×

Sábados de agosto y septiembre en el Estadio Nacional, Ñuñoa

Equipo mural: Alejandro González González, Sebastian González Ruiz, Benito González Simpson, Solange Francisca Bustamante Laferte, Torian Francisco Ochoa Bustamante, Bruno Tiago Peirano Núñez, Camila Núñez, Norma Bustamante Laferte | Equipo Fundación Teatro a Mil: Marta Carolina Núñez Carmona | Equipo memoria y relatos audibles: Eduardo Partarrieu Bravo, Luis Urquieta | Colaboran: Mujeres Democráticas, Fundación Salvador Allende, Ex Prisioneros Políticos del Estadio Nacional y familiares, Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Ñuñoa | Con el apoyo de: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos, Ministerio del Deporte, Fundación Teatro a Mil

Mon Laferte

Artista multidisciplinaria

Mon Laferte (Viña del Mar, 2 de mayo de 1983), es cantante, compositora y artista visual. Toca diferentes instrumentos y se caracteriza por la confluencia de numerosas formas y géneros como la balada y el pop. Ha sido la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos (cinco en 2017), así como la primera en conseguir más de estas estatuillas (15 en 6 ocasiones). Mon Laferte ha vendido más de 5 millones de grabaciones en todo el mundo, en la que se reparten entre 1.000.000 álbumes vendidos en todo el mundo y más de 4 millones de sencillos digitales lo que la convierte en la artista chilena con más ventas de la era digital.

Se ha presentado en grandes escenarios como el Auditorio Nacional de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Teatro Gran Rex o el Luna Park de Buenos Aires y ha realizado giras por varios países de América y Europa y participado en festivales como el de Viña del Mar, Vive Latino, el Rock al Parque, el Austin City Limits, Lollapalooza23 y el Coachella Festival.

En su faceta de artista visual, Mon Laferte pinta, dibuja e interviene muros generando un testimonio que busca reaccionar a su presente. Su obra se articula de una apropiación de discursos y elementos de importancia en su cotidianidad por medio de una narrativa alegórica reforzada de una paleta vibrante de color.

A su vez, su trabajo ha reflejado una clara impronta de la tradición latinoamericana, un sentido devocional e intimista en las acciones y espacios. Lo cotidiano y profano, ese espacio de recogimiento, del don por la ofrenda, tan propio del sincretismo latinoamericano y en particular de la tradición de los exvotos mexicanos.

Su primera exposición, titulada Gestos, la realizó en el Museo de la Ciudad de México en marzo de 2020, para luego instalar su propia galería de arte -Mon Laferte Galería de Arte Tepoztlán.

Alejandro "Mono" González

Muralista y co-fundador de la Brigada Ramona Parra

Alejandro "Mono" González (Curicó, 2 de marzo de 1947), es un artista y escenógrafo chileno, reconocido por sus trabajos en murales con temática social.

Ingresó en 1963 a la escuela experimental artística de Santiago, de la que egresó en 1967; allí estudió junto a Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, y comenzó su aprendizaje del muralismo influenciado por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Durante este tiempo, también se une a las Juventudes Comunistas para participar en actividades de cultura y propaganda.

Durante 1969, participó en un grupo de trabajo creando murales, durante la campaña del entonces candidato a la presidencia Salvador Allende; entonces se creó la Brigada Ramona Parra, con la cual seguirá trabajando durante los siguientes años. Cercano al pintor chileno Roberto Matta, trabajaron en coordinación con la Brigada y habitantes de la comuna de La Granja en el mural El primer gol del pueblo chileno.

Tras el golpe de Estado en Chile, Mono González debió entrar en la clandestinidad. Para subsistir junto con su familia, trabajó como carpintero; además, bajo un nombre falso desempeñó labores de tramoyista, pintor y escenógrafo en el Teatro Municipal de Santiago entre 1982 y 1987, trabajando para obras como Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta. Durante esos años, comenzó a conocer a las personas relacionadas con el mundo cinematográfico de Chile; también participó en la escenografía de las campañas televisivas del No durante el plebiscito nacional de Chile de 1988.

Durante años, González ha dictado cátedras acerca del trabajo social e iconográfico de las pinturas en zonas públicas tanto en Chile como en Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Cuba, entre otros.

Su gran mural Vida y trabajo (2008) adorna la estación de metro Parque Bustamante; entre las obras de los años 2010 destacan las realizadas en el Metro Estación Franklin el exterior de la Estación Metro Bellas Artes junto a Inti Castro.

Tiene una galería de arte dedicada al grabado y la serigrafía en el Persa Biobío junto al artista Guillermo Núñez, donde realiza exposiciones y vende obras de artistas jóvenes. Ha sido varias veces nominado al Premio Nacional de Arte.

“Lo que distingue a esta obra es su carga emocional, su energía distinta a las demás. Este mural lleno de colores y esperanza está hecho con nuestros dolores. En la memoria, los muertos vuelven a florecer”.

-Alejandro “Mono” González

“Esta obra nos recuerda un fragmento de lo que ocurrió. Por supuesto se replicó a lo largo de Chile, pero también nos vincula con el presente y proyecta la memoria hacia el futuro, acercando a diferentes generaciones a hacer suya la memoria histórica”.

-Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional/Memoria Nacional Exprisioneros Políticos

Mural conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado en Chile

De Mon Laferte y Mono González

  • Chile
  • Visitas cada 30 minutos
  • Todo público

Este mural colectivo creado por los artistas Mon Laferte y Mono González e inaugurado en la última edición del Festival Teatro a Mil, conmemora los 50 años del golpe de Estado en el que fuera el campo de concentración más grande del país en la dictadura: el Estadio Nacional.

Preservar la memoria a través un mural creado colectivamente, es una forma de rendir homenaje a las más de 20 mil personas que vivieron el presidio, la tortura y la muerte en el Estadio Nacional, incluyendo a quienes aún continúan desaparecidos.

Los artistas Mon Laferte y Mono González, trabajaron conjuntamente en este mural basado en las conversaciones previas que se sostuvieron con ex prisioneros, familiares de ellos y, también, quienes forman parte de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos, con el objetivo de que esta obra de arte trascienda hacia nuevas generaciones, creando conciencia de lo fundamental de hacer realidad las garantías de no repetición de las violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

Durante el ciclo 50 AÑOS DESDE LA MEMORIA, que organiza la Fundación Teatro a Mil para conmemorar medio siglo desde el golpe de Estado en Chile, el mural podrá ser visitado por el público los días sábado de agosto y septiembre, previa inscripción.

En otro contexto, este mural es también parte de las acciones previas a los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que reunirán alrededor de un millón de personas, y del trabajo de educación en Derechos Humanos que se pondrá a disposición de la comunidad en el evento deportivo más grande organizado por Chile.

Equipo mural: Alejandro González González, Sebastian González Ruiz, Benito González Simpson, Solange Francisca Bustamante Laferte, Torian Francisco Ochoa Bustamante, Bruno Tiago Peirano Núñez, Camila Núñez, Norma Bustamante Laferte | Equipo Fundación Teatro a Mil: Marta Carolina Núñez Carmona | Equipo memoria y relatos audibles: Eduardo Partarrieu Bravo, Luis Urquieta | Colaboran: Mujeres Democráticas, Fundación Salvador Allende, Ex Prisioneros Políticos del Estadio Nacional y familiares, Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Ñuñoa | Con el apoyo de: Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional ex Prisioneros Políticos, Ministerio del Deporte, Fundación Teatro a Mil

Mon Laferte

Artista multidisciplinaria

Mon Laferte (Viña del Mar, 2 de mayo de 1983), es cantante, compositora y artista visual. Toca diferentes instrumentos y se caracteriza por la confluencia de numerosas formas y géneros como la balada y el pop. Ha sido la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos (cinco en 2017), así como la primera en conseguir más de estas estatuillas (15 en 6 ocasiones). Mon Laferte ha vendido más de 5 millones de grabaciones en todo el mundo, en la que se reparten entre 1.000.000 álbumes vendidos en todo el mundo y más de 4 millones de sencillos digitales lo que la convierte en la artista chilena con más ventas de la era digital.

Se ha presentado en grandes escenarios como el Auditorio Nacional de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Teatro Gran Rex o el Luna Park de Buenos Aires y ha realizado giras por varios países de América y Europa y participado en festivales como el de Viña del Mar, Vive Latino, el Rock al Parque, el Austin City Limits, Lollapalooza23 y el Coachella Festival.

En su faceta de artista visual, Mon Laferte pinta, dibuja e interviene muros generando un testimonio que busca reaccionar a su presente. Su obra se articula de una apropiación de discursos y elementos de importancia en su cotidianidad por medio de una narrativa alegórica reforzada de una paleta vibrante de color.

A su vez, su trabajo ha reflejado una clara impronta de la tradición latinoamericana, un sentido devocional e intimista en las acciones y espacios. Lo cotidiano y profano, ese espacio de recogimiento, del don por la ofrenda, tan propio del sincretismo latinoamericano y en particular de la tradición de los exvotos mexicanos.

Su primera exposición, titulada Gestos, la realizó en el Museo de la Ciudad de México en marzo de 2020, para luego instalar su propia galería de arte -Mon Laferte Galería de Arte Tepoztlán.

Alejandro "Mono" González

Muralista y co-fundador de la Brigada Ramona Parra

Alejandro "Mono" González (Curicó, 2 de marzo de 1947), es un artista y escenógrafo chileno, reconocido por sus trabajos en murales con temática social.

Ingresó en 1963 a la escuela experimental artística de Santiago, de la que egresó en 1967; allí estudió junto a Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, y comenzó su aprendizaje del muralismo influenciado por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Durante este tiempo, también se une a las Juventudes Comunistas para participar en actividades de cultura y propaganda.

Durante 1969, participó en un grupo de trabajo creando murales, durante la campaña del entonces candidato a la presidencia Salvador Allende; entonces se creó la Brigada Ramona Parra, con la cual seguirá trabajando durante los siguientes años. Cercano al pintor chileno Roberto Matta, trabajaron en coordinación con la Brigada y habitantes de la comuna de La Granja en el mural El primer gol del pueblo chileno.

Tras el golpe de Estado en Chile, Mono González debió entrar en la clandestinidad. Para subsistir junto con su familia, trabajó como carpintero; además, bajo un nombre falso desempeñó labores de tramoyista, pintor y escenógrafo en el Teatro Municipal de Santiago entre 1982 y 1987, trabajando para obras como Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta. Durante esos años, comenzó a conocer a las personas relacionadas con el mundo cinematográfico de Chile; también participó en la escenografía de las campañas televisivas del No durante el plebiscito nacional de Chile de 1988.

Durante años, González ha dictado cátedras acerca del trabajo social e iconográfico de las pinturas en zonas públicas tanto en Chile como en Argentina, Holanda, Francia, Italia, Ecuador, Perú, Cuba, entre otros.

Su gran mural Vida y trabajo (2008) adorna la estación de metro Parque Bustamante; entre las obras de los años 2010 destacan las realizadas en el Metro Estación Franklin el exterior de la Estación Metro Bellas Artes junto a Inti Castro.

Tiene una galería de arte dedicada al grabado y la serigrafía en el Persa Biobío junto al artista Guillermo Núñez, donde realiza exposiciones y vende obras de artistas jóvenes. Ha sido varias veces nominado al Premio Nacional de Arte.

“Lo que distingue a esta obra es su carga emocional, su energía distinta a las demás. Este mural lleno de colores y esperanza está hecho con nuestros dolores. En la memoria, los muertos vuelven a florecer”.

-Alejandro “Mono” González

“Esta obra nos recuerda un fragmento de lo que ocurrió. Por supuesto se replicó a lo largo de Chile, pero también nos vincula con el presente y proyecta la memoria hacia el futuro, acercando a diferentes generaciones a hacer suya la memoria histórica”.

-Marcelo Acevedo, presidente de la Corporación Estadio Nacional/Memoria Nacional Exprisioneros Políticos

PRESENTA

CON EL APOYO DE

×