Circo contemporáneo

Del 23 al 25 de enero de 2025 en el Teatro de la Universidad de Chile (CEAC)

“La interpretación de Circa de la Novena fue visceral... cambiando entre la sombra y la luz, contorsionándose en esculturas vivientes a la vez grotescas y elegantes, y demasiado humanas”.

- Limelight Magazine, Australia

Creación: Yaron Lifschitz y Circa | Dirección: Yaron Lifschitz | Director asociado: Todd Kilby | Diseñador de vestuario: Libby McDonnell | Representación internacional: Allen Moon / David Lieberman

Yaron Lifschitz

Dirección

Licenciado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Queensland y el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), donde fue el director más joven admitido en su prestigioso curso de posgrado. Desde su graduación, Yaron ha dirigido más de 80 producciones, entre las que se incluyen eventos a gran escala, ópera, teatro, teatro físico y circo.

Sus obras han sido vistas en más de cuarenta y cinco países y en seis continentes por casi dos millones de personas y han ganado numerosos premios, entre ellos seis premios Helpmann y el Australia Council Theatre Award. Sus producciones se han presentado en importantes festivales y salas de todo el mundo, como la Academia de Música de Brooklyn, el Barbican, Les Nuits de Fourvière, Chamaleon y los principales festivales australianos. Su obra cinematográfica fue seleccionada para los festivales de Berlín y Melbourne. Fue Director Artístico fundador de la Unidad de Teatro del Museo Australiano, Tutor Principal de Dirección en el Australian Theatre for Young People y ha sido tutor invitado habitual de dirección en el NIDA.

Actualmente es Director Artístico y Consejero Delegado de Circa y fue Director Creativo del Festival 2018, el programa artístico y cultural de los XXI Juegos de la Commonwealth.

Circa

Compañía

Circa Contemporary Circus es una de las compañías de espectáculos más importantes del mundo. Desde 2004, desde su base en Brisbane (Australia), Circa ha recorrido el mundo actuando en más de 45 países ante casi 2 millones de personas. Las obras de Circa han sido recibidas con ovaciones, críticas favorables y entradas agotadas en los seis continentes.

Circa está a la vanguardia de la nueva ola del circo australiano contemporáneo, siendo pionero en la forma en que la fisicalidad extrema puede crear espectáculos poderosos y conmovedores. Sigue ampliando los límites de esta forma de arte, desdibujando las fronteras entre el movimiento, la danza, el teatro y el circo. Impulsado por la pregunta «¿qué es posible en el circo? Circa marca el camino con una variada gama de emocionantes creaciones que «redefinen los límites a los que puede aspirar el circo» (The Age).

Bajo la dirección del visionario del circo Yaron Lifschitz, Circa cuenta con un conjunto de excepcionales artistas de circo con múltiples habilidades que han sido habituales en los principales festivales y salas de Nueva York, Londres, Berlín y Montreal, con temporadas en la Academia de Música de Brooklyn, el Barbican Centre, Les Nuits de Fourvière, el Teatro Chamäleon, así como en los principales festivales australianos.

"Una rica y emocionante demostración del potencial emocional y coreográfico del circo contemporáneo, yuxtaponiendo momentos de gracia casi balletística con asombrosas proezas de fuerza y habilidad, al son de una de las mejores piezas de música orquestal jamás escritas”.

- Arts Hub, Australia

“Una coreografía que responde a las formas y texturas de la música”.

The Australian

PATROCINA

COLABORA

Beethoven 9

De Circa

• Australia
  • Sin diálogos
  • 70 minutos
  • + 3 años

La aplaudida compañía australiana Circa es la primera confirmada del Festival Internacional Teatro a Mil 2025, con un emocionante espectáculo donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y su coro vocal junto a diez artistas circenses de talla mundial, presentan la reconocida Novena de Beethoven en una versátil y extraordinaria forma física.

Intrépido y feroz, el drama humano está escrito a lo grande en Beethoven 9, con una coreografía cargada de emoción e intrincadamente tejida para reflejar la poderosa partitura del gran compositor alemán. Destreza extrema y acrobacias dramáticas se dan cita en este conmovedor himno a la Humanidad, en el que se desdibujan los límites entre movimiento, música, danza, teatro y circo.

Descrita como “una revolución en el arte del circo”, Circa, bajo la dirección de Yaron Lifschitz, se ha forjado una asombrosa reputación por combinar habilidades acrobáticas con un enfoque sofisticado e interdisciplinar de la música, haciendo de esta versión de la Novena Sinfonía, una colaboración única y memorable.

La Novena y última sinfonía de Beethoven, compuesta y dirigida por el maestro cuando estaba casi completamente sordo, es una obra de tal alcance y profundidad, de majestuosidad y magia, que simplemente debe escucharse en directo. Combinada con la precisa destreza física de Circa y la prolijidad de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Chile y su coro vocal, será uno de los acontecimientos más destacados de la 32° edición del Festival Teatro a Mil.

Beethoven 9 de Circa fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Melbourne para celebrar el 250 aniversario de Beethoven en 2020.

Circa agradece el apoyo del Gobierno australiano a través de Creative Australia, su principal organismo de inversión y asesoramiento artístico, y del Gobierno de Queensland a través de Arts Queensland.

Beethoven 9

• Australia
  • Sin diálogos
  • 70 minutos
  • + 3 años

Fechas:

Yaron Lifschitz

Dirección

Circa

Compañía

- Arts Hub, Australia

“Una coreografía que responde a las formas y texturas de la música”.

The Australian

PATROCINA