11 al 13 de enero en Teatro Finis Terrae

“Obras como la del Teatro Patológico deberían tener la misma dignidad que un servicio público”.

-Ghigliottina, 2023.

Dirección y dramaturgia: Dario D´Ambrosi | Elenco: Dario D´Ambrosi |Asistente de dirección: Alessandro Corazzi |Técnico de luces y sonido: Danilo Facco |Video: Gerald Saldo.

Darío D’Ambrosi

Dirección

Es uno de los grandes artistas de la vanguardia italiana, creador del movimiento teatral denominado Teatro Patológico. Actor, director y autor de espectáculos que representan pensamientos y comportamientos de las personas con enfermedades mentales, es del más allá uno de los fenómenos teatrales más interesantes del panorama nacional.

Sus espectáculos tienden a investigar la locura de enfermos psiquiátricos, para devolver, como afirma el propio D’Ambrosi, la dignidad del “loco”.

Después de montar sus primeros espectáculos se traslada a New York con diecinueve años, donde conoce a Ellen Steward, quién lo programa en el café de la mamma con el monólogo “Tutti non ci sono”, que permancerá en cartelera durante meses. El Café de la Mamma representa el laboratorio artístico de vanguardia para la excelencia y punto de encuentro de artistas como Robert de Niro, Andy Warhol, Lou Reed, Pina Baush y muchos otros.

Darío D’Ambrosi sigue asistiendo asiduamente al teatro, proponiendo diversos espectáculos y dirigiendo, desde 1989, el festival “La otra Italia”.

Desde el año 2016, en colaboración con la Universidad de Roma Tor Vergata, funda el primer curso universitario de “Teatro Integrado de la Emoción”, una carrera únicamente para personas con discapacidad física y psíquica.

PRODUCE

COLABORA

Todos no están

De Dario D´Ambrosi

• Italia
  • Italiano con subtítulos en español
  • 50 minutos
  • + 14 años

Original de 1980, Todos no están (Tutti non ci sono), el aclamado monólogo de Dario D’Ambrosi, se inspira en la ley italiana 180 de Franco Basaglia (1978), donde pacientes de hospitales psiquiátricos son dados de alta sin ningún criterio, expuestos a la crudeza de la ciudad, bajo un estigma que nadie asume como sociedad.

Todos no están (Tutti non ci sono) del director, actor y dramaturgo italiano Dario D´Ambrosi, es un intento por demostrar cuan borrosa es la frontera entre la locura y normalidad, cuestionando estos conceptos más allá de los prejuicios comunes.

El espectáculo comienza con la proyección de un documental rodado en New York por el italoamericano Gerard Saldó, que muestra a un enfermo psiquiátrico saliendo del manicomio, con una jaula vacía en su mano, deambulando por la ciudad. El enfermo camina por las calles encontrándose con varios personajes que lo evitan, hasta llegar a la puerta de un teatro. Así, este espectáculo, pasa del video a la acción escénica.

Inspirada en el cumplimiento de la ley 180 de Franco Basaglia (1978), donde pacientes psiquiátricos son expuestos a la ciudad sin ningún criterio, esta obra propone el encuentro entre el teatro y la enfermedad mental para enriquecer ambas realidades, devolviéndoles su dignidad.

Todos no están

By Dario D´Ambrosi

• Italia
  • Italiano con subtítulos en español
  • 50 minutos
  • + 14 años

“Plays such as the Pathological Theater should have the same dignity as a public service”.

• Ghigliottina, 2023

Everybody is not Here (Tutti non ci sono) by Italian director, actor, and playwright Dario D'ambrosi, is an attempt to show how blurred the border between madness and normality is, questioning these concepts beyond common prejudices.

The show begins with the projection of a documentary filmed in New York by the Italian-American Gerard Saldó, which shows a psychiatric patient leaving the asylum, with an empty cage in his hand, wandering through the city. The patient walks through the streets encountering several characters who avoid him, until he arrives at the door of a theater. Thus, this show goes from video to stage action.

Inspired by Franco Basaglia's Law 180 (1978), where psychiatric patients are exposed to the city without any criteria, this play proposes the encounter between theater and mental illness to enrich both realities, giving them back their dignity.

Fechas:

Darío D’Ambrosi