20.4.2016 | None
Festival de Teatro de las Naciones: retorno a la democracia y el encuentro con el mundo
El proceso de transición a la democracia fue un momento clave en muchos aspectos, y dentro de ellos cuenta la revitalización de las artes. Después de 16 años de dictadura en donde ocurrió “el apagón cultural” el presidente electo Patricio Aylwin, que falleció la mañana de martes 19 de abril y por lo cual se determinaron tres días de duelo nacional, decidió potenciar y volver a colocar a Chile como un lugar de encuentro. Entre las medidas que implementó se encuentra el Festival de Teatro de las Naciones de 1993 que, de acuerdo a la Cuenta Pública de ese año, “significó la declaración de Santiago como capital cultural”.
El evento llegó a Chile el 23 de abril del año 1993 y fue organizado por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) con la colaboración de la UNESCO, más el apoyo del gobierno de Patricio Aylwin y que se alzó como una oportunidad para decir al mundo que Chile ya no estaba bajo el manto oscuro de Augusto Pinochet, sino que estaba volviendo a recuperar la libertad.
Sin embargo, traer el Festival no fue fácil comenta el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor Noguera quien fue presidente en esa época del Instituto Internacional de Teatro (ITI) en Chile. “Todos los países se negaban a traer sus compañías y su arte a nuestro país porque previo a la elección del Patricio Aylwin estaba Augusto Pinochet y no querían hacerse cómplices de la dictadura trayendo muestras artísticas para acá. Entre ellas estaba el teatro, que era lo que más nos importaba a nosotros”, comentó.
Así fue sucesivamente, en numerosos viajes vivieron el rechazo de los artistas mientras que Noguera y la comitiva chilena explicaban que no se podía culpar al pueblo chileno dejándolo sin arte. “El aislamiento implicaba una forma de perpetuación de la dictadura, porque en la medida que el país se encerraba en sí mismo, más duraba este proceso”, explicó.
La situación cambió plausiblemente cuando cayó el régimen de Pinochet, luego del Plebiscito Nacional de 1988 y una vez que se escogió de manera democrática al nuevo presidente Patricio Aylwin, quien asumió de 1990 a 1994. En ese momento, Noguera viajó al Congreso Mundial del ITI en Estambul, Turquía, junto a los actores Gustavo Meza y Ana María Palma a exponer la situación del país. A mano alzada, los representantes de todos los países presentes votaron a favor de que los artistas viajaran a Chile y que además el próximo Festival de Teatro de las Naciones se realizara en el plazo de dos años.