F
u
n
c
i
o
n
e
s

Proyecto: ¿Dónde está el teatro en este presente distópico? - Se está quemando todo

De Compañía La Otra Zapatilla Teatro | Escrito y dirigido por Carolina Henríquez

  • Español
  • 10 minutos
  • + 12 años

Este trabajo busca honrar a las que estuvieron antes, darle espacio a esa historia antes de que la memoria queme algunos de esos retazos. Se está quemando todo quiere preguntarnos: ¿Qué perdemos cuando el teatro se ve lejano, a que nos aferramos y por qué lo seguimos haciendo? ¿Qué perdemos cuando no tenemos al teatro? ¿Con qué nos quedamos? ¿Qué recordamos? Una invitación a no olvidar a aquellas que estuvieron antes que nosotras trabajando por las artes escénicas: gracias a su trabajo e historia podemos estar aquí.

Se está quemando todo es una de las siete creaciones que forman parte del proyecto ¿Dónde está el teatro en este presente distópico?, una investigación realizada por el colectivo de Concepción La Otra Zapatilla, quienes durante seis meses exploraron en distintos lenguajes, estéticas e inquietudes para generar una creación a partir del desafío de hacer arte en un contexto de pandemia e inestabilidad del mundo artístico.

Ficha artística


Dramaturgia y realización: Carolina Henríquez | Asesoramiento edición: Juan Ríos Molina | Asesoramiento en dramaturgia: Leyla Selman | Universo sonoro: Oscar Oviedo | Producción: La Otra Zapatilla Teatro, Orly Pradenas.

©Carolina Henríquez

Carolina Henríquez

Dirección y dramaturgia

En las tablas, la docencia y la gestión cultural

Actriz y directora de artes escénicas de la ciudad de Concepción. Es integrante fundadora del colectivo de teatro La Otra Zapatilla, el cual lleva más de 13 años de trabajo en la Región del Biobío. Se ha desempeñado como actriz, dramaturga, directora, gestora y docente. Como directora, destacan sus trabajos en A lo mejor ahora está lloviendo, Querido John, Take a chance on me y The Tank Man; estas dos últimas en el marco de la Muestra Nacional de Dramaturgia. Como actriz, en las obras La consagración de la pobreza, Louta, Memorias de la Concepción y El Ganso.

La Otra Zapatilla Teatro

La compañía

Historias con contenido social

Es un colectivo formado el año 2007 en la ciudad de Concepción, Chile. Se enfoca en crear a partir de conceptos como identidad y microhistoria con contenido social, potenciando principalmente el trabajo con autores locales. Hasta la fecha han estrenado más de 30 espectáculos en diferentes formatos y han trabajado en gestión para la realización de variados proyectos de creación, circulación y formación, vinculándose con diversos entes culturales. La agrupación se ha convertido en un fuerte referente cultural y artístico de la zona.

-Porque es una invitación a reflexionar sobre la importancia del arte, y en este caso, del teatro, en la vida de las personas, a partir de un acontecimiento que paralizó a todo el mundo –una pandemia– y que nos hizo replantearnos cuán importante es la cultura en el devenir de las sociedades. Los y las miembros de La Otra Zapatilla se preguntan: ¿Por qué hacemos teatro? ¿Por qué lo seguimos haciendo a pesar de las circunstancias?, e invitan al espectador a hacerse esas mismas preguntas respecto de su relación con el arte.

-Porque, específicamente, pone en valor el trabajo de las mujeres que han hecho historia en el teatro chileno: las que estuvieron antes y se abrieron camino en medio de un mundo que, como en otras áreas, era mayoritariamente desarrollado por hombres.

-Revisa el canal de YouTube de la Compañía La Otra Zapatilla para conocer más de su trabajo.

PRODUCE


COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Del 3 al 23 de enero por el canal de YouTube de Fundación Teatro a Mil


×