Este espectáculo ya fue realizado.

  • Teatro

  • Presencial

  • compra

  • Presencial

Conferencia de los ausentes

De Rimini Protokoll

Alemania | Suiza

  • Español
  • 120 minutos
  • + 14 años

Performance teatral camuflada como una conferencia internacional en la que espectadores ayudan a reducir las emisiones de carbono personificando a expertos de distintos países.


En tiempos de acciones ante el cambio climático a nivel global, donde la cooperación toma un rol protagónico, esta obra del destacado colectivo suizo-alemán Rimini Protokoll pone al espectador al centro del debate: lo sitúa bajo la piel de un conferencista que habla sobre la ausencia de recursos, memoria colectiva y otros temas globales. Así, los participantes se transforman en expertos y expertas de distintas partes del mundo prestando sus cuerpos y voces a estas personas que se encuentran lejos por medio de una sofisticada y tecnológica puesta en escena.

Con todos los medios performativos del teatro, esta propuesta participativa pone en juego las tesis contradictorias sobre las consecuencias de la globalización, convirtiendo a las personas en portadoras de ideas, biografías y pensamientos de distintos expertos.

Conferencia de los ausentes se convierte en un juego colectivo que se puede revivir en cada función.

Ficha artística


Concepto, texto y dirección: Helgard Haug, Stefan Kaegi, Daniel Wetzel | Diseño lumínico y de video: Marc Jungreithmeier | Diseño sonoro: Daniel Dorsch | Dramaturgia e investigación: Imanuel Schipper y Lüder Pit Wilcke | Voz principal: Nadja Stübiger | Voces secundarias: Henriette Hölzel, David Kosel, Hans-Werner Leupelt y Karina Plachetka | Cooperación política/cultural/educativa: Dr. Werner Friedrichs | Gestión de producción: Epona Hamdan | Asistente de dramaturgia: Sebastian Klauke | Asistente de dirección: Lisa Homburger y Maximilian Pellert | Asistente en escenario: Maksim Chernykh | Asistente de producción: Federico Schwindt | Producción de: Rimini Protokoll | En coproducción con: Staatsschauspiel Dresden, Ruhrfestspiele Recklinghausen, HAU Hebbel am Ufer (Berlin) y Goethe-Institut | Financiado por: Federal Agency for Civic Education | Colabora Goethe-Institut, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Auswärtiges Amt) y a la Embajada de la República Federal de Alemania.

Stefan Kaegi

Co-dirección

Director de teatro documental y productor suizo-alemán

Stefan Kaegi es un director de teatro documental y productor suizo-alemán, que en 2000 cofundó el reconocido colectivo Rimini Protokoll junto a Helgard Haug y Daniel Wetzel. Ha colaborado en varios proyectos con la escritora y directora teatral argentina Lola Arias, entre ellos Ciudades paralelas, un "festival portátil" centrado en intervenciones urbanas.

Su acercamiento al teatro no es tradicional: sus trabajos se caracterizan por representar una realidad en escenarios poco convencionales, como la calle, un bus o un edificio público, acercándose a la performance y creando experiencias teatrales complejas.

©David von Becker

Helgard Haug

Co-dirección

Autora y directora, Helgard Haug es una de las fundadoras del colectivo suizo-alemán Rimini Protokoll, con el cual ha recibido múltiples reconocimientos debido a su enfoque vanguardista del teatro. Con obras como Deadline (2004), Wallenstein (2006), Situation Rooms (2013) y Chinchilla Arsehole eyeye (2020), también destaca por su trabajo como jurado y catedrática, pasando por la Universidad Ruhr de Bochum, la Escuela Danesa de Artes Escénicas, la Universidad de las Artes de Zúrich, la Universidad de Hawai, la Universidad Iuav de Venecia y la Universidad de Berlín, entre otras.

©David von Becker

Daniel Wetzel

Co-dirección

Con estudios en teatro aplicado, Daniel Wetzel es fundador, director y parte del equipo del colectivo Rimini Protokoll. Ha desarrollado proyectos que exploran los campos del audio, el cine y la instalación, buscando el desarrollo de nuevas visiones sobre la realidad que nos rodea. Desde los años 90, su trabajo se describe como pionero en abrir nuevas formas de teatro documental, destacando los montajes Shooting Bourbaki (2003), Karl Marx: Capital, Volume One (2007), Quality Control (2014), entre otros.

Rimini Protokoll

La compañía

Colectivo teatral suizo-alemán conformado por Stefan Kaegi, Helgard Haug y Daniel Wetzel. Desde su formación, a comienzos de la década del 2000, se han caracterizado por explorar el concepto de realidad y abordar sus facetas desde perspectivas inusuales. Sus proyectos mezclan teatro, intervención urbana y performance, y su sede actual es el reputado Theater Hebbel am Ufer (HAU), de Berlín. Se les ha descrito como "protagonistas y fundadores" de una nueva forma de entender y abordar la realidad desde el teatro, influyendo fuertemente en la escena teatral joven.

La compañía ha estado presente en distintas versiones Teatro a Mil con propuestas tales como Remote Santiago, Granma: Metales de Cuba, Uncanny Valley entre otras.

- Porque el espectador toma una postura participativa poco usual, encarnando a un experto en cambio climático, y poniendo en relieve las dudas y/o resquemores que pueden existir tras las posturas y conocimientos de estos personajes. Así lo recalcó el medio alemán Deutsche Welle, en un artículo sobre esta obra en el marco del festival de teatro Ruhrfestspiele

- Porque es un montaje de Rimini Protokoll, colectivo que se caracteriza por sumergir al público en una experiencia interactiva. En general, sus obras mezclan tecnología y cuestionamientos sobres distintas temáticas contingentes, jugando siempre con las fronteras del lenguaje teatral y siendo ampliamente reconocidos como exponentes del “teatro inmersivo”, tal como lo recalca Raquel Vidales de El País (España).

- Conoce más sobre esta obra, sus protagonistas y cómo se originó, en este enlace: Conference of the absente: cooperation and collectivity.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.

×