6.5.2016 | None
Compañía La Niña Horrible vuelve a las tablas con En el Jardín de Rosas y prepara su camino internacional
Este viernes regresa a la cartelera del Teatro Camilo Henríquez el montaje En el jardín de rosas: Sangriento Vía Crucis del Fin de los Tiempos de la compañía La Niña Horrible. Una apuesta que para la dramaturga Carla Zúñiga “es muy diferente a los dos montajes que hicimos anteriormente, porque es más un drama que una comedia, aunque de todas maneras se utiliza el humor negro”, señala ante una historia que nos cuenta sobre la vejez y el poder.
Hablar de estos temas es recurrente en la compañía, quienes desde hace cuatro años han incursionado en temáticas con puestas en escena transgresoras, que reflejen una sociedad desde la exageración y lo grotesco. Para ello han incursionado en el cambio de roles, en donde los personajes femeninos son interpretados por hombres, como es el caso de la anciana perversa que encarna a Lucía Hiriat y que veremos nuevamente en esta temporada.
“Nos da risa este mito que ella es la mujer detrás del dictador y que ella fue la que tomó todas las decisiones, y por eso un actor interpreta a la Lucía, porque la tomamos desde la masculinidad de esa mujer. Además, nos burlamos de la imagen construida alrededor de ella, que era vulgar, que no tenía educación y mal gusto, que era siútica. Además, nunca se nombra que es ella porque nos interesa hablar de las esposas de los dictadores a lo largo de la historia”, explicó .
La decisión no fue al azar, de hecho no lo ha sido en ninguna de sus montajes en donde el ejercicio escénico es lo más cuidado, “lo que nos ha interesado desde un principio es el travestismo desde distintos lugares. En Sentimiento era una mujer haciendo de hombre, en Historia de amputación a la hora del té eran hombres haciendo de mujeres y acá nos interesaba el ejercicio actoral en que jóvenes estaban interpretando papeles de viejos”, explica la dramaturga.
Desde esta vereda se narra la historia de la senil viuda de un ex dictador que se escapa de su casa y se pierde sin poder encontrar el retorno, llegando a un asilo de ancianos luego de una brutal golpiza. A partir de ese instante, todos los habitantes de la casa se verán envueltos en una serie de eventos desastrosos, que afectarán principalmente a un hombre de 90 años que decide aceptar su homosexualidad, ante la imposibilidad de realizar su sueño.
Ante este drama, la autora comenta que “nos interesa siempre trabajar con el fracaso y por eso nos fijamos en la vejez, por cómo estos viejitos están a punto de morir y quieren cumplir su sueño, ese deseo de vivir sus vidas que ya es imposible”.
Cuatro años y tres montajes han presentado juntos la dramaturga Carla Zúñiga y el director Javier Casanga con la compañía La Niña Horrible. Sentimientos, Historia de Amputación a la hora del té, que fue parte del Festival Santiago a Mil 2016, y En el Jardín de Rosas: Sangriento Vía Crucis del Fin de los Tiempos. Una triada que les da un sustento visible a nivel internacional.
En ese tránsito es que han recibido buenas críticas de parte de los programadores e incluso han recibido invitaciones a participar de proyectos, como la propuesta que recibieron de la provocadora performer australiana Moira Finucane para hacer una versión de la obra The Flood escrita por Jackie Smith. En este proyecto Carla Zúñiga trabajará el guion, y una vez hecha la obra que se piensa para principios de 2017, se realizará una gira por Australia. “Esta historia se trata de una hija que vive con su mamá, y llega a vivir con ellas la otra hermana. Aquí comienza un conflicto con el pasado y con el padre, es un drama que queremos adaptar a nuestro estilo y sello”, señaló.
Asimismo, la compañía está postulando para participar de un festival de teatro de Polonia y del Programa de Residencia Artística 2017 del The Watermill Center, fundado por el director y artista visual Robert Wilson. Al respecto, la dramaturga indicó que “es una buena noticia, desde el inicio pensamos y soñamos en que esto ocurriera, es lo que toda compañía quiere y por eso hemos postulado a todo y nos hemos esforzado. Para nosotros fue gratificante que a los programadores les gustara la obra, que se nos acercaran y nos dieran su opinión”, finalizó.
En el Jardín de Rosas: Sangriento Vía Crucis del Fin de los Tiempos se presenta desde el 6 al 29 de mayo (excepto viernes 20 de mayo) en el Teatro Camilo Hénriquez, ubicado en Amunátegui 31 Santiago. Más información en Teatro Camilo Henrríquez.