Instalación
23 y 30 de enero en Concepción | 25 de enero en Tomé
Dirección y dramaturgia: Aukanaw Campos | Elenco: Karen Reyes, Francisca Oyanadel, 3rraticx, David Leveque | Diseño sonoro: Slomo spoke Studio (Berlín) | Sonoridad en vivo: Nadrxn Rocio Contreras | Producción y logística en terreno: José Reyes | Fotografia: Esteban Pacheco
Aukanaw Campos Calbul
Dirección y dramaturgia
Performance Designer. Creador e investigador escénico. Magíster (c) en Artes, mención Dirección Teatral Universidad de Chile. Actor en la obra La amante fascista, dirigida por Víctor Carrasco, escrita por Alejandro Moreno e interpretada por Paulina Urrutia. Actor en la película Penal Cordillera producida por CINESTACION 2022. Bailarín/Performer en Álbum/The Pose de la coreógrafa alemana Constanza Macras para Fundación Teatro a Mil 2021, en colaboración con Goethe-Institut. Actor/Performer en la obra La condición Humana del destacado director argentino Lisandro Rodríguez, una coproducción con la Fundación Teatro a Mil 2020 y FIBA Buenos Aires. Productor creativo en la compañía Aukallfu. Director en la compañía Teatro Penquista (Isla Grande, 2016).
Coordinador creativo en Práctica escénica (Sarah Kane), un proyecto colaborativo interdisciplinario en Concepción. Director creativo y Conductor de la performance sonora Dramaturgia Local transmitida por radio Leufü y masificada en la plataforma Spotify 2019. Director en la compañía tomecina La niño hambriento (Cuestión de ubicación, de Juan Radrigán) 2019. Dramaturgx de las obras; Nicolasa (Memorias de un vecino), 2015, Janequeo, 2018, Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre, dirigida por Soledad Gaspar y la interpretación de Héctor Morales para el Festival Teatro a Mil 2022.
Director de arte en los videoclips Camino Maldito, de Banda estanque (seleccionado como Mejor Videoclip premios CERES, 2018), OWO, de Nadrxn, Autómatas de la banda Inilia Fondart 2021. Creador/Productor y entrevistador de la Primera Muestra de Dramaturgia del Bío Bío 2021. Publicado en Europa con una serie de cuentos de ciencia ficción en el libro The Flood traducido al inglés, francés y alemán 2022.
Residente en la ciudad de Concepción. Investigando desde agosto 2019 en el acontecimiento escénico TRANSMUTACIONES LAFKENCHE, instalación performativa tecnochamánica con la que estuvo residente en San Diego, California, durante noviembre/diciembre 2020, y estrenada en Berlín, durante agosto 2021, gracias a Goethe-Institut y Constanza Macras Dorky Park. Esta performance fue invitada a participar en la 100 Ways to Say We en la 17a Bienal de Arquitectura 2021 en Venecia, y durante agosto 2022 es parte de la exposición Subversive Bodies.Art, Gender, & Media en The 5TH Floor Gallery, Tokio Japón.
«Una performance cruda, fuerte, con muchos plot-twists y que nos dejó helades. Un reflejo sin anestesia de la (falta de) conciencia de un sector numeroso de la sociedad y los fantasmas más oscuros del Chile de hoy».
- Pablo Ortiz, panelista de cultura TVU
De Compañía Práctica Escénica | Dirección: Aukanaw Campos
Racismo, clasismo y salud mental, son algunos de los temas que aborda esta experiencia inmersiva, donde también se cruzan la instalación, la danza y las artes visuales, invitando al público a cuestionar las hegemonías legitimizadas en Chile desde una perspectiva descolonizada.
Es 1999, la industria de la dramaturgia inglesa está en quiebra y la muerte de Sarah Kane parece suicidio. ¿Qué es lo que pasa en la vida de una persona cuando ya no distingue lo real de lo imaginario?. Dimensiones liminales entre performance de avanzada y cine latinoamericano de alto presupuesto. Neo tecnochamanismo. Una comedia negra que pareciera exponer los privilegios de la hegemonías legitimadas en Chile desde una perspectiva descolonizada. Rara. Emocional. Disidente. Una pieza de arte del sur del mundo en los mercados culturales.
Dirección y dramaturgia: Aukanaw Campos | Elenco: Karen Reyes, Francisca Oyanadel, 3rraticx, David Leveque | Diseño sonoro: Slomo spoke Studio (Berlín) | Sonoridad en vivo: Nadrxn Rocio Contreras | Producción y logística en terreno: José Reyes | Fotografia: Esteban Pacheco
Aukanaw Campos Calbul
Dirección y dramaturgia
Performance Designer. Creador e investigador escénico. Magíster (c) en Artes, mención Dirección Teatral Universidad de Chile. Actor en la obra La amante fascista, dirigida por Víctor Carrasco, escrita por Alejandro Moreno e interpretada por Paulina Urrutia. Actor en la película Penal Cordillera producida por CINESTACION 2022. Bailarín/Performer en Álbum/The Pose de la coreógrafa alemana Constanza Macras para Fundación Teatro a Mil 2021, en colaboración con Goethe-Institut. Actor/Performer en la obra La condición Humana del destacado director argentino Lisandro Rodríguez, una coproducción con la Fundación Teatro a Mil 2020 y FIBA Buenos Aires. Productor creativo en la compañía Aukallfu. Director en la compañía Teatro Penquista (Isla Grande, 2016).
Coordinador creativo en Práctica escénica (Sarah Kane), un proyecto colaborativo interdisciplinario en Concepción. Director creativo y Conductor de la performance sonora Dramaturgia Local transmitida por radio Leufü y masificada en la plataforma Spotify 2019. Director en la compañía tomecina La niño hambriento (Cuestión de ubicación, de Juan Radrigán) 2019. Dramaturgx de las obras; Nicolasa (Memorias de un vecino), 2015, Janequeo, 2018, Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre, dirigida por Soledad Gaspar y la interpretación de Héctor Morales para el Festival Teatro a Mil 2022.
Director de arte en los videoclips Camino Maldito, de Banda estanque (seleccionado como Mejor Videoclip premios CERES, 2018), OWO, de Nadrxn, Autómatas de la banda Inilia Fondart 2021. Creador/Productor y entrevistador de la Primera Muestra de Dramaturgia del Bío Bío 2021. Publicado en Europa con una serie de cuentos de ciencia ficción en el libro The Flood traducido al inglés, francés y alemán 2022.
Residente en la ciudad de Concepción. Investigando desde agosto 2019 en el acontecimiento escénico TRANSMUTACIONES LAFKENCHE, instalación performativa tecnochamánica con la que estuvo residente en San Diego, California, durante noviembre/diciembre 2020, y estrenada en Berlín, durante agosto 2021, gracias a Goethe-Institut y Constanza Macras Dorky Park. Esta performance fue invitada a participar en la 100 Ways to Say We en la 17a Bienal de Arquitectura 2021 en Venecia, y durante agosto 2022 es parte de la exposición Subversive Bodies.Art, Gender, & Media en The 5TH Floor Gallery, Tokio Japón.
«Una performance cruda, fuerte, con muchos plot-twists y que nos dejó helades. Un reflejo sin anestesia de la (falta de) conciencia de un sector numeroso de la sociedad y los fantasmas más oscuros del Chile de hoy».
- Pablo Ortiz, panelista de cultura TVU
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