Audiovisual | Cine

Desde el 28 de julio al 8 de agosto en Teatroamil.tv

Director Yerko Ravlic | Guión y continuidad: Sebastián Vidal | Asistente de dirección: Javiera Lear | Producción general: Carlos Pizarro | Producción local: Betsabé Esquivel | Dirección de fotografía: Yerko Ravlic | Cámara: Ricardo Cossio y Sebastián Aguilera| Sonido: Fabián Daza |Cañista: Richards Paez | Iluminación: Taufik Masso, Oscar Rojas| Fotografía fija: Eduardo Muñoz | Director de arte: Juan Lara |Maquilladora: Yasna Campusano | Asistente de maquillaje: Dominique Indey | Vestuarista: Paula Peña | Asistente de arte: Mario Muñoz | Elenco: Sergio Cortés, Darwin Nieves, Nicolás Contreras, Bernardita Julio, Luis Araya, Grimanesa Jiménez, Carlos Guerrero, Natalia Ruiz

Mesa Curatorial: Fabiola Pérez (Centro Cultural Vallenar), Alejandra Guajardo (Centro Cultural Estación Caldera), Vilma Castillo (Centro Cultural Padre Luis Gill Huasco), María Isabel Neira (Agrupación de Danza Atacama), Alfonso Silva (Fundación Proyecto Ser Humano - Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama / RED Festivales), Maribel Pinto (Fundación Proyecto Ser Humano - Festival Itinerante de Artes Escénicas de Atacama / RED Festivales), Jorge Sepúlveda (Fundación Desierto Creativo).

Mentoría Artística: Nona Fernández

Yerko Ravlic

El director

Yerko Ravlic es cineasta con mención en Dirección y Guión de la U. de Valparaíso y se ha perfeccionado en guión y dramaturgia documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba. Es director de la productora Dínamo Films, que tiene diez años de experiencia en producciones audiovisuales y cinematográficas en la Región de Atacama. Entre sus trabajos como director se encuentra el cortometraje de ficción Maribel (2009), y los documentales Rezagados (2009), Pullay, la murga de una noche (2013), Caudal, escombros de memoria (2015) y Espacio Desierto (2021). Se ha desarrollado como director de fotografía, locacionista, asistente de cámara, operador de drones y productor local, de producciones nacionales e internacionales.

— Porque es un trabajo que surge de la observación de un territorio que es emblemático en la vida de los habitantes de Copiapó, y tiene un alto valor en el desarrollo de la identidad local. Sacudirnos el polvo cuenta la historia de ese espacio, lo realza y pone en valor desde el punto de vista patrimonial. Esto, además, en el contexto de un cambio que sufrirá el lugar debido a un proyecto de remodelación para el complejo deportivo.

— Porque el cortometraje es una simbiosis entre documental y cine de ficción. Y si bien se trabajará con actores locales, el proyecto busca integrar a las personas que viven actualmente en el sector, como parte de la historia.

— Revisa el trabajo de realizador en www.dinamofilms.cl

PRODUCE

COLABORA

Sacudirnos el polvo

De Yerko Ravlic y Dínamo Films - Atacama

• Chile
  • Español
  • 55 minutos
  • + 16 años

En Copiapó, región de Atacama, Romeo debe decidir su futuro: trabajar en la minería, como su padre, o dedicarse a la música, el único espacio donde se siente él mismo.

Sacudirnos el polvo es un mediometraje que nace a partir de la observación de la semiabandonada y polvorienta cancha Pedro León Gallo, que en la ficción se convierte en el patio trasero de la casa familiar de Romeo, un copiapino de 28 años que sueña con ser cantante de rap.

Pero sus sueños chocan con una realidad que parece inevitable: en el norte del país no hay lugar para hacer arte y Romeo está a punto de sucumbir a las presiones familiares que lo empujan a conseguir un trabajo estable en lo único que pareciera otorgarle un futuro: la minería. Junto a su grupo de amigos, Romeo hará todo lo posible por torcerle la mano al destino y esa cancha de fútbol que lo vio crecer, será el testigo mudo de su tenaz empeño.

Sacudirnos el polvo

By Yerko Ravlic and Dínamo Films

• Chile
  • Español
  • 55 minutos
  • + 16 años

Felipe has developed his life around the abandoned Pedro León Gallo sports complex in Copiapó. He must decide on his future: either work in mining, like his father, or devote himself to music, the only space where he feels free.

In Copiapó, the Northern Chilean region of Atacama, lies the abandoned Pedro León Gallo sports complex: an iconic site for the city's inhabitants. Felipe, a 28-year-old local, has literally developed his whole life around this court: his family experiences, his first loves, his friendships and, above all, his passion for music. The day-to-day life of the court merges with Felipe's everyday life.

He is an amateur musician, in process of changing his life. Due to family pressures, he must face for the first time the world of formal labor. In a context like that of the Atacama region, Felipe has few job options to choose from and he has to take a decision: either follow the path of mining, like his father, or devote himself to music, in order to get out of that space in which he feels imprisoned.

Sacudirnos el Polvo is a short movie born from the observation of the Pedro León Gallo sports complex.

Mentoría Artística: Nona Fernández

Yerko Ravlic