×

Este espectáculo ya fue realizado.

Dirección y concepto: Anke Retzlaff | Con textos de: Matin Soofipour Omam | Performance y música: Anke Retzlaff, Jo Beyer (percusión), Lukas Schäfer (sintetizador) y Peter Florian Berndt (samples) | Co-director y visión externa: Paul Jumin Hoffmann | Diseño escénico: Karolina Wyderka y Marie Gimpel | Diseño de vestuario: Karolina Wyderka | Diseño lumínico: Philippe Waldecker, Jörg Paschen | Dirección técnica: Philippe Waldecker | Sonido: Sebastian Tarcan | Dramaturgia: Katharina Rösch | Asociado artístico: Caspar Weimann | Cabina telefónica: Philippe Waldecker, Karolina Wyderka y Marco Schretter | Asistente de dirección: Jan-Moritz Hoffmann | Producción: Fabian Rosonsky.

Esta obra cuenta con el apoyo de Fonds Darstellende Künste, con fondos del Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal, en el marco del programa NEUSTART KULTUR. También del Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia, NRW Landesbüro Freie Darstellende Künste.

Un agradecimiento especial a Bebê de Soares / AMAZONAS NETWORK.

Anke Retzlaff

Dirección

Actriz, directora y música alemana. Además de varios compromisos teatrales y cinematográficos, como sus protagónicos en Über die Grenze y Puppe (nominada al premio New Faces Award), trabaja como directora en el Düsseldorfer Schauspielhaus y en la escena independiente. Su producción Dream Machine ha atraído el interés internacional y su estreno a nivel mundial, en el Festival Internacional Theatre der Welt en Düsseldorf, en 2021, fue celebrado. Además, trabaja como actriz y fue nombrada Mejor Artista Joven en la revista profesional alemana Theaterheute, en 2021.

Matin Soofipour Omam

Autoría

Matin Soofipour Omam estudió literatura dramática y escritura escénica en la Universidad de Teherán y educación teatral en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus primeros compromisos como pedagoga teatral fueron con el Grips Theater Berlin y el Düsseldorfer Schauspielhaus. En la temporada 2021-2022, ha estado y estará trabajando de forma permanente como dramaturga del Theater an der Parkaue, en Berlín. Como dramaturga y directora pertenece a varios colectivos como Suite 42, Projekt-il, Waltraud900 y Geschichten aus der Stadt.

-Porque la obra es un trabajo interdisciplinario que combina concierto, teatro, performance y participación a través de una cabina telefónica, donde se pueden grabar sueños que luego se utilizarán durante la función del montaje de teatro musical. En este sentido, los y las espectadoras tienen un rol clave.

-Porque desde su estreno internacional, en el festival internacional Theatre der Welt en Düsseldorf, en 2021, Dream Machine ha atraído el interés internacional y ha tenido muy buena recepción de la crítica y el público.

-Porque durante la performance no solo se escuchan sueños de visitantes del festival Santiago a Mil, sino también sueños de personas de países remotos, quienes compartieron sus voces en el contexto de funciones previas. Se trata de un juego al que asiste el espectador sobre la práctica de compartir sueños y las posibles conexiones entre personas a través de esta acción.

Dream Machine (La máquina de sueños)

EN

Dirección e idea: Anke Retzlaff | Con textos de Matin Soofipour Omam

  • Alemania
  • Alemán (con subtítulos) y también partes en español
  • 60 minutos
  • En la obra se utiliza humo, neblina y un poco de luz estroboscópica.

Sobre el espacio escénico hay una cabina telefónica. Pero en rigor no es una cabina telefónica: es una máquina de ensueño. Ahí el público puede dejar sus recuerdos de sueños personales y deseos como mensajes de voz, en cualquier idioma. Estos pasarán a formar parte de un archivo en crecimiento que luego, durante una representación teatral, se convertirá en una polifonía, una composición musical.

Basado en el monólogo del autor Matin Soofipour Omam, que habla sobre el proceso de duelo al dormir, tres músicos y una actriz viajarán a través del inconsciente. En el escape de un mensaje doloroso, se van sumergiendo cada vez más en sus propias mentes, un espacio que resulta familiar a cualquiera que sepa soñar, ya sea con ser perseguido por un animal malvado o perder a alguien a quien se teme perder.

¿Qué revelan los sueños sobre nosotros? ¿Qué pasa con nuestros sueños si una crisis global interrumpe la realidad y la pone patas arriba? ¿Compartir sueños puede servir como “moneda de cuidado” creando nuevas conexiones entre personas, cuando los cuerpos deben permanecer físicamente distanciados? Estas son algunas de las preguntas que explora Dream Machine (La máquina de sueños).
Incluyendo las voces de la cabina telefónica y los mensajes de sueños de todo el mundo, la actuación musical de este montaje celebra lo imaginario, superando las fronteras entre el sueño y la realidad, la canción y la palabra hablada, el electro y el jazz.

Dream Machine (La máquina de sueños)

ES

Direction and Idea: Anke Retzlaff | With texts by: Matin Soofipour Omam

  • Alemania
  • Alemán (con subtítulos) y también partes en español
  • 60 minutos

There is a telephone booth outside the theatre, but strictly speaking, it is not a phone booth: it is a dream machine. The audience can leave their memories of their own dreams and wishes as voice messages there, in any language. The messages will become part of a growing archive which later, during a theatrical performance, will be transformed into a musical composition.

Based on a monologue by the author Matin Soofipour Omam, which deals with the processing of grief during sleep, three musicians and an actress will travel through the unconscious. On their escape from a painful message, they dive deeper and deeper into one's own mind – a space familiar to anyone who knows how to dream, whether it is about flying, being persecuted by an evil animal, or losing someone you’re afraid of to lose.

What do dreams reveal about us? What happens to our dreams if a global crisis interrupts reality and turns it upside down? Can sharing dreams serve as a "currency of care", creating new connections between people, when we must remain physically distant? These are some of the questions Dream Machine explores.

Including phone booth voices and dream messages from around the world, the musical performance celebrates the imaginary, transcending the boundaries between dreams and reality, song and spoken word, electro, and jazz.

Dirección y concepto: Anke Retzlaff | Con textos de: Matin Soofipour Omam | Performance y música: Anke Retzlaff, Jo Beyer (percusión), Lukas Schäfer (sintetizador) y Peter Florian Berndt (samples) | Co-director y visión externa: Paul Jumin Hoffmann | Diseño escénico: Karolina Wyderka y Marie Gimpel | Diseño de vestuario: Karolina Wyderka | Diseño lumínico: Philippe Waldecker, Jörg Paschen | Dirección técnica: Philippe Waldecker | Sonido: Sebastian Tarcan | Dramaturgia: Katharina Rösch | Asociado artístico: Caspar Weimann | Cabina telefónica: Philippe Waldecker, Karolina Wyderka y Marco Schretter | Asistente de dirección: Jan-Moritz Hoffmann | Producción: Fabian Rosonsky.

Esta obra cuenta con el apoyo de Fonds Darstellende Künste, con fondos del Comisionado de Cultura y Medios del Gobierno Federal, en el marco del programa NEUSTART KULTUR. También del Ministerio de Cultura y Ciencia del Estado de Renania del Norte-Westfalia, NRW Landesbüro Freie Darstellende Künste.

Un agradecimiento especial a Bebê de Soares / AMAZONAS NETWORK.

Anke Retzlaff

Dirección

Actriz, directora y música alemana. Además de varios compromisos teatrales y cinematográficos, como sus protagónicos en Über die Grenze y Puppe (nominada al premio New Faces Award), trabaja como directora en el Düsseldorfer Schauspielhaus y en la escena independiente. Su producción Dream Machine ha atraído el interés internacional y su estreno a nivel mundial, en el Festival Internacional Theatre der Welt en Düsseldorf, en 2021, fue celebrado. Además, trabaja como actriz y fue nombrada Mejor Artista Joven en la revista profesional alemana Theaterheute, en 2021.

Matin Soofipour Omam

Autoría

Matin Soofipour Omam estudió literatura dramática y escritura escénica en la Universidad de Teherán y educación teatral en la Universidad de las Artes de Berlín. Sus primeros compromisos como pedagoga teatral fueron con el Grips Theater Berlin y el Düsseldorfer Schauspielhaus. En la temporada 2021-2022, ha estado y estará trabajando de forma permanente como dramaturga del Theater an der Parkaue, en Berlín. Como dramaturga y directora pertenece a varios colectivos como Suite 42, Projekt-il, Waltraud900 y Geschichten aus der Stadt.

-Porque la obra es un trabajo interdisciplinario que combina concierto, teatro, performance y participación a través de una cabina telefónica, donde se pueden grabar sueños que luego se utilizarán durante la función del montaje de teatro musical. En este sentido, los y las espectadoras tienen un rol clave.

-Porque desde su estreno internacional, en el festival internacional Theatre der Welt en Düsseldorf, en 2021, Dream Machine ha atraído el interés internacional y ha tenido muy buena recepción de la crítica y el público.

-Porque durante la performance no solo se escuchan sueños de visitantes del festival Santiago a Mil, sino también sueños de personas de países remotos, quienes compartieron sus voces en el contexto de funciones previas. Se trata de un juego al que asiste el espectador sobre la práctica de compartir sueños y las posibles conexiones entre personas a través de esta acción.

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×