26.4.2016 | None
Día Internacional de la Danza promete numerosas actividades en Santiago y en regiones
Desde el 29 de abril de 1982 que se celebra el Día Internacional de la Danza en todo el mundo. La fecha, que fue proclamada por iniciativa del Comité Internacional de Danza perteneciente al Instituto de Teatro (ITI) de la UNESCO, definió esta fecha para celebrar el natalicio del bailarín francés Jean – Georges Noverre (1727-1810), quien es considerado el creador del Ballet Moderno y uno de los teorizadores de la danza más importantes.
Desde un principio la iniciativa ha buscado reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Es por esto que bailarines, coreógrafos, críticos, investigadores y amantes de este arte realizarán un sin número de actividades, dentro de las cuales destaca la invitación de la UNESCO al coreógrafo saomano Lemi Ponifasio, para entregar el mensaje. El creador de la compañía MAU de nueva Zelanda ha invitado a dos representantes de MAU Mapuche, Margarita Cuminao y Gabriela Arancibia, a participar de la performance que tendrá lugar ese día en el Teatro La Villette de París.
En la Región Metropolitana hay un sin número de actividades destinadas para todo público y que en su mayoría ocurren de manera gratuita. Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) la celebración de este día se hará bajo el lema #ChileDanza, iniciativa que busca visibilizar la diversidad cultural de esta disciplina. Para ello el viernes 29 se ha convocado a diferentes bailes callejeros o urbanos a intervenir Paseo Bulnes desde las 12 de la tarde. Asimismo, los bailarines y coreógrafos Power Peralta darán una clase abierta el sábado 30 en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín a las 14 horas.
Por su parte Boletería teatral en alianza con Costanera Center invita a disfrutar de la intervención Tramas Coreográficas de José Vidas & Cía, a las 19 horas en el Mall Costanera Center. La propuesta incluye a más de 35 bailarines/performers que se mueven como un solo organismo. La presentación es gratuita y para todo público.