16.2.2016 | None
Escuela de Guillermo Calderón se presenta en la Universidad de Yale
El nombre de Guillermo Calderón lleva un buen rato dando vueltas por Estados Unidos, y por ello no resulta conocer que cada vez son más ciudades, más teatros y más centros culturales los que abren sus puertas para exhibir los trabajos del dramaturgo chileno. Así fue como entre el 13 y 17 de enero, se presentó el montaje Escuela, coproducción de Fundación Teatro a Mil, en el Under the Radar Festival – The Public Theater, en Nueva York. Días más tarde, el elenco integrado por Luis Cerda, Andrea Giadach, Camila González, Francisca Lewin y Carlos Ugarte aterrizó en Filadelfia para integrar la cartelera del festival FringeArts, los días 28, 29 y 30 del mismo mes.
Ahora será el turno de New Haven, localidad ubicada en el estado de Connecticut, la que abrirá uno de sus espacios más destacados: el Teatro Iseman de la Universidad de Yale, una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del mundo, ubicada en el puesto número 11 del ránking mundial. Allí, el 24, 25 y 26 de febrero también se presentará Escuela, que según la descripción de la misma organización, se trata de “una historia que ilumina la lucha y el anhelo de una generación perdida preparada para usar cualquier medio necesario para lograr la justicia y la libertad”.
La obra escrita y dirigida por Guillermo Calderón –quien realizó una residencia en el lugar durante 2015-, pone en escena a un grupo de militantes que recibe instrucción paramilitar para resistir y derrocar a la dictadura de Augusto Pinochet; y forma parte del ciclo No Boundaries (Sin Límites) de la compañía The Yale Repertory Theatre.
Un chileno en Nueva York
Las obras de Guillermo Calderón no son las únicas que recorren las ciudades de Estados Unidos. Desde hace algún tiempo, el autor está radicado en Nueva York, mientras prepara su próximo trabajo: el prestigioso Public Theater, compañía que organiza el festival Shakespeare in the Park en el Central Park de la misma ciudad, le encargó un texto… completamente en inglés. “Escribir en inglés es terrible. Es un idioma duro, donde es difícil acercarse a lo poético. Igual lo intento. Siempre estoy negociando lo que sueño, lo que tengo en la cabeza, con lo que escribo. Es descorazonador, pero uso la debilidad a mi favor”, confesó el actor y director de 44 años a Revista Qué Pasa, durante su última edición. “Al Public Theater le interesa el teatro político y la autenticidad de mis textos. Hay cierta afinidad con mi forma de pensar y de ver el teatro”, agregó.
La obra, que aún no define su nombre, cuenta la historia de un grupo de niños estadounidenses que durante un campamento de verano en los años 30 se organizan para solidarizar con el bando republicano de la guerra civil española. “Ya hemos hecho algunos ensayos de la nueva obra y el dilema es si hacerla con niños reales o con actores adultos”, explicó Calderón en la misma entrevista. “Es una pieza en proceso y de largo aliento. No tengo el compromiso de estrenarla este año, pero sí de desarrollarla. En el momento en que esté madura, seguramente me van a decir: ‘vamos hagámosla’”.