×

21.4.2015 | None

Con ópera nacional homenajean a víctimas de maremoto

Con ópera nacional homenajean a víctimas de maremoto

La isla de los peces es la creación de los artistas chilenos Carla Romero y Guillermo Eisner que recuerda la tragedia de la isla Orrego, un pequeño balneario frente a Constitución.

Por Carmen Mera O.

La isla de los peces es el nombre de la ópera nacional que preparan el músico Guillermo Eisner y la actriz y dramaturga Carla Romero, encargada de la régie y texto de esta pieza, una suerte de homenaje a quienes perecieron en la madrugada del 27 de febrero de 2010 en la isla Orrego.

Situada en la desembocadura del río Maule, frente a la ciudad de Constitución, esa noche había llegado una gran cantidad de turistas debido a la tradicional celebración de la Noche Veneciana con que se despide la temporada veraniega. Hoy ese pequeño balneario ha vuelto de alguna manera a la normalidad.  36 cruces y 36 banderas chilenas, como también un memorial recuerdan a sus víctimas especialmente de las arrasadoras olas.

Carla Romero (Villa+Discurso, Oriente, Curación) comenta que se trata de una coproducción de GAM y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, entidad que ya ha hecho anteriormente óperas de cámara.

“Este será un homenaje a las víctimas, pero también un reconocimiento para destacar el hecho de recomponerse, de reconstruirse tanto espiritual como materialmente y que es lo que ha ocurrido en este lugar pese al dolor”, explica Carla.

Agrega que “es una mirada desde la provincia de la cual generalmente nos acordamos cuando hay tragedias”.

Algo de sentimentalismo hay también en esta tarea que ha emprendido la actriz por tratarse de un lugar muy conocido para ella especialmente durante su niñez como lugar permanente de veraneo.

Guillermo Eisner, su esposo, se encarga de la música y ensaya con el coro de la Universidad Alberto Hurtado compuesto por dieciséis personas. Junto a los coristas estarán la mezzo soprano Evelyn Ramírez, las sopranos Carolina Matus y Jeanette Pérez, el bajo Leonardo Aguilar y el tenor Diego Arellano. Se suma un cuerpo de baile integrado por Paula Sacur, Natacha Torres, Gonzalo Beltrán y Natalia Bakulic, entre otros.

La dirección musical es de Paula Torres, en tanto que el diseño integral de esta ópera de cámara en un acto es de Carola Sánchez y el encargado técnico es Chelo Parada.

Carla anuncia que la actuación del coro será preponderante “ya que, representando al pueblo, queremos que éste participe activamente con sus historias. Aunque es un drama, también tiene algo de humor y sobre todo esperanza”.

El estreno se anuncia para el 4 de septiembre de este año en el GAM y posteriormente en otros escenarios. Así La isla de los peces sucede a otras óperas nacionales de los últimos años como Viento Blanco, sobre la tragedia de Antuco, y Gloria, sobre la farándula, ambas de Sebastián Errázuriz,  y la controvertida Talca, París y Liendres, del compositor Miguel Farías, y que fuera interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chile.

Volver Ir a Noticias

Desarrollado por AW lab
×