22 de enero, Santiago

  • Circo

  • Performance

  • Presencial

  • gratis

  • Presencial

Rouge!

De Gratte Ciel | Dirigida por Stéphane Girard

Francia

  • Sin diálogos
  • 30 minutos
  • Todo público

Un espectáculo color escarlata, con impresionantes acrobacias de la tierra al cielo, que en Chile será desarrollado en colaboración con artistas nacionales.


Creada en 2020 como parte del festival Regard Sur Rue (Francia), este espectáculo de acrobacias aéreas que se desarrolla dentro de una gran caja musical, donde un grupo de artistas desarrollará sus destrezas en medio de un torbellino escarlata y una música palpitante. Llena de vértigo y hazañas monumentales, en Rouge! acróbatas y bailarines se entrelazan y superponen en un cóctel que desciende desde las alturas hasta crear una espectacular erupción entre el público.

Reinventada en el marco de Santiago a Mil 2022, esta versión nace del trabajo colectivo entre la compañía francesa Gratte Ciel, especialista en circo aéreo, con artistas y técnicos chilenos que, en conjunto, desarrollarán una performance en vivo sin precedentes. Acompañada de una impresionante instalación, las y los acróbatas se tomarán el espacio público para irrumpir con una experiencia única.

Ficha artística


Director artístico: Stéphane Girard | Directora creativa: Camille Beaumier | Colaborador del circo: Benoit Belleville |Jefe de anillo aéreo: Rémy Legeay | Jefe de producción: Damien Fantova | Iluminación: Yann Champelovier| Música: Miguel Miranda | Personal: Joseph Premoselli, Titouan Rabelo, Julie Engelmann | Intérpretes: Stéphane Bernier, Anne Pribat, Céline Li, Eva Szwarcer, Javiera Reyes Jiménez,Karen Isabel González Zuñiga, Oriana Gutierrez Valdez,Sol Dugatkin, Vanessa Hernandez, Erick Rubio, Hugo Catipillan, Cristóbal Sandoval | Coordinador artístico: Elian Maffioly | Agradecimientos a: Saison Gatti / Le PÔLE, Soutenu par Lieux Publics – CNAREP (Centre National des arts de la rue et de l’espace public) & pôle européen de production, dans le cadre du programme ὁδός – les chemins y la ciudad de Arles, Francia.

Gratte-Ciel

La compañía

Un mundo en las alturas

Compañía creada en 2013 bajo la dirección de Stéphane Girard y que se ha caracterizado por sus performances aéreas al aire libre. Tomando elementos circenses y de deportes extremos, sus montajes destacan por tener instalaciones monumentales. Gratte-Ciel innova con el uso de tecnología y desafíos aéreos enmarcados en la poética de la luz y la apropiación del espacio vertical, creando espectáculos llenos de color y movimiento, donde los espacios públicos se funden como telón de fondo.

-Por su convocatoria a artistas locales, que resalta el valor colaborativo dentro de las artes y que tendrá a acróbatas chilenos trabajando codo a codo con una de las compañías de circo aéreo más destacadas a nivel internacional, en un espectáculo gratuito que recorrerá distintos lugares del país.

-Por su innovadora propuesta, que lleva el arte circense a las alturas con impresionantes puestas en escena, irrumpiendo en el espacio público con un despliegue que deja atónito a quien presencie el espectáculo; esto, según el medio francés especializado Furies, que se refiere al trabajo de la compañía como “espectáculos aéreos que mezclan el circo, el espacio público y la cultura del aire libre. Esta compañía imagina proyectos que combinan disciplinas y técnicas tomadas de las artes y los deportes extremos para creaciones que se apropian del espacio urbano”.

-Por la trayectoria de Gratte-Ciel, que ha pasado a convertirse en sinónimo de lo extraordinario por sus propuestas de grandes estructuras y acrobacias aéreas, dejando un sello único, tal como resalta la revista francesa Fest con respecto a una de las tantas presentaciones de la compañía: “Durante 25 años, Gratte Ciel ha estado desarrollando técnicas para empujar nuevos límites y espacios con el circo. Hacer que la actuación parezca perfecta es el mérito de un equipo polivalente formado por técnicos, escaladores, artistas de circo y bailarines”.

Nuevo circo. También llamado Circo contemporáneo o Nouveaucirque, es un género de las artes escénicas desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza, entre otras cosas, por poner al centro de la creación una historia, la que se narra a través de distintas habilidades y disciplinas circenses. El foco está puesto en crear un impacto estético y una puesta en escena que permita narrar un relato, a veces usando técnicas del teatro.

Intervención urbana: Se llama así a experiencias artísticas orientadas a crear nuevos entendimientos en torno a la relación entre lo social y lo espacial, entre la ciudad y quienes la habitan, para lo cual se intervienen lugares a través de múltiples formas: proyecciones de video, artefactos esculturales, performances, posters, graffitis. Una intervención urbana busca forjar nuevas interacciones y experiencias de ver, entender y habitar el espacio urbano.

-Revisa la entrevista realizada al director de Rouge!, Stéphane Girard, sobre el trabajo de Gratte-Ciel aquí.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


22 de enero, Santiago

×