18.3.2016 | None
Teatro Container se toma Valparaíso con su quinto festival
Todo nació a partir de un container, esas grandes estructuras metálicas, de madera u otro material, que sirve como transporte marítimo de millones de productos en todo el mundo. Considerado como un símbolo de un mundo globalizado, una organización residente en Valparaíso, quiso utilizar los contenedores como algo más: primero lo desplazaron de sus sitios habituales, y luego lo transformaron en espacios para hacer teatro en el espacio público.
Era 2008 y el Centro Cultural Teatro Container iniciaba un festival que sirviera como una plataforma donde el contenedor marítimo se usara de forma artística, acondicionándolo como sala de teatro, danza, música o espacio para intervenciones de arte. La idea es que esto se transformara en una plataforma para el desarrollo de iniciativas que fomenten la investigación, experimentación y creación artística estableciendo un diálogo con la ciudad y sus habitantes.
Así se han desarrollado cuatro exitosas versiones, y este 2016 llegará nuevamente para presentar doce espectáculos que tendrán lugar en distintos rincones del puerto de Valparaíso. Entre el 18 y 27 de marzo, desde el Cerro Barón hasta el Cerro Playa Ancha, la programación se tomará la calle con una programación que se puede dividir en tres líneas, que según sus organizadores, “representan tres dimensiones de nuestras vidas en las cuales el arte se pone en contexto y propone nuevas situaciones y relaciones: la comunidad, la ciudad y la intimidad”.
El primero de ellos gira en torno a una idea clara: no hacer más teatro frente a los espectadores, sino que hacerlo con el público, en el público. “Deja de ser una masa de anónimos frente a un espectáculo terminado para tornarse participantes sensibles de la construcción de un hecho artístico. Son obras abiertas en búsqueda de un público que las complete”, explican los responsables de la actividad que reunirá en esta categoría los montajes La cocina pública -que formó parte del Festival Internacional Santiago a Mil 2016-, Encuentro de cajas, Urbanotopías y La caverna.
En la clasificación Ciudad, el foco está puesto en la figura del container en las calles, como “contenedores descartados del mercado marítimo, antes invisibles de tan presentes que están en territorio portuario, aparecen, transformados, en el espacio público”. Aquí aparecen los proyectos All pacific, Origami, Martín Machado y Polvo.
En Intimidad, los container dejan de lado su naturaleza de ser un objeto exteriormente frío y seriado, para transformarse en un lugar protegido, “donde la cercanía de los cuerpos, la experiencia de la proximidad con la obra, su ficción y su realidad concreta, hacen que el público se interne en la acción dramática”. Dentro de estas estructuras se presentarán los trabajos La Voz de la compañía Teatro Perro Negro, Ticket de Bonheur Intérieur Brut, Salomé de Teatro Virgen y el teatro Lambe Lambe de la compañía Oani; quienes serán los encargados de transportar al público un viaje interior y sensorial.
Pero además, el 5to Festival de Teatro Container presenta una serie de actividades paralelas que buscan la reflexión en torno a las diversas líneas y temas que componen la programación. Por ejemplo, desde las 10 de la mañana del lunes 21 de marzo, los artistas participantes expondrán sus procesos de trabajo, compartirán sus inquietudes y abrirán sus reflexiones a las preguntas y opiniones de los vecinos y público, como ¿De qué manera participa el arte de los procesos culturales actuales? ¿Qué relaciones estamos tejiendo entre el teatro y las comunidades? ¿Cuál es el sentido de desarrollar estrategias de ocupación artística del espacio público? ¿Para qué, para quien, cómo, dónde, por qué?
También en Chañaral
Además de Valparaíso -y luego de hacerlo en Rapanui, Juan Fernández y Santiago en año anteriores-, el Centro Cultural Teatro Container llegará también a la ciudad Chañaral los días 1, 2 y 3 de abril para continuar con un trabajo que comenzó el año pasado. Tras los temporales que afectaron a la localidad en marzo de 2015, los artistas porteños fueron invitado por el Consejo Regional de la Cultura de Atacama a un encuentro con organizaciones culturales y vecinales de la región, donde reflexionaron en torno a su realidad cultural y la posibilidad de fortalecerla mediante la creación de proyectos colectivos. Ahora, la agrupacióna artística volverá a tierra nortina para presentar los montajes La Cocina Pública, Origami, Paul Bloas, Circo de aonde, La Voz y Ticket.
Todas las actividades del V Festival de Teatro Container son gratuitas, previo retiro de invitaciones (en boleterías de la Plaza Sotomayor en Valparaíso), excepto las de la línea Intimidad (La Voz, Salomé y Ticket), cuyas entradas tienen un valor de $2.000. Para más información o detalles del encuentro, puedes entrar en http://festivalteatrocontainer.cl/ o revisar el programa aquí.