Digital | Documental

Disponible en Teatroamil.tv

Un documental de Christophe Cognet | Producido por Raphaël Pillosio | Coproducido por Robert CibisImage | Imagen Céline Bozon | Calificación Gadiel Bendelac | Sonido Marc Parisotto | Edición Catherine Zins | Mezcla Nathalie Vidal | Jefa de producción Maria Blicharska | Guión Christophe Cognet | Una producción de l’atelier documentaire | En coproducción con Oval Media, con el apoyo de CNC, mini traité franco-allemand, FFA, Région Nouvelle Aquitaine y Région Ile de France, ZDF | Con la participación de Fondation pour la Mémoire de la Shoah, Fondation Rothschild y Fondation Carac | Distribución en Francia l’atelier documentaire | Ventas internacionales mk2 films

Christophe Cognet

Realizador, director y guionista francés

Después de estudiar cine en la Sorbonne Nouvelle, comenzó a escribir y dirigir documentales en África y luego en Europa. Curioso por las huellas históricas y la memoria, sus películas cuestionan el poder y los mecanismos de las imágenes, y las posibilidades creativas detrás de ellas.

A lo largo de 20 años, a través del cine, él ha cuestionado el arte y las imágenes en los límites de la experiencia humana. Esta reflexión se nutrió de la publicación de varios artículos y libros sobre el tema. Éclats, publicado por Les éditions du Seuil en 2019, trata sobre la fotografía clandestina en los campos nazis e inspiró la realización de A pas aveugles.

Durante su residencia artística en el espacio de arte contemporáneo Khiasma (cerca de París), escribió y dirigió performances basados en Miserrimus de Soren Kierkegaard, con Agathe Bonitzer, Geoffroy Carey y Jérôme Imard.

Sus películas han sido exhibidas en teatros, en cine (Los Ángeles, París, Munich, Barcelona), en televisión (Arte, France2, Canal+, TV5Monde, Sundance-channel, RTP…) y en festival de cine alrededor del mundo: Rome International Film Festival, Bildraush filmsfest (Basel), JerusalemFilm Festival, Fidocs (Santiago de Chile), Sao Paulo International Film Festival, Leeds International Film Festival, Miami Jewish Film Festival, Mumbai International Film Festival, Cracking the flame (Amsterdam), Festival Dei Popoli (Florence), FIPA (Biarritz), La Rochelle International Film Festival, FID (Marseille), États Généraux du Documentaire (Lussas), Bilan du Film ethnographique –Cinéma du réel (Paris), Amiens International Film Festival, Escales documentaires (La Rochelle, International Grand Prix winnerforBecause I was a Painter), entre otros.

• Como guionista y director:

Sept mille années (fiction, 2017, with Mathieu Amalric and François Lebrun)

Because I was a Painter: Art that survived Nazi camps (documentary, 2014)

Les anneaux du serpent (essay, 2008)

Quand nos yeux sont fermés (2005)

L’Atelier de Boris (documentary, 2004)

La Planète perdue (2002)

L’affaire Dominici par Orson Welles (2000)

Gongonbili, de l’autre côté de la colline (1997)

• Como guionista:

Et j’ai tiré sur Cow-boys (dir. Fleur Albert, fiction, Noodle Production, in production)

La sirène de Faso Fani (dir. Michel Zongo, documentary, 2015)

CON EL APOYO DE

AUSPICIA

COLABORA

From where they stood (A paso ciego)

De Christophe Cognet

• Alemania
  • Francia
  • Francés, polaco y alemán, con subtítulos en español
  • 109 minutos

Un puñado de prisioneros en campos de la Segunda Guerra Mundial arriesgaron sus vidas para tomar fotografías clandestinas y documentar el infierno que los nazis estaban escondiendo del mundo. En los vestigios de los campos, el director Christophe Cognet sigue los pasos de estos valientes hombres y mujeres en una búsqueda para desenterrar las circunstancias y las historias detrás de sus fotografías, componiendo así una arqueología de las imágenes como actos de desafío.

Durante más de 20 años y a través del cine, el documentalista francés Christophe Cognet ha cuestionado el arte y las imágenes en los límites de la experiencia humana. Esta reflexión se nutrió de la publicación de varios artículos y libros sobre el tema. Éclats, publicado por Les éditions du Seuil en 2019, trata sobre la fotografía clandestina en los campos nazis e inspiró la realización de su documental From where they stood (A pas aveugles).

From where they stood (A paso ciego)

• Alemania
  • Francia
  • Francés, polaco y alemán, con subtítulos en español