1.7.2016 | None
David Arancibia: “Ñuke es también la historia de mi familia por el lado materno”
Acostado en la rivera del Lago Villarrica, durante una gira por el sur con la obra Julio Juárez Fútbol Club, recordó que parte de su familia vivía en la zona. Corría el año 2006. Sin muchos más datos, tomó su mochila y comenzó a buscarlos por la IX Región.
El teatro inspiró al dramaturgo chileno David Arancibia no sólo a indagar sobre sus raíces -su abuela materna y el padre de ella son mapuches-, sino que también fue el pie forzado de una nueva historia que comenzó a escribir y que ahora lleva a las tablas: la obra Ñuke -que significa “madre” en mapudungún- que se estrenará el 7 de julio en el Centro Cultural Estación Mapocho, bajo la dirección de la actriz Paula González Seguel y la compañía Compañía KIMVN Teatro.
“Yo estaba en la búsqueda de mis raíces, no necesariamente a través del teatro, y apareció”, cuenta el dramaturgo sobre el texto que escribió en el marco del primer taller de dramaturgia del Royal Court Theatre de Londres en Chile, organizado en 2012 y 2013 por Fundación Teatro a Mil, el British Council y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Tardó cuatro días en encontrar a sus familiares y los sorprendió en la orilla del río Cholchol, mientras hacían un asado de cordero. De lejos parecía un desconocido que cargaba una mochila, pero cuando los tuvo al frente no dudaron de que los estaba visitando un pariente. “Les di un par de nombres y me recibieron con los brazos abiertos. Me encontré con primos lejanos, sentí la proximidad y que hablaban en mapudungún. Veía sus rostros y era mi familia materna. Me parecía bastante a mis primos y tías”, dice Arancibia, explicando que hasta ese momento el tema mapuche no era cercano para él. Se quedó dos semanas en esa localidad ubicada en las afueras de Cholchol y después regresó dos veces.
En uno de esos viajes, ya como parte del colectivo Rumel Mülen -una agrupación de teatro mapuche- algo cambió. “Estaba en la zona del lago Budi, rescatando relatos sobre el origen del mundo según la cosmovisión mapuche y conocí a una familia que sirvió de inspiración para la obra -cuenta-, pero la obra se sitúa en Ercilla, donde es el conflicto más duro”.
El dramaturgo explica que Ñuke es, ante todo, una crónica basada en hechos reales. “Situarse desde el interior del conflicto mapuche; no verlo desde el punto de vista político o histórico, sino humano. Darnos cuenta de que lo que ocurre afuera, sucede también al interior de la familia, y cómo eso repercute. La tensión, violencia y pobreza que se vive afuera, también se vive adentro”, señala Arancibia.
El nombre de la protagonista de la obra, Carmen, no es casual. “Se repite entre las mujeres de mi familia. Ñuke es también la historia de mis ascendientes por el lado materno”, relata el autor. En la ficción, Carmen tiene entre 40 y 50 años y es ama de casa. Su marido se llama José y es obrero. Ambos tienen un hijo que es preso político y otro menor, de ocho años, que va al colegio. Un día, Carmen decide no mandarlo a la escuela. “Ese es uno de los conflictos de la obra. Ella habla con la profesora de su hijo y le avisa que el niño no irá más al colegio. Discuten y Carmen le dice que los niños juegan con balas y bombas lacrimógenas en el patio del recinto”.
“El texto está inspirado en hechos reales de violencia que han sucedido en algunas comunidades mapuches en la región de la Araucanía y también en el texto dramático Terror y miseria del Tercer Reich de Bertolt Brecht, como una metáfora de la violación a los Derechos Humanos en cualquier lugar, país o cultura, y cómo esto puede afectar principalmente a los niños”, explica Arancibia.
Ñuke es la séptima obra que se estrena en Chile de las escritas por la primera generación del Royal Court Theatre, y se “tomará” el Centro Cultural Estación Mapocho. Las funciones tendrán lugar al interior de una ruca mapuche que ya está instalada en el frontis de Estación Mapocho. La idea es que el público ingrese a un espacio doméstico e íntimo para sumergirse en la historia de Carmen y su familia.
Antes de dirigir Ñuke, Paula González Seguel -quien proviene de una familia mapuche- participó en enero de este año en la Ceremonia-Performance MAU Mapuche del coreógrafo samoano Lemi Ponifasio, que se estrenó en el Festival Santiago a Mil. En su hoja de vida figuran además los montajes “Ñi Pu Tremen – Mis Antepasados” (premio “Apes” Mejor Dramarturgia 2009), “Territorio Descuajado. Testimonio de un país mestizo” (2011) y “Galvarino” (2012).
Estas piezas fueron protagonizadas por mujeres mapuches pertenecientes a la comunidad del Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mawidache, ubicado en la comuna de El Bosque. El parque alberga una comunidad indígena que promueve y rescata la cultura mapuche a través de ritos que se han transmitido de generación en generación. En 2008, Paula González se insertó en ese espacio para recopilar testimonios e historias de vida de mujeres mapuches -casi todas adultas mayores- que migraron del campo a la ciudad.