Danza

Proyección en pantalla gratuita el 25 de agosto en el Centro Comunitario Matta Sur, Santiago.

Coreografía: Angelin Preljocaj | Vestuario: Jean Paul Gaultier | Música: Gustav Mahler | Música adicional: 79 D | Diseño de escena: Thierry Leproust | Diseño de iluminación: Patrick Riou, con la asistencia de Cécile Giovansili y Sébastien Dué.

Angelin Preljocaj

El creador y director

Referente de la danza francesa

Nacido en Francia en 1957 de padres albaneses, su formación inicial fue en ballet clásico para luego derivar a la danza moderna. En 1980 viajó a Nueva York para trabajar con Zena Rommett y Merce Cunningham, y luego continuó sus estudios en Francia con la coreógrafa Viola Farber y Quentin Rouillier. En 1984 fundó su propia compañía, con la que coreografiado más de 40 espectáculos y también ha creado obras para escenarios como el ballet de la Ópera Nacional de París, la Scala de Milán y el New York City Ballet. Ha realizado cortometrajes y películas, además de colaborar con coreografías en diversos filmes, y su trabajo ha sido reconocido con varios premios, entre ellos, el Gran Premio Nacional de la Danza, entregado por el Ministerio de Cultura. Actualmente dirige el Ballet Preljocab, en el Pavillion Noir de Aix en Provence.

»Preljocaj sabe coreografiar la magia«.

–The Guardian

-Por el enfoque de su historia, que deja en un segundo plano el cuento de hadas para generar reflexión en torno a temas como la muerte, el culto a la juventud y la búsqueda constante de la belleza; todo esto, reforzado por una inquietante propuesta visual, de Thierry Leproust, que pone énfasis en los lados más oscuros de la historia.

-Porque, a estas alturas, este ballet ya se ha convertido casi en un clásico, con cientos de miles de espectadores en todo el mundo desde su estreno, en 2009. En Chile se presentó por primera vez en 2017, en el Teatro Municipal, como parte de la programación internacional de Santiago a Mil.

–“Vivimos en la época del complejo de Blancanieves, todos queremos vernos más jóvenes”

– Revisa la entrevista de La Tercera a Angelin Preljocaj, a propósito de la presentación de su ballet en Santiago a Mil 2017.

En Instagram, @balletpreljocaj

En Facebook, balletpreljocaj

CON EL APOYO DE

Blanche Neige (Blancanieves)

De Angelin Preljocaj

• Francia
  • 110 minutos
  • + 9 años

Una versión del clásico cuento de los hermanos Grimm, en una versión que deja de lado el toque edulcorado para reflexionar sobre el miedo a la vejez y el culto al cuerpo. Todo bajo el prisma del maestro francés Angelin Preljocaj.

Lejos de la inocencia de Disney y más cerca del cuento oscuro de los hermanos Grimm, Blanche Neige pone en escena a 24 bailarines para contar las desventuras de Blancanieves a través de la mirada de Angelin Preljocaj, uno de los coreógrafos franceses más importantes de la danza contemporánea actual. Basada en la interpretación edípica del psicoanalista Bruno Bettelheim, como también en la lectura del propio Angelin Preljocaj, este cuento de hadas se transforma en un espectáculo audaz que habla de un cuerpo femenino subyugado por el narcisismo, el miedo a la vejez, los cánones de belleza impuestos por la industria y el imperativo del atractivo sexual representado en la figura de la madrastra. A través de coreografías ágiles, música de Gustav Mahler y vestuario diseñado por Jean Paul Gaultier —incluyendo una nueva versión del famoso sostén cónico creado para Madonna—, Angelin Preljocaj entrega una de las propuestas más osadas de Blancanieves jamás vistas, que ha batido records de público en todo el mundo.

Blanche Neige (Blancanieves)

By Angelin Preljocaj

• Francia
  • 110 minutos
  • + 9 años

A new version of the classic fairy tale by the Brothers Grimm, which puts any sweetness to one side to reflect on the fear of old age and the cult of the body, all under the eye of French master Angelin Preljocaj.

Far removed from the innocence of the Disney version and more like the dark tale of the Brothers Grimm, Blanche Neige uses 24 dancers to tell the story of Snow White’s misfortunes from the perspective of Angelin Preljocaj, one of the most important French choreographers in contemporary dance today. Based on the oedipal interpretation of psychoanalyst Bruno Bettelheim - as well as on that of Angelin Preljocaj himself - this fairy tale is a bold show that talks of a female body subjugated to narcissism, the fear of aging, the ideals imposed by the beauty industry and the imperative of sexual attraction as represented by the figure of the stepmother. Using nimble choreography, music by Gustav Mahler and costumes designed by Jean Paul Gaultier - including a new version of Madonna’s famous conical bra - Angelin Preljocaj’s version is one of the most daring performances of Snow White ever seen, breaking audience records worldwide.

Angelin Preljocaj

El creador y director

Referente de la danza francesa

»Preljocaj sabe coreografiar la magia«.

–The Guardian

En Instagram, @balletpreljocaj