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Danza | Instalación | Performance

28 de enero, Santiago

De Núcleo Emovere | Dirección general: Francisca Morand (coreógrafa), Javier Jaimovich (artista sonoro) | Artistas colaboradores: Mónica Bate (artista visual), Diego de la Fuente (compositor), Paulo Fernández (artista audiovisual) | Asistentes: Isidora González, Rocío Ortega, Franco Mella | Colaboración: Rodrigo Costa-Maluk (diseño y construcción), Alejandra Bobadilla (vestuario), Cristián Canto (diseño gráfico), Carolina Cortés (producción), Gonzalo Donoso (fotografía), Julio Escobar (iluminación), Damir Harasic (video).

Javier Jaimovich

Creador

Un cruce entre arte, ciencia y nuevas tecnologías

Es investigador, artista sonoro y Profesor Asociado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, interesado en trabajar los cruces entre las artes, ciencias y nuevas tecnologías. Su investigación está enfocada en estudiar y caracterizar respuestas fisiológicas de intérpretes y audiencias a la música, con el fin de diseñar y generar nuevas y significativas formas de interacción musical. Por lo mismo, sus trabajos artísticos están relacionados con el diseño de sistemas interactivos de sonido en diversos ambientes, ya sea en instalaciones sonoras, performances musicales, danza y cine. En la Universidad de Chile, Jaimovich lidera proyectos de investigación y creación artística interdisciplinarios, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para las carreras de Ingeniería en Sonido y Magíster en Artes Mediales.

Francisca Morand

Creadora

Interés en las técnicas contemporáneas de la danza

Creadora, intérprete y académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pregrado. Titulada de Profesora Especializada en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en Danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (LIMS) (2013). Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en 1990, en compañías independientes de Santiago de Chile. Sus áreas de interés pedagógico han sido las técnicas contemporáneas, la improvisación de contacto y posteriormente los sistemas somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento. Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir de 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en colaboraciones con Eduardo Osorio (MorandOsorio), Camilo Rossel (Melancolía Investigación Escénica) y Javier Jaimovich (Emovere).

-Porque es una “instalaformance”, como la llamó Francisca Morand en entrevista a El Desconcierto que no solo expone ante el público una pieza de danza, sino que también los invita a interactuar con una instalación que les permite ser parte viva de la obra, de manera personalizada, de manera que cada persona que pasa por la experiencia puede generar una reflexión desde su propio cuerpo.

-Porque toca temas muy contingentes, como la relación entre el cuerpo y la tecnología, ya que cada día nos enfrentamos con mayor frecuencia a interacción con máquinas que requieren de nuestra interacción para funcionar. Además, la pieza toca temas como lo inestable, lo dinámico y descentrado de los ambientes tecnologizados, donde las relaciones y las redes de conexión entre lo artificial y lo orgánico genera sentidos complejos y pone en cuestión lo que entendemos por humano y lo vivo.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

En Instagram, @proyectoemovere

En Facebook, @proyectoemovere

Página web: https://www.emovere.cl/

COLABORA

Intersecciones frágiles

EN

De Núcleo Emovere | Dirigida por Francisca Morand y Javier Jaimovich

  • Chile
  • Español
  • Dos performances de 15-18 min. Instalación interactiva del 4 y el 22 de enero, y performance el 14 de enero a las 15:00, 15 de enero a las 12:30, y del 20 al 22 de enero a las 12:30 y a las 15:00 hrs.

En tiempos de relaciones hiperconectadas, Francisca Morand y Javier Jaimovich proponen una reflexión sobre el cuerpo y su interacción con la tecnología.

En Intersecciones frágiles, la performance y la instalación se funden en una sola obra, reflexionando sobre el cuerpo contemporáneo que emerge de la intersección e interacción de su biología con la tecnología; un nuevo cuerpo híbrido atravesado por una multiplicidad de información que cuestiona su subjetividad, su identidad y su estado simultáneo entre la organicidad y la artificialidad. Voz, sonido, movimiento, danza, bioseñales y objetos convergen en frágiles intersecciones, todos ellos fusionados en un sistema interactivo que propone un cuerpo múltiple y complejo: a veces singular y otras colectivo, parte carne y parte máquina, inmerso en un entorno inestable que obliga al sujeto a sentir, actuar y transformarse.

Intersecciones frágiles

ES

By Núcleo Emovere | Directed by Francisca Morand and Javier Jaimovich

  • Chile
  • Español
  • Dos performances de 15-18 min. Instalación interactiva del 4 y el 22 de enero, y performance el 14 de enero a las 15:00, 15 de enero a las 12:30, y del 20 al 22 de enero a las 12:30 y a las 15:00 hrs.

In times of hyper-connected relationships, Francisca Morand and Javier Jaimovich offer a reflection on the body and its interaction with technology.

In Fragile Intersections, performance and installation merge into a single work, reflecting on the contemporary body that emerges from the intersection and interaction of biology and technology; a new hybrid body traversed by information that questions its subjectivity, its identity and its simultaneous state between the organic and the artifical. Voice, sound, movement, dance, biosignals and objects converge in fragile intersections, all of them fused in an interactive system that proposes a complex body: sometimes singular and sometimes collective, part flesh and part machine, immersed in an unstable environment that forces the subject to feel, act and transform.

The interactive installation Fragile Intersections will be on display at the Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal from January 4th to 22nd. The installation is accessible for the public during the museum's opening hours. The performance will take place on the following days and times: Friday 14th at 3 pm , Saturday 15th at 12:30 pm, Thursday 20th , Friday 21th and Saturday 22nd at 12:30 pm and 3 pm. The performance has limited capacity (20 people), so attendance will be only with mobility pass and registration at interseccionesfragiles@gmail.com. It is recommended to arrive 10 to 15 minutes before the performance, in order to interact with the installation. Both activities are completely free of charge. More information: www.emovere.cl and http://mac.uchile.cl/exhibiciones/e/intersecciones-fragiles-emovere

De Núcleo Emovere | Dirección general: Francisca Morand (coreógrafa), Javier Jaimovich (artista sonoro) | Artistas colaboradores: Mónica Bate (artista visual), Diego de la Fuente (compositor), Paulo Fernández (artista audiovisual) | Asistentes: Isidora González, Rocío Ortega, Franco Mella | Colaboración: Rodrigo Costa-Maluk (diseño y construcción), Alejandra Bobadilla (vestuario), Cristián Canto (diseño gráfico), Carolina Cortés (producción), Gonzalo Donoso (fotografía), Julio Escobar (iluminación), Damir Harasic (video).

Javier Jaimovich

Creador

Un cruce entre arte, ciencia y nuevas tecnologías

Es investigador, artista sonoro y Profesor Asociado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, interesado en trabajar los cruces entre las artes, ciencias y nuevas tecnologías. Su investigación está enfocada en estudiar y caracterizar respuestas fisiológicas de intérpretes y audiencias a la música, con el fin de diseñar y generar nuevas y significativas formas de interacción musical. Por lo mismo, sus trabajos artísticos están relacionados con el diseño de sistemas interactivos de sonido en diversos ambientes, ya sea en instalaciones sonoras, performances musicales, danza y cine. En la Universidad de Chile, Jaimovich lidera proyectos de investigación y creación artística interdisciplinarios, y desarrolla docencia de pregrado y posgrado para las carreras de Ingeniería en Sonido y Magíster en Artes Mediales.

Francisca Morand

Creadora

Interés en las técnicas contemporáneas de la danza

Creadora, intérprete y académica del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, donde realiza docencia de pregrado. Titulada de Profesora Especializada en Danza de la Universidad de Chile, tiene además un M.A. en Danza de American University (2001) y es Analista del Movimiento Laban (CMA) en el Instituto Laban-Bartenieff de Estudios del Movimiento (LIMS) (2013). Se inicia profesionalmente como intérprete de danza contemporánea en 1990, en compañías independientes de Santiago de Chile. Sus áreas de interés pedagógico han sido las técnicas contemporáneas, la improvisación de contacto y posteriormente los sistemas somáticos aplicados a la formación de artistas de la danza, investigación que profundiza en su posgrado y en la especialización en análisis del movimiento. Comienza a desarrollarse en el campo de la creación coreográfica a partir de 2001, realizando residencias artísticas en American University y George Washington University en Estados Unidos, y principalmente en colaboraciones con Eduardo Osorio (MorandOsorio), Camilo Rossel (Melancolía Investigación Escénica) y Javier Jaimovich (Emovere).

-Porque es una “instalaformance”, como la llamó Francisca Morand en entrevista a El Desconcierto que no solo expone ante el público una pieza de danza, sino que también los invita a interactuar con una instalación que les permite ser parte viva de la obra, de manera personalizada, de manera que cada persona que pasa por la experiencia puede generar una reflexión desde su propio cuerpo.

-Porque toca temas muy contingentes, como la relación entre el cuerpo y la tecnología, ya que cada día nos enfrentamos con mayor frecuencia a interacción con máquinas que requieren de nuestra interacción para funcionar. Además, la pieza toca temas como lo inestable, lo dinámico y descentrado de los ambientes tecnologizados, donde las relaciones y las redes de conexión entre lo artificial y lo orgánico genera sentidos complejos y pone en cuestión lo que entendemos por humano y lo vivo.

Performance: Expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que este realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

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