Teatro de marionetas

Gratis, 11 y 12 de enero en Antofagasta | 6 y 7 de enero en Teatro Municipal de Las Condes

- Un fauteuil pour l’Orchestre

Dirección: Yngvild Aspeli | Actores y marionetistas: Andreu Martinez Costa, Laëtitia Labre, Sarah Lascar, Cristina Iosif, Yann Claudel, Olmo Hidalgo, Viktor Lukawski/Scott Koehler | Música: Guro Skumsnes Moe, Ane Marthe Sørlien Holen y Havard Skaset | Fabricantes de marionetas: Polina Borisova, Yngvild Aspeli, Manon Dublanc, Sébastien Puech, Elise Nicod | Escenografía – Elisabeth Holager Lund | Diseño de iluminación: Xavier Lescat y Vincent Loubière | Diseño de video: David Lejard-Ruffet |Diseño de Vestuario: Benjamin Moreau | Técnicos de iluminación: Marine David |Técnicos de vídeo: Emilie Delforce | Técnicos de sonido: Raphaël Barani |Prácticas de Técnicos: Benjamin Dupuis, Xavier Lescat o Margot Boche |Asistente de dirección (de gira): Benoît Seguin|Asistente de dirección (creación): Pierre Tual |Dramaturgia: Pauline Thimonnier| Directora de Producción y Tour Booking: Claire Costa |Administración: Anne-Laure Doucet y Gaedig Bonabesse|Producción: Noémie Jorez

Yngvild Aspeli

Directora artística de Plexus Polaire

La artista fundadora de esta compañía afincada en Francia, desarrolla un universo visual que hace revivir los sentimientos más enterrados. Los títeres de tamaño humano están en el corazón de su trabajo. La doble presencia del actor-titiritero, la música, la luz y el vídeo contribuyen a la creación de un lenguaje extendido al servicio y comunicación de la historia.

Directora, actriz y titiritera, Yngvild Aspeli estudió en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París (2003-2005), luego en la Escuela Nacional de Artes de la Marioneta (ESNAM) en Charleville-Mézières (2005-2008).

Dentro de Plexus Polaire, creó: Signals (2011), Opéra Opaque (2013), Cendres (2014), Chambre Noire (2017), Moby Dick (2020) y Dracula (2021). Actualmente está trabajando en la adaptación de Casa de muñecas, que se estrenará en otoño de 2023.

Yngvild es ahora artista asociada en el CDN Dijon-Bourgogne y artista-acompañante en el Théâtre d'Auxerre.

“Un cuento filosófico oscuro y poderoso”

- Toute la Culture

“Pura magia teatral”

- Intermission Magazine, 2022

“El trabajo de Yngvild Aspeli es magnífico. El ambiente creado por las luces, el video y la música es mágico. La voz de los actores saca a relucir hermosos pasajes del texto de Melville, los títeres dan vida al barco, a la tripulación, al mundo de las profundidades. Son espléndidos, perturbadores, necios y portadores de muerte como Acab”

- Snes

PATROCINA

COLABORA

Moby Dick

Dirección Yngvild Aspeli | De Plexus Polaire

• Francia
  • Español e inglés con subtítulos en español
  • 85 minutos
  • + 14 años

Parte de la programación gratuita de Antof a Mil. Revisa aquí >

NUEVOS CUPOS ABIERTOS PARA FUNCIÓN DEL 12 DE ENERO
INGRESO POR ORDEN DE LLEGADA HASTA AGOTAR AFORO
SE PRIORIZARÁ A QUIENES TENGAN TICKETS

Con siete actores, cincuenta marionetas, proyecciones de video, una orquesta ahogada y una ballena gigante en escena, esta obra hace realidad la épica novela de Herman Melville.

Moby Dick es la historia de una expedición ballenera, pero también la historia de una obsesión o una investigación sobre los misterios inexplicables de la vida. Para citar al propio Herman Melville: “Es la imagen del fantasma inasible de la vida; y esta es la clave de todo”.

Estreno en Sudamérica de esta obra de la compañía franco-noruega Plexus Polaire, que tiene en el corazón de su trabajo el uso de marionetas de tamaño real.

“Mi abuelo era marinero. Venía de una isla en la costa oeste de Noruega, un pequeño puerto lleno de barcos e idiomas extranjeros, pescadores, marineros y niños que esperaban a sus padres que nunca regresaron del mar. Un paisaje de viento, vasto océano y mujeres de pie mirando el horizonte. Me gusta cómo el mar de alguna manera dibuja líneas invisibles entre los diferentes rincones del mundo, cómo crea puntos de conexión. Cómo, frente a esta fuerza de la naturaleza, todos somos iguales. Nadie capta la batalla entre el hombre y la naturaleza como Herman Melville”, dice la directora de esta puesta en escena Yngvild Aspeli.

Este es el segundo espectáculo confirmado del Festival Teatro a Mil 2024 y cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia y el Instituto Francés de Chile.

Moby Dick

• Francia
  • Español e inglés con subtítulos en español
  • 85 minutos