Ópera
Dirección musical: Kazushi Ono | Dirección de escena: Robert Lepage | Escenografía: Carl Fillion | Creación de las marionetas: Michael Curry | Coreografía de las marionetas: Martin Genest | Vestuario, maquillaje y pelo: Mara Gottler | Iluminación: Etienne Boucher | Sombras chinas: Philippe Beau | Asistente musical: Bohdan Shved | Director de canto y coach de idioma ruso: Nino Pavlenichvili | Asistente de dirección: Sybille Wilson | Asesora artística y musical de Robert Lepage: Rebecca Blankenship.
Pequeñas partes || Solos de clarinete: Jean-Michel Bertellin | Pieza Pribaoutki: Svetlana Shilova | Pieza Berceuses du chat: Svetlana Shilova | Pieza Dos poemas de Constantin Balmont: Elena Semenova | Pieza Cuatro canciones campesinas rusa: Coro Femenino de la Ópera Nacional de Lyon.
El Zorro || Tenor 1-Marat Gali; Tenor 2-Edgaras Montvidas; Barítono 1-Nabil Suliman; Barítono 2-Ilya Bannik.
El Ruiseñor || El ruiseñor: Olga Peretyatko | La cocinera: Elena Semenova | La muerte: Svetlana Shilova | El pescador: Edgaras Montvidas | El emperador de China: Ilya Bannik | El chambelán: Ilya Bannik | El monje budista: Nabil Suliman | Tres emisarios japoneses: Yuri Vorobiev Philippe Maury, Didier Roussel, Paolo Stupenengo (miembros del coro de la Ópera Nacional de Lyon).
Marionetistas: David Bonneville, Andrea Ciacci, Noam Markus, Sean Robertson, Caroline Tanguay, Martin Vaillancourt | Coro: Coro de la Ópera Nacional de Lyon | Director del coro: Alan Woodbridge | Orquesta: Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon.
Robert Lepage
El director
A la vanguardia de las artes escénicas
Nacido en Quebec en 1957, ingresó en el Conservatorio de Arte Dramático de esa ciudad en 1975. Tras una pasantía en París en 1978, comenzó su carrera en los roles de actor, autor y director. En 1980 se incorporó al Teatro Repère, lugar donde crea Circulations (1984), que ganó el premio a la mejor producción canadiense en la Quincena Internacional de Teatro de la Ciudad de Quebec. Entre 1989 y 1993 fue director artístico del Teatro Francés del Centro Nacional de Artes, en Otawa. En 1994 fundó una agrupación de creación multidisciplinar, Ex Machina, de la que hoy es director artístico. Su enfoque vanguardista es una constante tanto en sus trabajos en teatro como en la ópera, género que lo ha tenido como director de obras para centros como la Ópera Nacional de París, el MET de Nueva York y Covent Garden, entre otros escenarios. También colaboró con el Cirque du Soleil asumiendo el diseño de KÀ (2005), espectáculo permanente en Las Vegas, y Totem (2010).
De Igor Stravinsky | Dirección musical de Kazushi Ono | Dirección de escena de Robert Lepage |Libreto de Igor Stravinsky y Stephan Mitousov, a partir de la obra de Hans Christian Andersen
La primera ópera compuesta por Igor Stravinsky, a partir de un cuento de Hans Christian Andersen, es puesta en escena por el vanguardista director canadiense Robert Lepage para el Festival de Ópera de Aix en Provence.
El compositor Igor Stravinsky (1882-1971) estaba en los albores de su carrera cuando se propuso componer su primera ópera, en 1908, basada en un famoso cuento de Hans Christian Andersen: El ruiseñor y el emperador de China. El primer acto, que completó en 1909, fue aprobado por Rimsky-Korsakov, de quien Stravinsky aprendió el arte de la orquestación. Pero después de la muerte de este venerable maestro, Stravinsky deja a un lado su ópera para explorar en otros trabajos. Recién en 1913 retoma la pieza, para componer los Actos II y III con vistas a un estreno en Teatro Libre de Moscú. Sin embargo, tras la quiebra de este último, fue Sergéi Diaghilev, un empresario que revolucionó el ballet en Rusia, quien se hizo cargo del proyecto. Finalmente, la compañía de Ballets Russes creó Le Rossignol, que finalmente se completó el 26 de mayo de 1914 en la Ópera de París.
Hoy, la puesta de escena de esta ópera está bajo la dirección del canadiense Robert Lepage y se presentó en el Festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Canadian Opera Company y Ópera Nacional de Lyon. Además, incluye un collage de varias piezas representativas del “período ruso” de Stravinsky: Ragtime (1918), Pribaoutki (Canciones agradables-1918), Berceuses du chat (1914-1915), Dos poemas de Constantin Balmont (1954), Cuatro canciones campesinas rusas (1914-1917) y Renard (1916).
Dirección musical: Kazushi Ono | Dirección de escena: Robert Lepage | Escenografía: Carl Fillion | Creación de las marionetas: Michael Curry | Coreografía de las marionetas: Martin Genest | Vestuario, maquillaje y pelo: Mara Gottler | Iluminación: Etienne Boucher | Sombras chinas: Philippe Beau | Asistente musical: Bohdan Shved | Director de canto y coach de idioma ruso: Nino Pavlenichvili | Asistente de dirección: Sybille Wilson | Asesora artística y musical de Robert Lepage: Rebecca Blankenship.
Pequeñas partes || Solos de clarinete: Jean-Michel Bertellin | Pieza Pribaoutki: Svetlana Shilova | Pieza Berceuses du chat: Svetlana Shilova | Pieza Dos poemas de Constantin Balmont: Elena Semenova | Pieza Cuatro canciones campesinas rusa: Coro Femenino de la Ópera Nacional de Lyon.
El Zorro || Tenor 1-Marat Gali; Tenor 2-Edgaras Montvidas; Barítono 1-Nabil Suliman; Barítono 2-Ilya Bannik.
El Ruiseñor || El ruiseñor: Olga Peretyatko | La cocinera: Elena Semenova | La muerte: Svetlana Shilova | El pescador: Edgaras Montvidas | El emperador de China: Ilya Bannik | El chambelán: Ilya Bannik | El monje budista: Nabil Suliman | Tres emisarios japoneses: Yuri Vorobiev Philippe Maury, Didier Roussel, Paolo Stupenengo (miembros del coro de la Ópera Nacional de Lyon).
Marionetistas: David Bonneville, Andrea Ciacci, Noam Markus, Sean Robertson, Caroline Tanguay, Martin Vaillancourt | Coro: Coro de la Ópera Nacional de Lyon | Director del coro: Alan Woodbridge | Orquesta: Orquesta de la Ópera Nacional de Lyon.
Robert Lepage
El director
A la vanguardia de las artes escénicas
Nacido en Quebec en 1957, ingresó en el Conservatorio de Arte Dramático de esa ciudad en 1975. Tras una pasantía en París en 1978, comenzó su carrera en los roles de actor, autor y director. En 1980 se incorporó al Teatro Repère, lugar donde crea Circulations (1984), que ganó el premio a la mejor producción canadiense en la Quincena Internacional de Teatro de la Ciudad de Quebec. Entre 1989 y 1993 fue director artístico del Teatro Francés del Centro Nacional de Artes, en Otawa. En 1994 fundó una agrupación de creación multidisciplinar, Ex Machina, de la que hoy es director artístico. Su enfoque vanguardista es una constante tanto en sus trabajos en teatro como en la ópera, género que lo ha tenido como director de obras para centros como la Ópera Nacional de París, el MET de Nueva York y Covent Garden, entre otros escenarios. También colaboró con el Cirque du Soleil asumiendo el diseño de KÀ (2005), espectáculo permanente en Las Vegas, y Totem (2010).
CON EL APOYO DE