5.5.2017 | None
Paulina Urrutia asume dirección artística del Teatro Camilo Henríquez
Era una pregunta que daba vueltas desde el pasado 18 de abril, tras el anuncio de la llegada de Ramón Griffero al Teatro Nacional Chileno. ¿Quién será el próximo director artístico del Teatro Camilo Henríquez? Desde ese día que varios nombres comenzaron a sonar entre el círculo cultural, pero nada se supo hasta este jueves 4 de mayo, cuando el Círculo de Periodistas –encargados de administrar la sala de Amunátegui–, dio su veredicto.
“El Directorio por unanimidad le ha conferido la Dirección Artística del Teatro Camilo Henríquez a la actriz y ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia”, anunciaron en su comunicado de prensa, agregando que la institución “se siente orgullosa de contar con el trabajo, la experiencia y el prestigio de esta destacada artista nacional, que le dará continuidad al gran trabajado realizado por su antecesor”.
El propio Griffero lo había anunciado: quien llegase en su puesto, debería seguir la línea curatorial que el teatro había mostrado desde que asumió en 2015 el director, dramaturgo y académico teatral. “Que el teatro siga siendo de espacio para las creaciones, donde lo más importante es la calidad y lo artístico, no los rostros”, aseguró a horas de haber asumido su nuevo cargo. Además, en esa ocasión, el creador destacó la importancia de que la nueva dirección artística pusiera su atención no sólo en la programación, sino que también en la gestión: “Hay que buscar alguien que tenga ese mismo interés, que no es el interés de tener una sala, sino que de generar una difusión del teatro, no de tus obras, sino que de las artes escénicas. Eso es más complejo”, explicó.
Paulina Urrutia (1969), actriz, directora y docente teatral, llega al Teatro Camilo Henríquez tras su paso como dirigente en el Sindicato de Actores, SIDARTE, a finales de la década del noventa y luego como Ministra de Cultura durante todo el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de 2006 a 2010. Para ella, este nombramiento “es como un regalo”, ya que su trabajo “volverá a estar al servicio de un gremio, esta vez, el Círculo de Periodistas que este año cumplirá 110 años, siendo uno de los más antiguos del país”.
El desafío para la nueva directora artística, es claro: “La tarea desde ahora es seguir posicionando al Teatro Camilo Henríquez, ubicado en el centro cívico del país, como un lugar de encuentro, entre el teatro contemporáneo y una historia, en la que se escribió, por ejemplo, el inicio del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, con nuevas generaciones de artistas y creadores. Así también, profundizar una relación estrecha con un público que queremos fidelizar a una infraestructura emblemática del teatro chileno”.