10.7.2018 | None
Ciclo 7 Historias de Dictadura pone énfasis en “Santiago no es Chile”
Como un puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país, las siete obras programadas buscan abrir la reflexión y el debate en torno a la importancia del arte en la recuperación de la memoria histórica nacional. Experiencias personales, traumas, represión y violaciones a los derechos humanos son parte de las temáticas que atraviesan las propuestas escénicas de compañías de Santiago y regiones.
La jefa del área de Extensión del Museo de la Memoria, Alejandra Ibarra, destaca el enfoque descentralizador de esta entrega. “Esta quinta versión del ciclo pone su énfasis en la conocida frase ‘Santiago no es Chile’, ya que la selección de obras rescata propuestas teatrales que dan cuenta que la dictadura no solo ocurrió en la capital. De esta manera, lugares como Cabildo, Valparaíso y Concepción se harán presentes a través de producciones locales”, explica.
La historia de Sebastián Acevedo, rescatada en la obra Prometeo Nacional, en conjunto a los tres casos ocurridos en la quinta región que se relatan en la Trilogía del Olvido, evidencian la reflexión que también se está dando en otras zonas, con una dramaturgia nueva y re-lecturas de jóvenes creadores teatrales sobre la experiencia de la dictadura en otros sectores del país.
Este ciclo cuenta además, con la presencia de una destacada pieza internacional. Con una función única programada para el sábado 18 de agosto, llegará Memorias de Agua, obra proveniente de Perú. En este trabajo la actriz peruana-holandesa Carlina Derks conjuga fragmentos de su memoria personal, en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en el Perú de los ’80, que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país.
Serán un total de 25 funciones gratuitas que se extenderán entre el 5 de julio y el 18 de agosto, con presentaciones desde las 20:00 horas de jueves a sábado y a las 19:00 horas del domingo en el auditorio del museo. Las funciones del sábado estarán seguidas por un conversatorio en torno al montaje.
Compañía La Obra Teatro (Concepción)
Inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, inmolado frente a la Catedral de Concepción en septiembre del ‘83. La obra cuestiona las resistencias en dictadura que hoy son parte del patrimonio inmaterial del país, souvenir casi folklórico elevado desde el dolor de quienes lucharon.
Compañía Teatro SUR (Santiago)
En un acto teatral íntimo, un cuerpo, solo y encerrado en el baño de su departamento, ensaya el encuentro con el asesino de su padre. ¿Por qué el teatro podría ser un lugar para ensayar lo que deseamos?
De Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
Seis hombres jóvenes de Cabildo, quinta región, todos ellos ejecutados políticos durante la dictadura. Los actores interpretan a una serie de personajes que transitan desde la alegría al dolor más profundo.
De Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
“Retorno” es la narración de un país fracturado por la dictadura, pero desde el testimonio de una familia que debió enfrentar la muerte, la tortura, el exilio y la repatriación.
De Teatro Urgente Delirio (Valparaíso)
Tres actrices deberán representar los relatos de tres hermanas torturadas y encarceladas durante la dictadura, transitando por episodios que dan cuenta de cómo la mujer ha tenido que levantarse y luchar por sus derechos.
De Grupo Cultural Yama (Perú)
La actriz peruana-holandesa, Carlina Derks Bustamante, hilvana fragmentos de su memoria personal en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los ‘80 en Perú, y que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país.
La reserva de entradas es a través de la página web del museo. Podrán ser retiradas en la boletería del auditorio de la institución de lunes a miércoles, entre las 15:00 y las 18:00 horas.