16.6.2016 | None
Directoras y dramaturgas son protagonistas de festival de teatro en Valparaíso
Aún no termina el Festival de Teatro Porteño Femenino, Gesta, y sus organizadores ya tienen buenos resultados. La instancia, que nació en 2014 con el objetivo de potenciar e incentivar a las directoras y dramaturgas de la Región de Valparaíso, ha recibido en dos de los seis días de encuentro más de 480 espectadores, siendo que en su primera versión reunió a quinientas personas en 11 jornadas. A esto se suma que todas las invitaciones fueron repartidas, lo que permitiría presagiar salas llenas en los próximos días.
Todo ha pasado rápido, desde que comenzó el pasado 11 de junio, cuando se dio el vamos en un repleto Teatro Condell. Ese día se presentó la obra Las trajedias se las dejamos a Shakespeare de la compañía Familia Repudio, dirigida por Stefanis Duarte. Luego el domingo 12 en la misma sala los porteños disfrutaron de Prostíbulo Poético Valparaíso espectáculo que mezcla el cabaret, la danza, el teatro, circo y poesía. Pero las actividades continúan desde este jueves 16 hasta el domingo 19 de junio, cuando cierra con la obra Hilda Peña, escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Aliocha de la Sotta en la dirección protagonizada por Paula Zúñiga, quien obtuvo el premio a Mejor Actuación por el Círculo de Críticos de Arte de Chile este año.
A esta cartelera se suman intervenciones de danza y teatro de diversos grupos y colectivos artísticos que muestran su trabajo los minutos previos a la función. No hay excusas para no asistir (podríamos decir), porque las mamás y papás que deseen ir con sus hijos pueden optar por un espacio acondicionado para el cuidado de los niños a cargo de dos asistentes de párvulo.
A fines del año 2013 Paula Céspedes se encontraba a días de egresar de la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. Al mismo tiempo trabajaba en la cafetería de la sala de teatro de la UPLA y entre conversaciones se dieron cuenta con una amiga que de los 29 egresados, tan solo siete eran hombres, por lo tanto, la balanza estaba mucho más cargada hacia las mujeres. Juntas llegaron a la conclusión que hacía falta un encuentro destinado solo a ellas.
Al año siguiente hicieron un catastro de cuál era la situación en las tres escuelas de teatro en Valparaíso. En resumen, del total un 70 por ciento correspondía a alumnas, mientras que sólo el 30 por ciento eran hombres. Esto dio el último impulso para tomar la decisión de crear el festival Gesta, cuenta la directora, “aquí en Valparaíso hay muy pocas dramaturgas y directoras, eso es un reflejo de lo que pasa en muchos trabajos. Creo que tenemos que potenciar la creación de mujeres en lo que respecta a la dirección y dramaturgia, más que la actuación”.
En la primera convocatoria recibieron 10 trabajos, y para este 2016 el número aumentó a más del doble, siendo el principal foco de la dramaturgia los temas vinculados al género, comentó Céspedes. “Fue algo que se dio de manera natural, la temática es totalmente cargada a la mujer y su rol, y esto era inminente que iba a suceder. Queremos plasmar lo que es el feminismo y hablar de la igualdad”.