Actividades | Conversaciones

21 de enero en el Centro Cultural La Moneda, Santiago

CON EL APOYO DE

¿Más diseño en un planeta dañado?

• Chile
  • Francia
  • 60 minutos
  • Todo público

Se abordarán las discusiones que emergen de la crisis socioambiental que atravesamos y que demandan nuevas formas de vivir y habitar la Tierra. Estos retos serán analizados desde el cruce de la destacada arquitecta Cazú Zegers y el pensamiento material del filósofo Emanuelle Coccia, poniendo énfasis en el lugar del diseño o des-diseño para pensar y abrir futuros para una habitabilidad terrestre.

Emanuele Coccia

Doctor en filosofía medieval de la Universidad de Florencia y profesor de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París y de la Universidad de Friburgo en Alemania, Emanuele Coccia es considerado como uno de los filósofos más influyentes de la actualidad. Su obra ha sido traducida a una decena de idiomas y reconocida como una de las más originales dentro del pensamiento contemporáneo por su innovadora aproximación al vínculo entre las teorías de la imaginación y la naturaleza de los seres vivos. Autor de La vida de las plantas y Metamorfosis, su trabajo se sitúa en el cruce entre la filosofía y la etología. En Metamorfosis, la hipótesis de una única y misma vida que se despliega en variación continua a través de las formas es retomada para pensarlo todo en la clave de una multiplicidad multiespecífica. Entre sus publicaciones figuran, La Vie sensible (La vida sensible), 2010 (traducido a 6 idiomas), Le Bien dans les choses (el Bien de las cosas), Payot et Rivages, 2013 (traducido a 5 idiomas), La Vie des plantes. Une métaphysique du mélange (La vida de las plantas. Una metafísica de la mezcla), 2016 (traducido a 10 idiomas), Métamorphoses (Metamorfosis) 2020, Philosophie de la maison. L'espace domestique et le bonheur (Filosofía de la casa. El espacio doméstico y la felicidad), 2022.

Cazú Zegers

Artista y arquitecta. Nombrada entre las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por Forbes Magazine 2020. Su práctica tiene un fuerte enfoque social y arraigo al lugar y sus procesos locales. Laureada con la distinción Dora Riedel, hoy lidera como experta en etno arquitectura y etno ingeniería en América Latina. Sus obras han sido acreedoras del Grand Prix de Versalles, del Premio National Geographic Unique Lodge of the World y el Gran premio Latinoamericano de Arquitectura (1994), entre otros. El año 2021 es premiada por la innovación en arquitectura al recibir la Distinción Dora Riedel y hoy lidera como experta en etnoarquitectura y etno ingeniería en América Latina. “El territorio es a América, como los Monumentos son a Europa” frase que acuña el concepto que defiende Cazú Zegers a través de su arquitectura.

Moderador : Martín Tironi

Director de la Escuela de Diseño UC. Sociólogo. Junto a un equipo curatorial, obtuvo la medalla en la London Design Bienale (2021) con el Pabellón titulado Resonancias Tectónicas: del diseño centrado en el humano al diseño centrado en el planeta.

¿Más diseño en un planeta dañado?

• Chile
  • Francia