5.12.2017 | None
LAB Escénico realizará más de 100 actividades para público y artistas de Santiago a Mil
Instalar, activar y provocar experiencias sobre el estado de las artes escénicas, eso genera LAB Escénico. El encuentro se ha consolidado como un festival dentro de Santiago a Mil, un espacio inédito de formación e intercambio artístico gratuito al que pueden acceder desde estudiantes y artistas, a cualquier interesado en el teatro, la danza, la música, el circo o la performance.
Como la memoria marcará la celebración de los 25 años de Santiago a Mil, la primera actividad de LAB Escénico la guiará el homenajeado de esta edición: Alfredo Castro. El actor ofrecerá una Clase Magistral el miércoles 3 de enero bajo el nombre LO CRUDO / LA PIEL / LO CRUEL: La invención del tercer cuerpo en el Teatro Camilo Henríquez. Ese mismo día, se inaugurará una muestra fotográfica en torno a la historia del desaparecido Teatro La Memoria con trabajos de Juan Francisco Somalo.
Uno de los ejes de trabajo de LAB Escénico es la Escuela de verano, una instancia que ofrece diversos workshops y clases magistrales lideradas por artistas escénicos que serán parte de la programación de Santiago a Mil. Desde Alemania, el director Antú Romero (de madre chilena), se suma a las actividades para exponer su visión acerca del teatro post-dramático alemán el viernes 5 de enero en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Mientras, el director belga Ivo van Hove participará de una entrevista el 12 de enero en Centro GAM y, en la misma línea, el 19 de enero en el Municipal de Santiago, se realizará una conversación abierta con el polaco Krystian Lupa.
Otro espacio de la Escuela de verano son los workshops, que en esta edición serán realizados por diferentes artistas internacionales. Entre ellos, destaca el coreógrafo indio Astad Deboo quien guiará un workshop de danza basado en las técnicas del Kathak y el Kathakali el 8 y 9 de enero en el Centro Cultural Escuela Moderna de Música. Y, en el mismo lugar, pero el 12 de enero, la coreógrafa Esther Steinkogler y la bailarina Raquel Odena de la compañía de Willi Dorner liderarán un workshop teórico práctico sobre performance e intervención de espacios públicos.
Otro eje que integra LAB Escénico es Foro Público. En ese espacio, se insertan los diálogos abiertos con las personas. Para esta edición, se han programado más de 30 actividades pre o post función de obras como Moving with Pina de Cristiana Morganti, Centaures/Still Life de Angelin Preljocaj, Frame of Mind/Lux Tenebris de Sydney Dance Company o Astronautas de Mariano Tenconi, entre otras.
En esta edición se realizará por primera vez Tardes LAB, un encuentro de conversación con jóvenes artistas chilenos en los que se reflexionará sobre las artes escénicas en compañía de una Cerveza Tuborg. El 8 de enero, desde las 19 a 21 horas, será el turno de las jóvenes directoras Trinidad Piriz y Ana Luz Ormazábal. En tanto, el 10 de enero, se conversará sobre el sonido para la puesta en escena con Daniel Marabolí y Angelo Solari.