Dirección y dramaturgia: Manuela Infante | Producción: Carmina Infante Güell | Elenco: Marcela Salinas y David Gaete | Diseño Integral: Rocío Hernández | Asistente de dirección y jefe técnico: Pablo Mois | Entrenamiento y coreografía: Dian C. Guevara | Universo sonoro: Manuela Infante | Sonidista: Víctor Muñoz | Investigación teórica y dramaturgismo: Camila Valladares | Realización de vestuario: Elizabeth Pérez | Coproducción: Centro Cultural Matucana 100, Espacio Checoeslovaquia, Centro Cultural de España (Chile), NAVE, Kundura Sahne | Apoyo de: Universidad Academia Humanismo Cristiano, Oxiluz Iluminaciones, Cultura Violeta.
Esta obra fue posible gracias al generoso aporte de:
Tere Infante, María Teresa Petric, Constanza y Eduardo Güell, Luisa Cienfuegos, Nicolás Espinoza, Andrés Poirot, Rodrigo Pérez, Cristina Escobar, Francisca Imboden, Santiago Infante, Marialy Rivas, Carolina Courbis, María Ignacia Güell, Sebastián Lelio, Claudia Celedón, Lucia Duran, Juan Carlos Saez, Ricardo Schmidlin, Dalia Berezin, Pablo Brugnoli, Alejandra Costamagna, Eduardo Walker, Paula Echeñique, María Ignacia Rillón, Natalia Roa, Pamela López, Leo Quinteros, Cristina Güell, Olga Garay-English, Gabriel Urzúa, Caroline Ward, Gabriel Cañas, Mauricio Barría, Patty Escobar, Angélica Fanjul, Vicky Ancelovici, Elisa Zulueta, Gonzalo Rodriguez, Coté Durán, Paloma Salas, Freddy Araya, Francisca Infante, Andrea Moro y Donante Anónimo.
Manuela Infante
Dirección
Directora teatral, dramaturga, músico y guionista (Santiago de Chile, 1980). Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016) escribió y dirigió mas de diez obras en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, entre las que se cuentan “Prat”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo”. Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017). Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal”. Ha co-producido su trabajo con Festival Santiago a Mil (Chile), Festival de Modena (Italia), The Watermill Center (EEUU), Theater Bremen (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), TheaterWorks (Singapur) y KVS (Bélgica), Kai Theater (Bélgica), Schauspielhaus Bochum (Alemania), Theater Basel (Suiza), Schauspielhaus Hannover (Alemania), Kyoto Experiment (Japon), Volkstheater Vienna (Austria), Teatre Nacional de Cataluña (España), entre otros. Actualmente está produciendo trabajos con Theater Basel (Suiza) y Nord Nederlands Toneel (Holanda). Sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero. En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la “ Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda “Bahía Inútil”. “Stand Scared” (2011) y “Bahía Inútil” (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Sebastian Lelio, Cristián Jiménez, Alicia Scherson, y Marialy Rivas.
De Manuela Infante
Lo nuevo de Manuela Infante, que aterriza en el Festival Internacional Teatro a Mil 2025, es la tercera parte de la exploración no-humana iniciada con Estado vegetal y Cómo convertirse en piedra. Aquí se apropia del mito del vampiro europeo y levanta un falso documental de delirante humor negro, protagonizado por vampiros sudacas.
SALAS ASOCIADAS
Vampyr es un falso documental sobre criaturas porfiadas, que se resisten a obedecer el mandato de la división naturaleza/cultura; son mitad muertos, mitad animales, mitad vivos, mitad tierra y mitad humanos. Seres testarudamente indeterminados que deambulan desorientados, a veces como murciélagos, a veces como trabajadores nocturnos, por los parques de turbinas eólicas que se erigen sin regulación en los territorios de Chile. Vampyr ofrece una mirada compleja sobre agotamiento y energía, trabajo y descanso. Una obra de delirante humor negro, sobre la relación con los animales no-humanos que habitan nuestros territorios y cómo nos vinculamos con sus culturas a la hora de pensar nuestras proyecciones energéticas del futuro.
El trabajo juega a establecer una relación crítica e irónica entre el mito del vampiro europeo y la realidad del murciélago hematófago chileno, especie que muere en grandes cantidades por efecto de las turbinas de aerogeneradores eólicos. Así la obra plantea una mirada crítica sobre el neo-colonialismo verde; la perpetuación de prácticas de extracción y apropiación de lógica colonial, que persisten hoy bajo el velo de la extracción de energía verde (Greenwashing).
Fechas:
Dirección y dramaturgia: Manuela Infante | Producción: Carmina Infante Güell | Elenco: Marcela Salinas y David Gaete | Diseño Integral: Rocío Hernández | Asistente de dirección y jefe técnico: Pablo Mois | Entrenamiento y coreografía: Dian C. Guevara | Universo sonoro: Manuela Infante | Sonidista: Víctor Muñoz | Investigación teórica y dramaturgismo: Camila Valladares | Realización de vestuario: Elizabeth Pérez | Coproducción: Centro Cultural Matucana 100, Espacio Checoeslovaquia, Centro Cultural de España (Chile), NAVE, Kundura Sahne | Apoyo de: Universidad Academia Humanismo Cristiano, Oxiluz Iluminaciones, Cultura Violeta.
Esta obra fue posible gracias al generoso aporte de:
Tere Infante, María Teresa Petric, Constanza y Eduardo Güell, Luisa Cienfuegos, Nicolás Espinoza, Andrés Poirot, Rodrigo Pérez, Cristina Escobar, Francisca Imboden, Santiago Infante, Marialy Rivas, Carolina Courbis, María Ignacia Güell, Sebastián Lelio, Claudia Celedón, Lucia Duran, Juan Carlos Saez, Ricardo Schmidlin, Dalia Berezin, Pablo Brugnoli, Alejandra Costamagna, Eduardo Walker, Paula Echeñique, María Ignacia Rillón, Natalia Roa, Pamela López, Leo Quinteros, Cristina Güell, Olga Garay-English, Gabriel Urzúa, Caroline Ward, Gabriel Cañas, Mauricio Barría, Patty Escobar, Angélica Fanjul, Vicky Ancelovici, Elisa Zulueta, Gonzalo Rodriguez, Coté Durán, Paloma Salas, Freddy Araya, Francisca Infante, Andrea Moro y Donante Anónimo.
Manuela Infante
Dirección
Directora teatral, dramaturga, músico y guionista (Santiago de Chile, 1980). Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Su trabajo es conocido por ofrecer creaciones escénicas que re articulan asuntos teóricos y filosóficos de contingencia. Con su ex compañía, Teatro de Chile (2002-2016) escribió y dirigió mas de diez obras en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de las Artes, entre las que se cuentan “Prat”, “Cristo”, “Zoo” y “Realismo”. Ha sido merecedora de la distinción “Mejor Obra del Año” del Círculo de Críticos de Arte de Chile con “Xuarez” (2015) y “Estado Vegetal” (2017). Su trabajo ha sido presentado en Perú, México, Argentina, Ecuador, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda, Checoeslovaquia, Irlanda, España, Italia, Suiza, Singapur, Corea y Japón. El año 2019 fue la primera chilena invitada a la Bienal de Venecia Teatro con “Realismo” y “Estado Vegetal”. Ese mismo año ganó el premio Stuckemarkt de Theatertreffen (Alemania) con su obra “Estado Vegetal”. Ha co-producido su trabajo con Festival Santiago a Mil (Chile), Festival de Modena (Italia), The Watermill Center (EEUU), Theater Bremen (Alemania), Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), TheaterWorks (Singapur) y KVS (Bélgica), Kai Theater (Bélgica), Schauspielhaus Bochum (Alemania), Theater Basel (Suiza), Schauspielhaus Hannover (Alemania), Kyoto Experiment (Japon), Volkstheater Vienna (Austria), Teatre Nacional de Cataluña (España), entre otros. Actualmente está produciendo trabajos con Theater Basel (Suiza) y Nord Nederlands Toneel (Holanda). Sus obras han sido publicadas en Chile y el extranjero. En 2014 fue la primera mujer en ser nombrada Directora Artística de la “ Muestra de Dramaturgia Nacional” de Chile. Como músico ha compuesto, escrito y producido dos discos con su banda “Bahía Inútil”. “Stand Scared” (2011) y “Bahía Inútil” (2015). Así mismo ha estado a cargo del diseño sonoro de la mayoría de sus trabajos. Como guionista ha trabajado en producciones audiovisuales en Chile con reconocidos directores como Sebastian Lelio, Cristián Jiménez, Alicia Scherson, y Marialy Rivas.
COPRODUCE
CON EL APOYO DE