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Temporada de giras en Brasil: 17 y 18 de septiembre en Mirada el Festival Iberoamericano de Artes Escénicas, y el 21 y 22 de septiembre en el SESC.

Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón | Elenco: Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin | Asistencia de dirección: Ximena Sánchez | Diseño integral: Rocío Hernández | Vestuario y asistencia de diseño: Daniela Vargas | Realización audiovisual: Alex Waghorn, La Copia Feliz y Ximena Sánchez | Técnica de iluminación: Manuela Mege | Producción: María Paz González | Coproducción: Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt 2020 Düsseldorf| Agradecimientos: Prosit (Plaza Italia), Facultad de Arte UC, Galería Macchina, Cantábrico, Centro Cultural Matucana 100.

Guillermo Calderón

Dramaturgo y director

Teatro desde la resistencia

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971) es uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben y Mateluna, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. En 2017, el Royal Court Theatre de Londres produjo su obra B. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood, y El club, Neruda y Ema, de Pablo Larraín.

«Un montaje muy bien logrado, que, no sin nostalgia, revisa categorías en torno al arte respecto de las necesidades de obras cuyo compromiso sea más que ornamental».

—El Mostrador

«Dragón exhibe con mayor claridad el alto nivel (de Calderón) en el manejo de los recursos que utiliza para insertarse en la grandeza de lo cotidiano».

—Radio Biobío

—Walter Rodney (1942-1980): en Dragón hay varias referencias a este intelectual nacido en Guyana en 1942. Como historiador anticolonialista, crítico del sistema capitalista y uno de los exponentes más importantes del movimiento Black Power en el Caribe, sus preocupaciones académicas fueron tan fuertes como su compromiso social con los grupos explotados y la comunidad afrodescendiente del Caribe; para él, esas eran las dos grandes fuerzas que podrían llevar a cabo una revolución que cambiara el sistema. Fue asesinado en 1980 en un atentado, después de varios años siendo perseguido como un potencial “agente de subversión”.

—Teatro invisible: otra de las alusiones que hace la obra es a esta forma de representación, que ocupa espacios abiertos —la calle, un centro comercial— para recrear una historia ficcionada en un contexto real; es decir, quienes son testigos de ella no saben que sus protagonistas son actores. Se le atribuye este concepto al dramaturgo y director de teatro brasileño Augusto Boal (1931-2009), creador del concepto “Teatro del oprimido”.

—Performance: expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que éste realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Instalación: género del arte contemporáneo en el que se privilegia una idea por sobre los aspectos formales; es decir, el montaje y la forma de la obra están al servicio de un concepto particular que el artista desea explorar. Para ello se utilizan objetos, se intervienen espacios y se ordenan elementos —que pueden ser una infinidad de medios físicos, visuales o sonoros, como la fotografía, el video o la performance— para generar ciertas reflexiones o sentimientos en el espectador.

—Guillermo Calderón y Carla Zúñiga hablan de sus obras participantes en Teatro Hoy 2019 en Teatroamil.tv

Dragón

EN

Escrita y dirigida por Guillermo Calderón

  • Chile
  • Español
  • 90 minutos
  • + 12 años

¿Es el arte un agente de cambio social? El nuevo montaje de Guillermo Calderón explora, con ironía y crítica, en el rol de los artistas al enfrentar temas actuales y urgentes.

El grupo Dragón se junta periódicamente en un restaurante de Plaza Italia para planear y definir su próxima instalación artística. Sin embargo, esta vez han elegido un tema tan complejo que están enfrentados en un amargo conflicto que los está destruyendo. La única salida es hacer una nueva obra que restituya la confianza. Pero para ellos ya es demasiado tarde. La única salida posible es la creación a partir de la traición.

Este montaje, el más reciente del director y dramaturgo chileno Guillermo Calderón después de Mateluna (2016), pone en escena una reflexión sobre el papel político del arte y los problemas que surgen cuando hay que decidir desde qué vereda representar temas complejos, contingentes y urgentes en una obra artística. ¿Qué rol cumple —o debiera— cumplir el arte? es una de las grandes preguntas que abre Dragón al espectador, además de disparar una mirada crítica a la sociedad chilena y sudamericana. La obra, una coproducción de Teatro UC, Fundación Teatro a Mil y Theater der Welt 2020 Düsseldorf, se estrenó como parte del 9° Ciclo Teatro Hoy.

Este registro fue realizado en el Centro Cultural Matucana 100, en el marco del Festival Theater der Welt 2021 Düsseldorf. Junio 2021

Dragón

ES

Written and directed by Guillermo Calderón

  • Chile
  • Español
  • 90 minutos
  • + 12 años

Can art be a conduit for social change? Guillermo Calderón’s new production explores both ironically and critically - artists’ involvement in dealing with current and important issues.

The Dragón group gets together every now and then at a restaurant on the Plaza Italia to decide upon and plan their next artistic installation. This time though, they’ve chosen an issue so complex that they’re locked in a bitter dispute that’s destroying them. The only way to restore the trust between them is to put on a new play, but it’s too late. Their only way to create is based on betrayal.

Chilean director and playwright Guillermo Calderón’s most recent production after Mateluna (2016) is a reflection on art’s political role and the problems that emerge when you have to decide how to represent complex, relevant and important issues in a play. What role does - or should - art play? This is one of the important questions that Dragón poses, as well as its critique of Chilean and Latin American society. The play is a UC Theater, Teatro a Mil Foundation and Theater der Welt 2020 Düsseldorf coproduction and was premiered as part of the ninth Teatro Hoy season.

Dirección y dramaturgia: Guillermo Calderón | Elenco: Luis Cerda, Camila González y Francisca Lewin | Asistencia de dirección: Ximena Sánchez | Diseño integral: Rocío Hernández | Vestuario y asistencia de diseño: Daniela Vargas | Realización audiovisual: Alex Waghorn, La Copia Feliz y Ximena Sánchez | Técnica de iluminación: Manuela Mege | Producción: María Paz González | Coproducción: Fundación Teatro a Mil, Teatro UC y Theater der Welt 2020 Düsseldorf| Agradecimientos: Prosit (Plaza Italia), Facultad de Arte UC, Galería Macchina, Cantábrico, Centro Cultural Matucana 100.

Guillermo Calderón

Dramaturgo y director

Teatro desde la resistencia

Dramaturgo, guionista y director teatral (Santiago, 1971) es uno de los exponentes más internacionales del teatro chileno contemporáneo. En 2006 cofundó la compañía Teatro en el blanco, para quienes escribió y dirigió Neva y Diciembre. Luego vinieron textos como Clase, Villa, Discurso, Escuela, Kuss, Beben y Mateluna, entre otros. Dirigió Beben y Kuss en el Düsseldorfer Schauspielhaus; Goldrausch en el Theater Basel y Neva en el Public Theater de Nueva York. En 2017, el Royal Court Theatre de Londres produjo su obra B. Sus creaciones se han presentado en más de 25 países. En cine, se ha desempeñado como guionista de las películas Violeta se fue a los cielos y Araña, de Andrés Wood, y El club, Neruda y Ema, de Pablo Larraín.

«Un montaje muy bien logrado, que, no sin nostalgia, revisa categorías en torno al arte respecto de las necesidades de obras cuyo compromiso sea más que ornamental».

—El Mostrador

«Dragón exhibe con mayor claridad el alto nivel (de Calderón) en el manejo de los recursos que utiliza para insertarse en la grandeza de lo cotidiano».

—Radio Biobío

—Walter Rodney (1942-1980): en Dragón hay varias referencias a este intelectual nacido en Guyana en 1942. Como historiador anticolonialista, crítico del sistema capitalista y uno de los exponentes más importantes del movimiento Black Power en el Caribe, sus preocupaciones académicas fueron tan fuertes como su compromiso social con los grupos explotados y la comunidad afrodescendiente del Caribe; para él, esas eran las dos grandes fuerzas que podrían llevar a cabo una revolución que cambiara el sistema. Fue asesinado en 1980 en un atentado, después de varios años siendo perseguido como un potencial “agente de subversión”.

—Teatro invisible: otra de las alusiones que hace la obra es a esta forma de representación, que ocupa espacios abiertos —la calle, un centro comercial— para recrear una historia ficcionada en un contexto real; es decir, quienes son testigos de ella no saben que sus protagonistas son actores. Se le atribuye este concepto al dramaturgo y director de teatro brasileño Augusto Boal (1931-2009), creador del concepto “Teatro del oprimido”.

—Performance: expresión artística de carácter vanguardista en la que el medio de la obra es el cuerpo del artista y la obra en sí es la acción que éste realiza, combinando, en general, múltiples elementos, como las artes plásticas, la música, la danza y el teatro. Es una de las expresiones artísticas que transformaron el arte a mediados del siglo XX.

—Instalación: género del arte contemporáneo en el que se privilegia una idea por sobre los aspectos formales; es decir, el montaje y la forma de la obra están al servicio de un concepto particular que el artista desea explorar. Para ello se utilizan objetos, se intervienen espacios y se ordenan elementos —que pueden ser una infinidad de medios físicos, visuales o sonoros, como la fotografía, el video o la performance— para generar ciertas reflexiones o sentimientos en el espectador.

—Guillermo Calderón y Carla Zúñiga hablan de sus obras participantes en Teatro Hoy 2019 en Teatroamil.tv

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