×

Teatro

Pronto más información sobre fechas y horarios.

Autor: Molière | Traducción: Eugenio Dittborn | Adaptación: Víctor Carrasco | Dirección: Alexandra von Hummel | Dirección audiovisual: Vicente Sabatini | Compañía: Teatro La María | Asistente de dirección: Horacio Pérez | Elenco: Alexis Moreno (Tartufo), Rodrigo Soto (Orgón), Alejandra Oviedo (Elmira), Tamara Acosta (Dorina), Natalia Reddersen (Mariana), Moisés Angulo (Damis, Oficial 1), Elvis Fuentes (Cleante), Manuel Peña (Valerio, Señor Leal), Alexandra von Hummel (Señora Pernelle), Horacio Pérez (Repartidor, Oficial 2) | Diseño de vestuario: César Erazo Toro | Diseño y realización de pelucas: Carla Casali | Maquillaje: Natalia Lorca | Asistencia audiovisual: Camila Ramírez | Producción escénica: Horacio Pérez | Dirección de fotografía: David Bravo | Diseño y coordinación técnica: Cristián Reyes | Montaje: Vicente Gana | Asistente de dirección: Josefina Troncoso | Sonidista: Miguel Gálvez | Asistente de sonido: Angello Rojas | Cámaras: René Mansilla, Patricio Zúñiga, Raúl Leal, Iván Araya | Cámara en escena: Camila Ramírez | Asistente de cámara: Benjamín Cortés | Jefe eléctrico: Willie Leiva | Asistente de escena: Marco Mella | Producción técnica audiovisual: Fin Comunicaciones | Producción general: Pablo Herrera Aguirre | Producción: Álvaro González Ortiz | Coordinación técnica: Mauricio Hartard | Asistente técnico: Jorge Reyes | Asistente de cámara: Juan Pablo Cofré | Cámara trailer: Constanza Valdivia | Montajista trailer: Juan Pablo Cofré |Jefe técnico Teatro Lo Prado: Waldo Arévalo | Sonidista Teatro Lo Prado: Julio Quiroz | Fotógrafa: Magdalena Chacón | Dirección de producción Fundación Teatro a Mil: Evelyn Campbell Derderián | Producción Fundación Teatro a Mil: Pamela Ruiz Munizaga, Claudia Fres, Fernando Oviedo | Colaboran: Editorial Universitaria, Centro Cultural Lo Prado

Alexandra von Hummel

Dirección

Con una destacada carrera sobre y tras las tablas

Es actriz, directora, docente y fundadora, junto a Alexis Moreno, de la compañía Teatro La María, con la que ha realizado más de 20 puestas en escena, entre ellas, Trilogía negra, La tercera obra, Los millonarios y El hotel. En forma paralela al trabajo con su compañía, ha participado en destacados proyectos independientes junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto y Millaray Lobos, entre otros.

Vicente Sabatini

Dirección audiovisual

Un nombre clave de la TV chilena

El nombre de este director, productor, realizador y ejecutivo de la televisión chilena (1953) está inseparablemente ligado a la época de oro de las producciones dramáticas en los 80, 90 y 2000. En 1991 asume la dirección general del Área Dramática de TVN para liderar algunas de las telenovelas más exitosas en la historia de la TV, como Sucupira, Iorana, La Fiera, Pampa Ilusión y El circo de las Montini, entre otras. También ha dirigido el Festival de Viña, el del Huaso de Olmué y la Teletón.

Víctor Carrasco

Adaptación

Una fusión de lenguajes

Es actor, guionista de TV y director teatral chileno, autor de algunas de las más exitosas teleseries nacionales, como La fiera, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini, entre otras. Estuvo a cargo del Teatro de la Palabra, sala independiente que mantuvo durante siete años. Como director teatral ha estado tras clásicos como Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, y Las tres hermanas, de Antón Chéjov, y también ha dirigido otros premiados montajes, como la La amante fascista (2010) y Los arrepentidos (2018).

Teatro La María

La compañía

Con un lenguaje inconfundible

Fundada por Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno en 2000, es una de las compañías más relevantes del teatro chileno contemporáneo, con obras como Las huachas, Los millonarios, Fe de ratas y El hotel, entre otras, que han presentado en América, Europa y Asia. Han desarrollado un particular lenguaje escénico, donde la visualidad, la propuesta actoral y la dramaturgia –combinando textos de autoría propia con reescrituras de textos clásicos– los ha llevado a convertirse en un referente para los nuevos creadores.

–Porque Teatro La María es una de las compañías más interesantes del teatro chileno de los 2000, con obras que buscan retratar contingencia, idiosincrasia y política en formatos que mezclan la comedia negra y la sátira, como una forma de meter el dedo en la llega de muchos temas que hoy nos duelen como país.

–Porque la historia de la obra –la de un chanta, un estafador que seduce a una familia de seguir su mensaje de superioridad moral para así despojarlos de sus bienes– pone sobre la mesa temas tan vigentes en el siglo XVII como hoy: la ambición sin límites, las ansias de poder y la necesidad de la especie humana de saberse por encima del otro.

Molière: Nacido en 1622 en París como Jean-Baptiste Popelin, es considerado el padre de la comedia francesa. Comenzó su carrera escribiendo para la compañía teatral de Los Béjart, y pronto se hizo conocido por sus textos altos en sátira, que le valieron ser prohibidos en la ciudad por considerarse un insulto a la sociedad francesa, a la que él definía como corrupta. Luego de varios años de censura, en 1669 obtuvo la autorización de Luis XIV para estrenar sus montajes. Entre sus obras más conocidas están Don Juan, El avaro, El misántropo, El burgués gentilhombre, Tartufo, El médico a palos y El enfermo imaginario. Pocos días después del estreno de esta última, murió inesperadamente en 1673.

El hotel: Esta obra de Teatro La María, estrenada en 2016, es una comedia inspirada en varios personajes de la historia política reciente de Chile. En una especie de hotel-asilo de ancianos vive un grupo de viejos condenados por crímenes de lesa humanidad. Allí son atendidos por un par de enfermeros-mozos, a quienes humillan constantemente, mientras viven del recuerdo de un Chile en dictadura y transición a la democracia, violaciones a los derechos humanos y programas ochenteros con llamativas vedettes.

-Alexandra Von Hummel y la creación escénica: “Me gusta hacer teatro contra viento y marea”. Revisa esta entrevista publicada por Fundación Teatro a Mil.

-Alexis Moreno habla de la trayectoria de Teatro La María en Teatroamil.TV

COLABORA

Tartufo

EN

De Molière | Dirección de Alexandra von Hummel | Compañía Teatro La María | Adaptación de Víctor Carrasco | Dirección audiovisual de Vicente Sabatini

  • Chile
  • Español
  • 71 minutos

Con su lenguaje inconfundible, Teatro La María revive a uno de los personajes icónicos de Molière.

Un montaje “quiltro”. Así define Alexandra Von Hummel, su directora, esta puesta en escena que revive a uno de los personajes icónicos del imaginario creativo del autor teatral francés Molière: Tartufo, un falso adalid de la rectitud moral que busca robar la fortuna de un hombre adinerado; esta vez, intentando seducir con la promesa del poder a una familia chilena dada a los excesos, el bling bling, la lujuria y la riqueza sospechosa.

Esta vez, el inconfundible lenguaje de la compañía Teatro La María llena la escena de personajes con pelucas barrocas y maquillajes grotescos que se apropian de una sala de teatro, se desparraman a través de sus butacas y piden comida por delivery; un mundo no-realista y que deja a la vista sus artificios para retratar una historia que hoy, en medio del actual contexto chileno, se escucha, siente y percibe más real que nunca.

Tartufo forma es una producción de Fundación Teatro a Mil especialmente pensada para el formato audiovisual.

Tartufo

ES

By Molière | Directed by Alexandra von Hummel | The Teatro La María Company | Adaptation: Víctor Carrasco | Audiovisual Direction: Vicente Sabatini

  • Chile
  • Español
  • 71 minutos

Through its unmistakable language, Teatro La María revives one of Molière's iconic characters.

A "quiltro" production. This is how Alexandra von Hummel, its director, defines this staging which revives an iconic character of the creative imaginary of the French playwright Molière: Tartuffe, a false champion of moral integrity seeks to steal the fortune of a wealthy man. He is trying to seduce a Chilean family given to excess, bling bling, lust and suspicious wealth, with the promise to grant them power.

This time, the unmistakable language of the Teatro La María company fills the stage with characters in baroque wigs and grotesque makeup. They take over a theater hall, spilling out of their seats and ordering food for delivery. The play shows a non-realistic world that exposes its artifices to portray a story which today - in the midst of the current Chilean context- -, is heard, felt and perceived more real than ever.

Tartufo is part of the cycle Ni tan clásicos, a Teatro a Mil production especially designed for audiovisual format.

Autor: Molière | Traducción: Eugenio Dittborn | Adaptación: Víctor Carrasco | Dirección: Alexandra von Hummel | Dirección audiovisual: Vicente Sabatini | Compañía: Teatro La María | Asistente de dirección: Horacio Pérez | Elenco: Alexis Moreno (Tartufo), Rodrigo Soto (Orgón), Alejandra Oviedo (Elmira), Tamara Acosta (Dorina), Natalia Reddersen (Mariana), Moisés Angulo (Damis, Oficial 1), Elvis Fuentes (Cleante), Manuel Peña (Valerio, Señor Leal), Alexandra von Hummel (Señora Pernelle), Horacio Pérez (Repartidor, Oficial 2) | Diseño de vestuario: César Erazo Toro | Diseño y realización de pelucas: Carla Casali | Maquillaje: Natalia Lorca | Asistencia audiovisual: Camila Ramírez | Producción escénica: Horacio Pérez | Dirección de fotografía: David Bravo | Diseño y coordinación técnica: Cristián Reyes | Montaje: Vicente Gana | Asistente de dirección: Josefina Troncoso | Sonidista: Miguel Gálvez | Asistente de sonido: Angello Rojas | Cámaras: René Mansilla, Patricio Zúñiga, Raúl Leal, Iván Araya | Cámara en escena: Camila Ramírez | Asistente de cámara: Benjamín Cortés | Jefe eléctrico: Willie Leiva | Asistente de escena: Marco Mella | Producción técnica audiovisual: Fin Comunicaciones | Producción general: Pablo Herrera Aguirre | Producción: Álvaro González Ortiz | Coordinación técnica: Mauricio Hartard | Asistente técnico: Jorge Reyes | Asistente de cámara: Juan Pablo Cofré | Cámara trailer: Constanza Valdivia | Montajista trailer: Juan Pablo Cofré |Jefe técnico Teatro Lo Prado: Waldo Arévalo | Sonidista Teatro Lo Prado: Julio Quiroz | Fotógrafa: Magdalena Chacón | Dirección de producción Fundación Teatro a Mil: Evelyn Campbell Derderián | Producción Fundación Teatro a Mil: Pamela Ruiz Munizaga, Claudia Fres, Fernando Oviedo | Colaboran: Editorial Universitaria, Centro Cultural Lo Prado

Alexandra von Hummel

Dirección

Con una destacada carrera sobre y tras las tablas

Es actriz, directora, docente y fundadora, junto a Alexis Moreno, de la compañía Teatro La María, con la que ha realizado más de 20 puestas en escena, entre ellas, Trilogía negra, La tercera obra, Los millonarios y El hotel. En forma paralela al trabajo con su compañía, ha participado en destacados proyectos independientes junto a directores como Cristián Plana, Rodrigo Pérez, Rodrigo Soto y Millaray Lobos, entre otros.

Vicente Sabatini

Dirección audiovisual

Un nombre clave de la TV chilena

El nombre de este director, productor, realizador y ejecutivo de la televisión chilena (1953) está inseparablemente ligado a la época de oro de las producciones dramáticas en los 80, 90 y 2000. En 1991 asume la dirección general del Área Dramática de TVN para liderar algunas de las telenovelas más exitosas en la historia de la TV, como Sucupira, Iorana, La Fiera, Pampa Ilusión y El circo de las Montini, entre otras. También ha dirigido el Festival de Viña, el del Huaso de Olmué y la Teletón.

Víctor Carrasco

Adaptación

Una fusión de lenguajes

Es actor, guionista de TV y director teatral chileno, autor de algunas de las más exitosas teleseries nacionales, como La fiera, Pampa Ilusión y El Circo de las Montini, entre otras. Estuvo a cargo del Teatro de la Palabra, sala independiente que mantuvo durante siete años. Como director teatral ha estado tras clásicos como Hedda Gabler, de Henrik Ibsen, y Las tres hermanas, de Antón Chéjov, y también ha dirigido otros premiados montajes, como la La amante fascista (2010) y Los arrepentidos (2018).

Teatro La María

La compañía

Con un lenguaje inconfundible

Fundada por Alexandra Von Hummel y Alexis Moreno en 2000, es una de las compañías más relevantes del teatro chileno contemporáneo, con obras como Las huachas, Los millonarios, Fe de ratas y El hotel, entre otras, que han presentado en América, Europa y Asia. Han desarrollado un particular lenguaje escénico, donde la visualidad, la propuesta actoral y la dramaturgia –combinando textos de autoría propia con reescrituras de textos clásicos– los ha llevado a convertirse en un referente para los nuevos creadores.

–Porque Teatro La María es una de las compañías más interesantes del teatro chileno de los 2000, con obras que buscan retratar contingencia, idiosincrasia y política en formatos que mezclan la comedia negra y la sátira, como una forma de meter el dedo en la llega de muchos temas que hoy nos duelen como país.

–Porque la historia de la obra –la de un chanta, un estafador que seduce a una familia de seguir su mensaje de superioridad moral para así despojarlos de sus bienes– pone sobre la mesa temas tan vigentes en el siglo XVII como hoy: la ambición sin límites, las ansias de poder y la necesidad de la especie humana de saberse por encima del otro.

Molière: Nacido en 1622 en París como Jean-Baptiste Popelin, es considerado el padre de la comedia francesa. Comenzó su carrera escribiendo para la compañía teatral de Los Béjart, y pronto se hizo conocido por sus textos altos en sátira, que le valieron ser prohibidos en la ciudad por considerarse un insulto a la sociedad francesa, a la que él definía como corrupta. Luego de varios años de censura, en 1669 obtuvo la autorización de Luis XIV para estrenar sus montajes. Entre sus obras más conocidas están Don Juan, El avaro, El misántropo, El burgués gentilhombre, Tartufo, El médico a palos y El enfermo imaginario. Pocos días después del estreno de esta última, murió inesperadamente en 1673.

El hotel: Esta obra de Teatro La María, estrenada en 2016, es una comedia inspirada en varios personajes de la historia política reciente de Chile. En una especie de hotel-asilo de ancianos vive un grupo de viejos condenados por crímenes de lesa humanidad. Allí son atendidos por un par de enfermeros-mozos, a quienes humillan constantemente, mientras viven del recuerdo de un Chile en dictadura y transición a la democracia, violaciones a los derechos humanos y programas ochenteros con llamativas vedettes.

-Alexandra Von Hummel y la creación escénica: “Me gusta hacer teatro contra viento y marea”. Revisa esta entrevista publicada por Fundación Teatro a Mil.

-Alexis Moreno habla de la trayectoria de Teatro La María en Teatroamil.TV

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×