RECORRIDOS: 22 de enero, Santiago || APLICACIÓN MÓVIL: Del 7 al 23 de enero

• Performance

• Recorrido

• gratis

Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre

De Auka | Dirigida por Soledad Gaspar

• 25 minutos
  • + 15 años

Advertencia Para poder experimentar la obra en su totalidad deberás tener: un dispositivo móvil (celular) cargado, buena conexión a internet, audífonos y la última versión descargada de Instagram.

En este multidisciplinario recorrido virtual, un ser transespecie narra sus desventuras durante la pandemia.

Mi corazón duele de solo pronunciar su nombre se constituye como una obra de teatro con actores sin cuerpo y sin espacio definitivo. Hay un tránsito entre Tomé y otra ciudad vacía por la pandemia; solo se escucha una voz –un personaje transespecie que narra sus desventuras en el pasado y durante el confinamiento– y se ven algunas imágenes proyectadas sobre el cemento, en edificios o calles; un recorrido sonoro donde escuchamos el mensaje de audio de alguien conversando con Ana, a la que nunca vemos ni escuchamos. Una obra contemporánea que habla de la periferia, del amor, del arte, del abuso, y también de la ternura de un ser que parece no comprender del todo a la humanidad. Un texto duro e implacable, representado con humor y sensibilidad por Héctor Morales. Un ejercicio por hacer visibles a los invisibles.

MCDDSPSN tiene dos modalidades; una, en la que el espectador podrá escuchar un mensaje de audio y apreciar las imágenes a través de realidad aumentada, proyectando las imágenes en su propio camino. Otra, que se desarrollará en formato presencial, permitirá a los espectadores a través de sus propios dispositivos escuchar el audio y apreciar las imágenes proyectadas en la ciudad en una ruta sin orden determinado.

Si tu experiencia será presencial/ recorrido:

1. Al inicio del recorrido encontrarás un código QR que te direccionará al audio, dejalo correr y comienza tu recorrido. En el camino encontrarás otros códigos QR:
  • Los códigos que aparecen acompañados de la imagen de la obra te direccionarán a Instagram, donde puedes ver a un personaje transmutado. Para verle deberás mantener la imagen de la obra dentro del campo de visión de tu teléfono. Dale unos segundos, puede demorar.
  • Si el QR está solo, escanéalo para verte a ti mismo transmutar.
  • No es necesario que leas todos los códigos QR que encuentres a tu paso, sin embargo, son todos distintos y muy lindos.
  1. Al final de la experiencia encontrarás imágenes proyectadas en una pared o edificio y algunos códigos QR más. Prueba de combinar la realidad aumentada con la proyección para crear tu propio universo, en la convivencia de lo que es real y lo que no.

Si tu experiencia es remota, tienes varias opciones para experimentar esta obra/instalación:

1. Camina por tu barrio escuchando el audio guía aquí.
  2. Para ver la realidad aumentada deberás escanear con tu teléfono los códigos QR que aparecen a continuación (coloca la cámara de tu teléfono sobre el código QR que se muestra en el computador).
    Los primeros 5 filtros que funcionan en modo selfie:

1 mi corazón .png

2 mi cora.png

3 mi corazón.png

4 mi corazón.png

5 mi corazón.png

• Los 5 que siguen requerirán de esta imagen para fijarlo.

6 mi corazón.png

7 mi corazón.png

8 mi corazón.png

9  mi corazón.png

10  mi corazón.png

11  mi corazón.png

• Existe un tercer elemento que es un video en YouTube, si quieres verlo para acompañar la experiencia desde la comodidad de tu casa puedes escuchar el audio guía y acceder a él desde tu computador o celular en el siguiente link: https://youtu.be/afYLU7l3Zhw

IMPORTANTE: LOS ENLACES SE HABILITARÁN A PARTIR DEL 7 DE ENERO EN TEATROAMIL.CL

Ficha artística

Dirección: Soledad Gaspar | Dramaturgia: Auka Campos | Intérprete: Héctor Morales | Universo sonoro: Damián Noguera | Edición audiovisual, videos, 3D y AR: Gomar Fernández.

Soledad Gaspar Abraham

La directora

Magíster en Artes de la Universidad de Chile. Actriz y directora teatral. Bajo su dirección ha realizado obras como Anarko (2018) Kassandra (2019) y Niebla (2020). Paralelamente también ha realizado instalaciones como Presente (2011), Centenials (2017), Paris (2020) y Lápices (2021). Es además docente en la escuela de cine del instituto Arcos, facultad de artes y comunicación Uniacc y en la escuela de cine de la Universidad del Desarrollo.