10.8.2018 | None
Héctor Morales sobre Relatividad: “Encontré a un personaje apasionado y genial, con una mirada crítica y libre sobre la vida”
¿Es posible separar la vida y obra de un hombre tan fundamental para la historia como Albert Einstein? ¿Cómo nos interpela la figura de este científico hoy en día? Estas son algunas de las preguntas que plantea Relatividad, obra recientemente estrenada en el Teatro UC y que bajo la dirección del actor Héctor Morales, lleva a escena un episodio poco conocido de la biografía del físico alemán.
Escrita por el norteamericano Mark St. Germain, el montaje gira en torno a la hija no reconocida que en 1902 tuvo Albert y Mileva Einstein. A partir de este hecho real, la obra recrea el encuentro que años más tarde habría tenido el Premio Nobel con Margareth, una periodista que más allá de una entrevista, busca las respuestas que le permitan completar su propia historia con un padre ausente.
Con un elenco integrado por Tito Bustamante, Blanca Lewin y Alessandra Guerzoni, Relatividad es también el segundo montaje −luego de Canario en 2011− que dirige el actor Héctor Morales. “Si bien es un desafío bastante complejo, a diferencia de Canario, aquí traté de conectarme con la esencia de la historia y los personajes, y luego dejar que eso mismo fuera guiando todos los otros lenguajes que están en juego”, cuenta Morales a pocos días de estrenar la obra.
En esta ocasión, agrega, fue la misma simpleza y profundidad del texto lo que estructuró su trabajo como director: “Junto con la obra, empecé a indagar en la biografía de Einstein y encontré a un personaje apasionado y genial, con una mirada crítica y libre sobre la vida. Creo que eso también nos dio muchas luces con respecto a cómo iba a ser el Albert Einstein que nosotros íbamos a mostrar”.