Teatro

Gratis del 5 al 19 de enero, en comunas de las regiones de Antofagasta y Metropolitana.

Dramaturgia y dirección: Michael De Cock | Creación e interpretación: María José Parga Saavedra | Producción y asistencia de dirección: Ignacio Pérez | Diseño de Sonido: Charo Calvo | Diseño de Iluminación: Kota Sides | Diseño Espacial: Rocío Hernández | Registro fotográfico y audiovisual: Nicolás Calderón | Una producción de KVS Bruselas en colaboración con Fundación Teatro a Mil.

Michael de Cock

Dirección

Director artístico de KVS, es autor, actor y director, entre otros muchos títulos. De 2006 a 2016 fue director del Teatro Arsenaal en Mechelen. Desde la temporada 2016-17 es el responsable de la política artística de la KVS.

De Cock es un autor prolífico con muchos títulos en su haber y colabora regularmente con artículos en Knack, De Standaard y De Morgen. Su obra se ha publicado en más de diez idiomas. Se le considera un experto sobre Europa y la migración en el contexto flamenco. Ha adaptado varias historias en guiones cinematográficos, como Achter de wolken, Rosie en Moussa y la reciente Aller/Retour.

De Cock empezó a llevar el tema de la migración al teatro hace años con creaciones como Haven010, Febar, Saw it on television/DIDN'T UNDERSTAND y Kamyon. Los dos últimos fueron éxitos internacionales. También recorrió el mundo con L'Homme de La Mancha, su co-creación de 2018 con Junior Mthombeni. En KVS, también destacó con Odysseus. Een zwerver komt thuis, su completa puesta en escena de La Odisea en una traducción de Patrick Lateur, que resultó en un maratón teatral de 24 horas. En 2019-20 adaptó la obra de Virginia Woolf, Mrs Dalloway, para la escena con la directora española Carme Portaceli, con quien también adaptó Madame Bovary de Flaubert.

María José Parga

Creación e interpretación

María José es artista escénica, formada como actriz y creadora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y como bailarina y performer con destacadxs maestrxs de la danza contemporánea, el canto y la improvisación para performers, tanto en Chile como en el extranjero.

Fue una de las cofundadoras de la disuelta compañía Teatro de Chile, referencia incontestable del teatro de los años 2000 en Chile, con obras como Prat, Juana, Cristo y Ernesto. Trabaja también como actriz junto a otrxs destacadxs creadoras y creadores chilenxs: Ana Harcha & Francisca Bernardi, Fernando González, Néstor Cantillana, José Luis Vidal, Cristian Plana, Juan Pablo Peragallo, Rodrigo Pérez, entre otrxs.

Entre 2013 y 2021 se radica Bélgica, donde colabora con artistas y compañías locales, en diversos proyectos de teatro y artes escénicas. Entre 2018 y 2019, viaja junto a la compañía belga de circo Carré Curieux, Cirque Vivant! con quienes colabora logística y artísticamente. El proyecto Mañana es otro país surge de una fructífera colaboración entre Michael de Cock, dramaturgo y director, María José y la Fundación Santiago a Mil. Mañana es otro país es una coproducción belgo-chilena (Teatro Real Flamenco de Bruselas y Santiago a Mil).

PATROCINA

CON EL APOYO DE

COLABORA

PRODUCE

Mañana es otro país

De Teatro Real Flamenco de Bruselas (KVS) | Dirección de Michael De Cock

• Bélgica
  • Chile
  • 60 minutos
  • + 10 años

Parte de la programación gratuita de Antof a Mil. Revisa aquí >

Una niña que debe emigrar en peligrosas condiciones: una huida que promete un mejor mañana en otro país.

“Mañana es otro país” es un monólogo escrito y dirigido por el belga Michael De Cock e interpretado por la actriz chilena Maria José Parga. La obra aborda el tema de la migración desde la perspectiva y la imaginación de una niña que debe dejar su país y partir, escondida en un camión.

En la historia, una niña y su madre entran en la oscura plataforma de carga de un camión, emprendiendo un largo e incierto viaje. Ella imagina que es una nave espacial, camino a un planeta desconocido. Deben esconderse detrás de un caballo y estar muy calladas. Pero, ¿por qué sólo puede llevar dos bolsos, dejando atrás casi todo lo que fue suyo? ¿y qué debería llevar? La protagonista parte rumbo a una tierra prometida, huyendo de un país destrozado, para que el mañana sea posible en otro país.

En escena, la vivencia de la protagonista se entrecruza con la experiencia de la actriz y su propia migración, y con las voces de otros relatos de exilio y sueños de viaje: así, la obra confronta a la audiencia con la realidad de los refugiados y la inmigración irregular, y también con la de aquell@s que eligen partir o venir a Chile. Con los sueños que nos llevan a emprender grandes aventuras.

Sin dejar de ser una historia dramática, la voz de la protagonista nos invita al viaje, a soñar: divertida, pilla, fuerte, ella lucha por mantener la esperanza intacta. Pues, como afirma el autor, “solo la imaginación puede salvarnos”.

Mañana es otro país es un espectáculo nacido en Turquía y presentado en Bélgica, Eslovenia, Inglaterra, República Checa, Italia, Hungría y Francia. Luego de haber recorrido el mundo en un camión, la obra se presenta esta vez en salas de teatro. Una creación original para Chile en colaboración con la actriz María José Parga.

Mañana es otro país es una coproducción Teatro Real Flamenco KVS (Bélgica) y FITAM (Chile)

Mañana es otro país

• Bélgica