Videodanza

Del 17 al 23 de julio en Teatroamil.tv

Dirección e interpretación: Valentina Kappes e Ignacio Díaz | Cámara y edición: Francisco Ríos Anderson | Asistente de cámara: José Luis Vidal | Reedición: Diego Álvarez Llanquimán | Música: PUEBLOBSOLETO | Voces: Martina Pedreros y Tamara Katz | Diseño de vestuario: Krishna Ocampo | Indumentaria: MUCHAtaller | Asistente técnico: Vicente Torres | Fotografías: Ximena Rosas y Carlos Fisher | Producción: Centro de Experimentación Escénica | Residencia creativa: Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Valdivia, Chile 2020 | Agradecimientos: Festival de Danza Contemporánea Junto Al Río Valdivia, Huairao Producciones, Espacio En Construcción

Centro de experimentación escénica

La compañía

Soñando con la activación de las artes escénicas en el sur de Chile

Organización de artistas escénicos u otras disciplinas afines que ha atendido a las áreas de Producción y Formación en artes escénicas, especialmente de la danza contemporánea en la ciudad de Valdivia, acompañando además procesos creativos a través de nuestra gestión de proyectos. Son un equipo diverso, multidisciplinario y multifuncional, que ha soñado con la activación y profesionalización de las artes escénicas en el sur de Chile, línea de acción que ha permitido apostar por una estrategia que da continuidad a los procesos de aprendizaje de los intérpretes y de los realizadores, trabajando muy cercanamente con instituciones y compañías para el desarrollo del quehacer artístico local.

–Porque realiza una muy interesante reflexión sobre el amor, el cruce entre animalidad y humanidad y las narrativas híbridas de creación, gracias a su dramaturgia construida a partir de distintas percepciones y fuentes.

–Porque es el resultado de la unión de dos solos que se potencian y unen para crear una nueva obra con atrevidas decisiones estéticas, como la grabación en blanco y negro y la introducción de máscaras usadas por los intérpretes.

Videodanza: Género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a lo largo de la historia. Hay que resaltar que no son registros de una danza en video, sino que danza y cámara establecen una relación simbiótica. En tales obras, la creación de la coreografía típicamente existe sólo en película o vídeo. "Ni la danza ni los medios para manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros o colaboradores en la creación de una forma híbrida", define el realizador y teórico estadounidense Douglas Rosemberg.

En Instagram, @cee_valdivia

Facebook: Experimentación Escénica

Sitio web, www.experimentacionescenica.cl

COLABORA

La zorra y el emperador

EN

De Centro de Experimentación Escénica | Dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz

• Chile
  • 23 minutos
  • Todo público

El encuentro de amor improbable entre dos personajes que han sido reunidos por el destino para olerse, reconocerse y decidir un futuro juntos o separados.

La zorra y el emperador –dirigida por Valentina Kappes e Ignacio Díaz, es una obra que completa y aglutina el trabajo de estos dos intérpretes y su camino creativo de ocho años como dupla. Narra también la relación de amor y enseñanza entre dos personajes, una criminal (la zorra) y su mentor (el emperador), en un relato danzado que tiene momentos de perversa intensidad y que desafía la moral humana cuando ésta se vuelve animal.

Este montaje de videodanza fue realizado durante la pandemia como una invitación especial del Festival de Danza Contemporánea junto al Río de Valdivia y filmado en el Centro Cultural Casa Prochell.

La zorra y el emperador

ES

By Centro de Experimentación Escénica | Directed by Valentina Kappes and Ignacio Díaz

• Chile
  • 23 minutos
  • Todo público

A hybrid, unlikely love gives rise to this danced tale that intertwines two stories.

La zorra y el emperador is a danced story that joins ancestral and contemporary tales to create a new love story: an unlikely encounter between two characters. For many years, their stories and decisions have intertwined. Today they have been reunited by destiny to smell and recognize each other and decide a future apart.

Directed and performed by Valentina Kappes and Ignacio Díaz, this production is a creation of the Centro de Experimentación Escénica de Valdivia, a multidisciplinary artistic group from the south of Chile.

Centro de experimentación escénica

La compañía