir Ánimas de día claro, porque Bertina ES la Bélgica”, aseguró una vez el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking sobre su inspiración para la obra que escribió en 1959, y que desde entonces, se ha transformado en un clásico del teatro chileno. “Una palabra llevó a la otra y no sé cómo, terminé de escribir el primer acto esa misma noche. Y la noche siguiente, sin hacer ningún plan, terminé el segundo acto”, recordó en la misma entrevista sobre el texto que nació una noche cuando Bélgica Castro –su pareja desde hace 60 años- se encontraba de gira.
El montaje, dirigido por primera vez en 1961 por Víctor Jara, muestra la historia de cinco hermanas muertas que aún penan en una casona de campo donde solían habitar. Allí, Eulogio, un joven e inocente pueblerino que tiene la intención de comprar la casa, y debe cumplir los deseos reprimidos de cada uno de los espíritus, incluido el de Bertina, quien siempre quiso dar un beso a un enamorado.
La historia, que ha sido puesto en escena en diversas ocasiones, ahora volverá a las salas de la capital de la mano del Teatro Nacional Chileno y el director Nelson Brodt, como parte de la conmemoración del aniversario número 75 de la fundación del Teatro Experimental (hoy TNCH). La compañía, luego de una gira por Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, Puerto Montt, Curaco de Vélez y Ancud –como parte de la III Caminata Teatral por Chile 2016-; realizarán funciones entre el 10 y el 26 de noviembre en la Sala Antonio Varas.
Ánimas de día claro se presentará del 10 al 26 de noviembre (excepto los días 18 y 24), de jueves a sábado en la Sala Antonio Varas (Morandé 25, Santiago. Metro Estación Moneda). Todas las funciones comenzarán a las 20 horas, y las entradas tienen un valor de $7.000 general, y $3.000 para estudiantes y tercera edad; las que se pueden adquirir en la boletería del mismo recinto (lunes a Sábado, 15 a 20 horas). Teléfonos: 2977 1701, 2977 1700.