Teatro de marionetas

16 y 17 de enero, en Teatro Mori Bellavista

"Este montaje, de extraordinaria belleza, transmite ternura y abre ventanas a la imaginación gracias a un prolijo proceso creativo”.

— La Tercera

Dramaturgia: Mike Kenny | Compañía: Teatro y su Doble | Dirección: Paola Giannini y Aline Kuppenheim| Diseño general: Aline Kuppenheim | Realización: Teatro Milagros ( actualmente Teatro y su Doble | Elenco: Aline Kuppenheim, Loreto Moya, Ignacio Mancilla, Catalina Bize y Camila Cuesta | Jefe técnico: José Luis Cifuentes | Voces: Nelson Brodt, Almendra Swinburn | Producción: Loreto Moya | Animaciones: Teatro Milagros ( actualmente Teatro y su Doble, Promocine | Dirección de fotografía: Arnaldo Rodríguez | Supervisión de animación: Nicolás Bórquez.

Aline Kuppenheim

Co-dirección

Con una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, esta actriz, directora teatral, ilustradora y artista visual ha volcado desde hace más de una década su carrera a las tablas. En 2005 fundó Teatro y su Doble (Ex Milagros), con quienes ha desarrollado conmovedoras obras con marionetas cuyo contenido está dirigido a público infantil y adulto, con muñecos de compleja factura realizados por la misma actriz y su equipo. También ha tenido roles protagónicos en el cine (Machuca, Una mujer fantástica) y en destacadas series de televisión, como Ecos del desierto, Prófugos y Bala loca.

Paola Giannini

Co-dirección

Actriz chilena quien ha realizado destacados trabajos en teatro, cine y televisión. En el año 2005 funda la compañía Teatro Milagros junto a la actriz Aline Kuppenheim con quien comparte dirección en Sobre la Cuerda Floja. Actualmente sigue desarrollándose como actriz y también como directora teatral en su nueva compañía La Mili con su primer trabajo de teatro de papel, El Niño Estrella.

Teatro y su Doble

La compañía

Fue creada en 2005 como Teatro Milagros: un espacio de experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes y diversas herramientas teatrales, donde la figura del muñeco fue cada vez tomando más fuerza. En sus obras, los actores-manipuladores están al servicio del objeto teatral, logrando transmitir el texto y despertar emociones a través de la ilusión de vida de los muñecos, y la disposición del espectador de entregarse a una mirada subjetiva. La compañía ya ha puesto en escena otras destacadas obras, como Pedro y el lobo, Sobre la cuerda floja, Feos y El hámster del presidente, estas tres últimas también coproducciones de Fundación Teatro a Mil.

Mike Kenny

Dramaturgia

Creció en Inglaterra en el seno de una familia obrera. Rápidamente descubre en el teatro una poderosa herramienta para ir más lejos, se lanza en la dramaturgia no sólo para niños comunes, sino también para niños heridos por la vida, como él los describe, niños ciegos, sordos o con discapacidad, incorporando en sus espectáculos elementos sensoriales para ellos. Desde entonces ha escrito más de 50 obras convirtiéndose en uno de los más importantes y premiados dramaturgos de Inglaterra. Sus obras se presentan en Gran Bretaña como en el mundo.

"¿Por qué un muñeco tiene la mágica capacidad de emocionarnos? ¿Por qué parece cobrar vida y apelar directo al corazón del público como el mejor de los actores de carne y hueso? Sobre la cuerda floja tiene la respuesta: compromiso, oficio y rigor. Este montaje, de extraordinaria belleza, transmite ternura y abre ventanas a la imaginación gracias a un prolijo proceso creativo»

CON EL APOYO DE

PRODUCE

Sobre la cuerda floja

EN

De Compañía Teatro y su Doble | Dirección de Aline Kuppenheim y Paola Giannini | Dramaturgia de Mike Kenny

• Chile
  • 50 minutos
  • +8 años

La aplaudida compañía chilena Teatro y su Doble vuelve a presentarse en Teatro a Mil con sus muñecos y la emocionante historia entre un abuelo y su nieta, y la importancia de los afectos en el proceso del duelo tras la pérdida de un ser querido.

Un hombre acaba de enviudar, vive frente al mar, espera la visita de su pequeña nieta Esme durante el final de las vacaciones, como cada año. La niña no sabe de la muerte de su abuela. El hombre no sabe cómo decirlo. Es su propia dificultad de articular la idea de la ausencia de su mujer que lo empuja a inventar que la abuela se fue con el circo para convertirse en equilibrista. Pero Esme quiere saber, quiere verla sobre la cuerda floja. Sin que él logre mencionarlo, Esme termina por comprender, como lo hacen los niños, y se despiden hasta el año siguiente habiendo construido juntos una relación nueva y particular.

Sobre la cuerda floja

ES

From Compañía Teatro y su Doble | Directed by Aline Kuppenheim and Paola Giannini | Playwriting by Mike Kenny

• Chile
  • 50 minutos
  • +8 años

The acclaimed Chilean company Teatro y su Doble returns to Teatro a Mil with its puppets and the moving story between a grandfather and his granddaughter, and the importance of affection in the grieving process after the loss of a loved one.

A man, recently widowed, lives by the sea and waits for his little granddaughter Esme to visit him at the end of the vacation, as she does every year. The little girl does not know about the death of her grandmother. The man does not know how to say it. It is his own difficulty to articulate the idea of his wife's absence that pushes him to invent that the grandmother left with the circus to become a tightrope walker. But Esme wants to know, wants to see her on the tightrope. Without his being able to mention it, Esme ends up understanding, as children do, and they say goodbye until the following year, having built a new and special relationship together.

Fechas:

Aline Kuppenheim