Desde el 1 de enero por Teatroamil.tv

  • Teatro

  • Teatroamil.tv

  • compra

  • Digital

Richard III (Ricardo III)

De William Shakespeare | Dirigida por Thomas Ostermeier | Una producción de la compañía del Teatro Schaubühne de Berlín

Alemania

  • Alemán, con subtítulos en español
  • 159 minutos
  • + 16 años

El gran director alemán Thomas Ostermeier escenifica a un Ricardo III más seductor que nunca.


Ricardo, hermano del rey Eduardo IV de Inglaterra, es un hombre lleno de odio por el mundo y no cavila en utilizar a las personas para conseguir sus propios fines. Su deformidad física no es obstáculo para su ambición: ser rey, cueste lo que cueste, despejando los obstáculos en el camino con una destreza sin escrúpulos. Sin embargo, cuando lo logra, vuelve su rabia contra su verdadera némesis: él mismo. Representada por primera vez cerca de 1593, Ricardo III es una de las primeras obras del dramaturgo inglés William Shakespeare, con un personaje ícono de la amoralidad desenfrenada. Esta versión del gran director alemán Thomas Ostermeier, montada por la compañía del Schaubühne de Berlín y registrada en video durante el Festival de Avignon en 2015, muestra a Ricardo (interpretado brillantemente por Lars Eidinger) como un villano seductor, fascinante e irresistible, en una puesta en escena con música en vivo, marionetas y un despliegue audiovisual especial para la televisión.

Ficha artística


Intérpretes: Lars Eidinger (Ricardo III), Moritz Gottwald (Buckingham), Eva Meckbach (Elizabeth), Jenny König (Lady Anne), Sebastian Schwarz (Hasting/Brakenbury/Ratcliff), Robert Beyer (Catesby/Margaret/Primer asesino) Thomas Bading (Eduardo/Alcalde/Asesino) Christoph Gawenda (Clarence/Dorset/Stanley/Príncipe de Gales), Laurenz Laufenberg (Rivers, York) | Director de la puesta en escena: Thomas Ostermeier | Director para la televisión: Hannes Rossacher | Dramaturgia: Florian Borchmeyer | Producción: Gildas Le Roux | Dirección de fotografía: Madjid Hakimi | Edición: Marek Weinhold | Diseño: Jan Pappelbaum | Diseño de vestuario: Florence von Gerkan | Productores: Sébastien Degenne, Marine Espinas, Patrick Gaudin | Asistente de dirección: Katharina Amport | Marionetas: Ingo Mewes, Karin Tiefensee | Mezcla de sonido: Sven Mühlender | Coreografías de lucha: René Lay | Cámaras: Sylvie Abensour, Mathieu Bernier, Geoffroy Duval, Régis LeMao, Jean Nocerra, Eric Sissung, Frédéric Sénéchal | Diseño de iluminación: Erich Scheneider | Coordinador de posproducción: Guillaume Ducasse | Música-percusión: Thomas Witte | Guion: Catharina Kleber | Jefe de escena: Maxime Raut | Registro: La Compagnie des Indes en cooperación con ARTE France | Derechos de reproducción: Naxos. | Colabora: Goethe-Institut, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt) y la Embajada de la República Federal de Alemania

Thomas Ostermeier

El director

El teatro como catarsis

Actor y director de teatro alemán (1968). Desde 1999 es director artístico de la destacada Schaubühne de Berlín, donde ha montado más de 80 obras de obras de autores clásicos, modernos y contemporáneos desde una perspectiva realista: “El teatro no existe para educar, aprender o convertirnos en personas mejores. Existe para experimentar todo lo que nos gustaría hacer, pero las fronteras de la civilización no nos permiten”, ha dicho. Ha estado dos veces en Santiago a Mil, con Hamlet (2011), Un enemigo del pueblo y El matrimonio de María Braun (2017).

William Shakespeare

El autor

Un clásico de eterna vigencia

Este dramaturgo y poeta inglés (1564-1616) es un clásico indiscutido de la literatura y el teatro universal, y un maestro a la hora de retratar en sus personajes sentimientos como el dolor, la traición, el amor y los celos. Es por esa razón que sus obras –Hamlet, Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano, entre otras–, siguen plenamente vigentes y son leídas y montadas en todo el mundo.

»Lars Eidinger interpreta a un Ricardo hipnotizante (…) un forastero que se apodera del centro del escenario con deleite«.

The Guardian

»Ostermeier, un maestro de los textos clásicos que reina en el teatro alemán, establece su Ricardo III en la tierra del Ello, un lugar donde se han suspendido las reglas sociales que controlan nuestros impulsos más feos«.

–The New York Times

»Este teatro es al mismo tiempo de una inteligencia magistral y totalmente accesible, placentero e inscrito en una modernidad que no tiene nada de cosmético«.

–Le Monde

–Porque esta puesta en escena del texto de Shakespeare, que data de 2015 y que se ha presentado en los principales festivales de teatro del mundo, ha sido unánimemente reconocida por la crítica internacional, que destaca especialmente la interpretación del actor Lars Eidinger como Ricardo III. “En el papel principal, el asombroso Lars Eidinger es un hombre del saco que seguramente acechará tus pesadillas durante las próximas semanas”, dijo de su actuación el diario The New York Times.

–Por el especial tratamiento que Ostermeier da a la figura de Ricardo III, despojándolo de su imagen de hombre malvado y despreciable y convirtiéndolo en un seductor estratega. “El director no ve al personaje como el clásico tirano enloquecido, sino como un hombre maquiavélico pero también cautivador. ‘Para mí, más que un loco, es un nihilista’, dice el director, que lo caracteriza como un cruce entre el Jorobado de Notre Dame y Marilyn Manson”, describe una nota publicada en el diario El País de España.

–Por su aplaudida puesta en escena, que incluye muñecos, guitarras punk, versos rap y una batería afrobeat tocada en directo, además, de un gran despliegue de cámaras que permite transmitir la energía del teatro hacia quienes ven la obra en TV.

Schaubühne de Berlín: es uno de los teatros más importantes de Alemania, donde renombrados directores de la escena nacional e internacional escenifican obras principalmente de corte político y social. Fundado en 1962, en 1970 estableció su propia compañía, en la que han trabajado destacados intérpretes como Bruno Ganz y Otto Sander. Desde 1999 está dirigido por Thomas Ostermeier, y cada año estrena al menos diez montajes. La compañía, por su parte, realiza anualmente más de cien presentaciones en los principales escenarios del mundo, convirtiéndose en el teatro alemán con mayor presencia a nivel internacional.

–Revisa en Teatroamil.tv el microdocumental protagonizado por Thomas Ostermeier durante su visita a Santiago a Mil 2017 con Un enemigo del pueblo.

COLABORA


PRODUCE


También te podría interesar

Fechas


Desde el 1 de enero por Teatroamil.tv