Circo contemporáneo
Del 22 al 25 de enero de 2025 en el Teatro Universidad de Chile.
“La interpretación de Circa de la Novena fue visceral... cambiando entre la sombra y la luz, contorsionándose en esculturas vivientes a la vez grotescas y elegantes, y demasiado humanas”.
- Limelight Magazine, Australia
Creación: Yaron Lifschitz y Circa | Dirección: Yaron Lifschitz | Director asociado: Todd Kilby | Diseñador de vestuario: Libby McDonnell | Representación internacional: Allen Moon / David Lieberman | Dirección Coro Sinfónico Universidad de Chile: Juan Pablo Villarroel | Piano, Dúo Tala: Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen | Timbales: Juan Cordech | Solistas vocales: Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Patricio Saxton (tenor) y Patricio Sabaté (barítono).
Yaron Lifschitz
Dirección
Licenciado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Queensland y el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), donde fue el director más joven admitido en su prestigioso curso de posgrado. Desde su graduación, Yaron ha dirigido más de 80 producciones, entre las que se incluyen eventos a gran escala, ópera, teatro, teatro físico y circo.
Sus obras han sido vistas en más de cuarenta y cinco países y en seis continentes por casi dos millones de personas y han ganado numerosos premios, entre ellos seis premios Helpmann y el Australia Council Theatre Award. Sus producciones se han presentado en importantes festivales y salas de todo el mundo, como la Academia de Música de Brooklyn, el Barbican, Les Nuits de Fourvière, Chamaleon y los principales festivales australianos. Su obra cinematográfica fue seleccionada para los festivales de Berlín y Melbourne. Fue Director Artístico fundador de la Unidad de Teatro del Museo Australiano, Tutor Principal de Dirección en el Australian Theatre for Young People y ha sido tutor invitado habitual de dirección en el NIDA.
Actualmente es Director Artístico y Consejero Delegado de Circa y fue Director Creativo del Festival 2018, el programa artístico y cultural de los XXI Juegos de la Commonwealth.
Circa
Compañía
Es una de las compañías de espectáculos más importantes del mundo. Desde 2004, desde su base en Brisbane (Australia), Circa ha recorrido el mundo actuando en más de 45 países ante casi 2 millones de personas. Las obras de Circa han sido recibidas con ovaciones, críticas favorables y entradas agotadas en los seis continentes.
Circa está a la vanguardia de la nueva ola del circo australiano contemporáneo, siendo pionero en la forma en que la fisicalidad extrema puede crear espectáculos poderosos y conmovedores. Sigue ampliando los límites de esta forma de arte, desdibujando las fronteras entre el movimiento, la danza, el teatro y el circo. Impulsado por la pregunta «¿qué es posible en el circo? Circa marca el camino con una variada gama de emocionantes creaciones que «redefinen los límites a los que puede aspirar el circo» (The Age).
Bajo la dirección del visionario del circo Yaron Lifschitz, Circa cuenta con un conjunto de excepcionales artistas de circo con múltiples habilidades que han sido habituales en los principales festivales y salas de Nueva York, Londres, Berlín y Montreal, con temporadas en la Academia de Música de Brooklyn, el Barbican Centre, Les Nuits de Fourvière, el Teatro Chamäleon, así como en los principales festivales australianos.
Dúo TALA
Dúo TALA
Conformado por los pianistas Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen. Éste se origina como una proyección de la actividad que desarrollaban como pianistas individuales, los que se integraron para investigar, estudiar e interpretar el magnífico repertorio – por lo general no tan conocido en nuestro medio nacional – escrito para cuatro manos y/o dúo de pianos. Es así como desde hace varios años estos pianistas abarcan un vasto programa de obras, desde las Sonatas a cuatro manos de Mozart, Fantasías y Rondoes de Schubert, Beethoven, Schumann, Mendelssohn, como también gran cantidad de obras del mundo francés y del mundo contemporáneo.
Juan Pablo Villarroel
Director Artístico Coro Sinfónico y Camerata Vocal
Licenciado en Música de la Universidad de Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y luego, en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule.
En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solista en las Pasiones de Bach (San Mateo y San Juan). Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.
Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando”, del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, elenco del que es actualmente Director Artístico, así como de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.
Músicos
Músicos
Patricio Sabaté, barítono
El músico inició sus estudios en 1991 en el Conservatorio de la Universidad de Chile, donde actualmente es profesor de la cátedra de Interpretación Superior, mención canto. Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo becas y nominaciones a premios importantes como los APES y Altazor. Fue nombrado Mejor Solista Nacional en 2008 por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2009 y 2014.
Ha realizado presentaciones internacionales en países como Argentina, Brasil, Colombia, Francia y Finlandia, y ha participado en más de treinta óperas, incluyendo estrenos en Chile de obras de Monteverdi, Rameau, Poulenc y Händel. Algunos de sus roles más destacados son Fígaro en El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, Orfeo en L'Orfeo de Monteverdi, y Belcore en Elixir de Amor. Su repertorio sinfónico y de cámara abarca obras de Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Brahms, Puccini, Orff y Britten, entre otras.
Juan Coderch, timbales
Desde niño, comenzó su aprendizaje clásico con Ramón Hurtado y, desde 1990, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Estudió en la Universidad de Chile y en Cleveland (1979-82), y tras su regreso a Chile, ayudó a recuperar y modernizar la técnica de los percusionistas en el país.
En su carrera, fue timbalista, vibrafonista, marimbista y experto en tambores, pero su creatividad se desató en la música popular. Fue parte del ensamble Cruz del Sur (1978), que fusionaba música latinoamericana, y luego formó parte de la batería del grupo de jazz-rock Bandhada (1982-85). También participó en diversas bandas y géneros, como jazz eléctrico, pop, cueca urbana, fusión y música romántica, colaborando con artistas como Mario Rojas, Ernesto Holman, y Alberto Plaza.
Desarrolló la "percutería", un instrumento que fusionaba percusiones latinoamericanas con una batería tradicional. Fundó su propio proyecto, Repercusión (1991-97), un ensamble que mezclaba música popular, improvisación y música clásica con artistas de diferentes géneros. Su disco Repercusión (1999) marcó su debut como líder.
Más tarde, grabó en música docta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el álbum Conciertos para vibráfono y marimba (2003), y se dedicó a estudiar la espiritualidad de la tabla en India. En 2005, fue reconocido con el premio Altazor en ejecución musical.
Evelyn Ramírez, mezzosoprano
Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con Carmen Luisa Letelier. Ha interpretado una amplia variedad de roles operáticos, destacándose como Olga en Eugenio Oneguin de Tchaikovsky, Carmen en Carmen de Bizet (en Chile y Colombia), Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini (en Chile y Uruguay), y Bertarido en Rodelinda de Handel, entre muchos otros.
En el ámbito sinfónico coral, ha participado en importantes obras como Edipus Rex de Stravinsky, la Tercera Sinfonía de Mahler, El Mesías de Handel, y La Resurrección de Mahler, entre otras. También fue parte de estrenos importantes, como Anticantata de Sebastián Errázuriz, y grabaciones de Il Diluvio Universale de Falvetti y Vespro a San Marco de Vivaldi en Francia.
Su carrera ha sido reconocida internacionalmente por la crítica, especialmente por su interpretación de Rodelinda en Argentina, y ha sido nominada al Premio Altazor en Chile. Ha sido galardonada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, destacándose en 2012 por su interpretación de Carmen, en 2014 por su trayectoria operística, y en 2016 como la mejor cantante de ópera del año.
Patricio Saxton, tenor
Es licenciado en Educación por la Universidad de Los Lagos y Magíster en cooperación en gestión cultural internacional por la Universidad de Barcelona. Estudió canto en la Universidad de Chile y en la Escuela de Talentos CNIPAL en Francia, con formación adicional en clases magistrales y perfeccionamiento con destacados maestros como Mady Mesplé, Sylvia Saas y David Syrus.
Es director general artístico de Unrealstage, una compañía de Artes escénicas tecnológicas, y creador de la ópera de teatro musical Miel, estrenada en 2022. Ha ganado el primer lugar en el Concurso Internacional de Chant Lirique Cnipal en París.
Ha trabajado con renombrados directores de orquesta y se ha presentado en importantes teatros de Francia, Italia, España, Argentina, Perú, Venezuela y Chile. Como solista, ha interpretado en obras como Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff y La Novena Sinfonía de Beethoven. En ópera, ha participado en producciones destacadas como Lucia di Lammermoor, La traviata y Madame Butterfly.
En 2016, fue seleccionado para la producción del 30º aniversario de El fantasma de la ópera en el Théâtre Mogador de París. En 2019, fue reconocido como creador de innovación en las artes escénicas en Chile, y en 2021, participó como director musical en Trilogía de óperas cotidianas en cuarentena, premiada internacionalmente. En 2022, actuó en la Gala presidencial, interpretando a Alfredo en La traviata de Verdi. Actualmente trabaja en el desarrollo del Teatro Holográfico 3D Unrealstage.
Andrea Aguilar, soprano
Ganó el primer lugar en el XVI Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo en 2012. Se formó con profesores como Hans Stein en la Universidad de Chile, Sergio Gómez en la Universidad Católica, y Ana Luisa Chova en la Universidad Politécnica de Valencia, además de recibir clases magistrales de las sopranos Marcela de Loa Holzapfel y Maureen Marambio.
En 2014, debutó en el Teatro Municipal de Sao Paulo y en Londres, en la Temporada de Conciertos de St. James Picadilly. En 2015, ofreció un recital en St. Martin in the Fields y, en 2016, participó en la Novena Sinfonía de Beethoven con "La Fura dels Baus".
En ópera, ha interpretado roles en obras de Mozart como Don Giovanni, La Flauta Mágica, Così fan tutte y Las Bodas de Fígaro, y ha trabajado en producciones de Donizetti, Ullmann, Dvorák, Verdi, Strauss, Puccini, Montsalvatge, Humperdinck y Monteverdi.
En música sinfónica coral, ha destacado en obras como el Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, El Mesías de Haendel, Misa en Si menor de Bach y la Novena Sinfonía de Beethoven. También ha interpretado música de cámara del siglo XX, incluyendo composiciones de Cotapos, Shostakovich, Ginastera, Núñez y Pelecis.
"Una rica y emocionante demostración del potencial emocional y coreográfico del circo contemporáneo, yuxtaponiendo momentos de gracia casi balletística con asombrosas proezas de fuerza y habilidad, al son de una de las mejores piezas de música orquestal jamás escritas”.
- Arts Hub, Australia
“Una coreografía que responde a las formas y texturas de la música”.
The Australian
De Circa junto a Coro Sinfónico U. de Chile, músicos CEAC y destacados solistas.
La aplaudida compañía australiana Circa llega al Festival Internacional Teatro a Mil 2025, con una emocionante versión de la Novena de Beethoven, interpretada a dos pianos, timbales, cantantes solistas y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, junto a diez artistas circenses de talla mundial, quienes la presentan en su versátil y extraordinaria forma física.
PROGRAMACIÓN INTERNACIONAL
Intrépido y feroz, el drama humano está escrito a lo grande en Beethoven 9, con una coreografía cargada de emoción e intrincadamente tejida para reflejar la poderosa partitura del gran compositor alemán. Destreza extrema y acrobacias dramáticas se dan cita en este conmovedor himno a la Humanidad, en el que se desdibujan los límites entre movimiento, música, danza, teatro y circo.
Descrita como “una revolución en el arte del circo”, Circa, bajo la dirección de Yaron Lifschitz, se ha forjado una asombrosa reputación por combinar habilidades acrobáticas con un enfoque sofisticado e interdisciplinar de la música, haciendo de esta versión de la Novena Sinfonía, una colaboración única y memorable.
La Novena y última sinfonía de Beethoven, compuesta y dirigida por el maestro cuando estaba casi completamente sordo, ha inspirado a generaciones de intérpretes y músicos. En esta ocasión se interpreta la versión para piano del músico alemán Otto Singer, a cargo de la dirección musical del maestro Luis Alberto Latorre, acreedor del Premio a la Música Nacional Presidente de la República en el 2016, quien además integra el elenco de intérpretes junto a Tamara Buttinghausen, en el dúo de pianos TALA; acompañados por el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, dirigido por Juan Pablo Villaroel, Camerata Vocal de la Universidad de Chile, los timbales de Juan Coderch (Premio Altazor 2005) y los cantantes solistas; Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Patricio Saxton (tenor) y Patricio Sabaté, (barítono)" .
De esta forma, en Beethoven 9 se combinará la precisa destreza física de Circa con la prolijidad de los músicos e intérpretes del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile, convirtiéndose desde ya en uno de los acontecimientos más destacados de la 32° edición del Festival Teatro a Mil.
Beethoven 9 de Circa fue un encargo de la Orquesta Sinfónica de Melbourne para celebrar el 250 aniversario de Beethoven en 2020.
Circa agradece el apoyo del Gobierno australiano a través de Creative Australia, su principal organismo de inversión y asesoramiento artístico, y del Gobierno de Queensland a través de Arts Queensland.
“La interpretación de Circa de la Novena fue visceral... cambiando entre la sombra y la luz, contorsionándose en esculturas vivientes a la vez grotescas y elegantes, y demasiado humanas”.
- Limelight Magazine, Australia
Fechas:
MIÉ
22
ene
20:00
JUE
23
ene
20:00
VIE
24
ene
20:00
SÁB
25
ene
20:00
Creación: Yaron Lifschitz y Circa | Dirección: Yaron Lifschitz | Director asociado: Todd Kilby | Diseñador de vestuario: Libby McDonnell | Representación internacional: Allen Moon / David Lieberman | Dirección Coro Sinfónico Universidad de Chile: Juan Pablo Villarroel | Piano, Dúo Tala: Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen | Timbales: Juan Cordech | Solistas vocales: Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Patricio Saxton (tenor) y Patricio Sabaté (barítono).
Yaron Lifschitz
Dirección
Licenciado por la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Queensland y el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), donde fue el director más joven admitido en su prestigioso curso de posgrado. Desde su graduación, Yaron ha dirigido más de 80 producciones, entre las que se incluyen eventos a gran escala, ópera, teatro, teatro físico y circo.
Sus obras han sido vistas en más de cuarenta y cinco países y en seis continentes por casi dos millones de personas y han ganado numerosos premios, entre ellos seis premios Helpmann y el Australia Council Theatre Award. Sus producciones se han presentado en importantes festivales y salas de todo el mundo, como la Academia de Música de Brooklyn, el Barbican, Les Nuits de Fourvière, Chamaleon y los principales festivales australianos. Su obra cinematográfica fue seleccionada para los festivales de Berlín y Melbourne. Fue Director Artístico fundador de la Unidad de Teatro del Museo Australiano, Tutor Principal de Dirección en el Australian Theatre for Young People y ha sido tutor invitado habitual de dirección en el NIDA.
Actualmente es Director Artístico y Consejero Delegado de Circa y fue Director Creativo del Festival 2018, el programa artístico y cultural de los XXI Juegos de la Commonwealth.
Circa
Compañía
Es una de las compañías de espectáculos más importantes del mundo. Desde 2004, desde su base en Brisbane (Australia), Circa ha recorrido el mundo actuando en más de 45 países ante casi 2 millones de personas. Las obras de Circa han sido recibidas con ovaciones, críticas favorables y entradas agotadas en los seis continentes.
Circa está a la vanguardia de la nueva ola del circo australiano contemporáneo, siendo pionero en la forma en que la fisicalidad extrema puede crear espectáculos poderosos y conmovedores. Sigue ampliando los límites de esta forma de arte, desdibujando las fronteras entre el movimiento, la danza, el teatro y el circo. Impulsado por la pregunta «¿qué es posible en el circo? Circa marca el camino con una variada gama de emocionantes creaciones que «redefinen los límites a los que puede aspirar el circo» (The Age).
Bajo la dirección del visionario del circo Yaron Lifschitz, Circa cuenta con un conjunto de excepcionales artistas de circo con múltiples habilidades que han sido habituales en los principales festivales y salas de Nueva York, Londres, Berlín y Montreal, con temporadas en la Academia de Música de Brooklyn, el Barbican Centre, Les Nuits de Fourvière, el Teatro Chamäleon, así como en los principales festivales australianos.
Dúo TALA
Dúo TALA
Conformado por los pianistas Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen. Éste se origina como una proyección de la actividad que desarrollaban como pianistas individuales, los que se integraron para investigar, estudiar e interpretar el magnífico repertorio – por lo general no tan conocido en nuestro medio nacional – escrito para cuatro manos y/o dúo de pianos. Es así como desde hace varios años estos pianistas abarcan un vasto programa de obras, desde las Sonatas a cuatro manos de Mozart, Fantasías y Rondoes de Schubert, Beethoven, Schumann, Mendelssohn, como también gran cantidad de obras del mundo francés y del mundo contemporáneo.
Juan Pablo Villarroel
Director Artístico Coro Sinfónico y Camerata Vocal
Licenciado en Música de la Universidad de Chile, inicia sus estudios de dirección coral con el maestro Alejandro Reyes. En 1991 viaja a Alemania a estudiar musicología en la Universidad de Colonia y luego, en 1993, se traslada a Berlín para realizar estudios de Dirección Coral con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule.
En Alemania desarrolló una intensa labor como cantante, ya sea como solista o como cantante de coros. Participó en el Coro de Cámara de la Grunewald Kirche, bajo la dirección de Günther Brick, cantando roles pequeños de solista en las Pasiones de Bach (San Mateo y San Juan). Fue invitado a cantar El Mesías y el Oratorio de Navidad, bajo la prestigiosa dirección de Gerhard Oppel. Cantó como solista en Misas de Mozart, Cantatas de Buxtehude, obras de Lechner, Schütz, bajo la dirección de Sebastian Schwartz.
Entre 1997 y 2007 fue profesor de dirección coral del programa “Crecer Cantando”, del Teatro Municipal de Santiago. Entre el 2001 y 2011 se desempeñó como Jefe de Cuerda del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, elenco del que es actualmente Director Artístico, así como de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.
Músicos
Músicos
Patricio Sabaté, barítono
El músico inició sus estudios en 1991 en el Conservatorio de la Universidad de Chile, donde actualmente es profesor de la cátedra de Interpretación Superior, mención canto. Ha recibido múltiples reconocimientos, incluyendo becas y nominaciones a premios importantes como los APES y Altazor. Fue nombrado Mejor Solista Nacional en 2008 por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y ha sido premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2009 y 2014.
Ha realizado presentaciones internacionales en países como Argentina, Brasil, Colombia, Francia y Finlandia, y ha participado en más de treinta óperas, incluyendo estrenos en Chile de obras de Monteverdi, Rameau, Poulenc y Händel. Algunos de sus roles más destacados son Fígaro en El Barbero de Sevilla, Don Giovanni, Orfeo en L'Orfeo de Monteverdi, y Belcore en Elixir de Amor. Su repertorio sinfónico y de cámara abarca obras de Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Brahms, Puccini, Orff y Britten, entre otras.
Juan Coderch, timbales
Desde niño, comenzó su aprendizaje clásico con Ramón Hurtado y, desde 1990, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Estudió en la Universidad de Chile y en Cleveland (1979-82), y tras su regreso a Chile, ayudó a recuperar y modernizar la técnica de los percusionistas en el país.
En su carrera, fue timbalista, vibrafonista, marimbista y experto en tambores, pero su creatividad se desató en la música popular. Fue parte del ensamble Cruz del Sur (1978), que fusionaba música latinoamericana, y luego formó parte de la batería del grupo de jazz-rock Bandhada (1982-85). También participó en diversas bandas y géneros, como jazz eléctrico, pop, cueca urbana, fusión y música romántica, colaborando con artistas como Mario Rojas, Ernesto Holman, y Alberto Plaza.
Desarrolló la "percutería", un instrumento que fusionaba percusiones latinoamericanas con una batería tradicional. Fundó su propio proyecto, Repercusión (1991-97), un ensamble que mezclaba música popular, improvisación y música clásica con artistas de diferentes géneros. Su disco Repercusión (1999) marcó su debut como líder.
Más tarde, grabó en música docta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en el álbum Conciertos para vibráfono y marimba (2003), y se dedicó a estudiar la espiritualidad de la tabla en India. En 2005, fue reconocido con el premio Altazor en ejecución musical.
Evelyn Ramírez, mezzosoprano
Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con Carmen Luisa Letelier. Ha interpretado una amplia variedad de roles operáticos, destacándose como Olga en Eugenio Oneguin de Tchaikovsky, Carmen en Carmen de Bizet (en Chile y Colombia), Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini (en Chile y Uruguay), y Bertarido en Rodelinda de Handel, entre muchos otros.
En el ámbito sinfónico coral, ha participado en importantes obras como Edipus Rex de Stravinsky, la Tercera Sinfonía de Mahler, El Mesías de Handel, y La Resurrección de Mahler, entre otras. También fue parte de estrenos importantes, como Anticantata de Sebastián Errázuriz, y grabaciones de Il Diluvio Universale de Falvetti y Vespro a San Marco de Vivaldi en Francia.
Su carrera ha sido reconocida internacionalmente por la crítica, especialmente por su interpretación de Rodelinda en Argentina, y ha sido nominada al Premio Altazor en Chile. Ha sido galardonada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, destacándose en 2012 por su interpretación de Carmen, en 2014 por su trayectoria operística, y en 2016 como la mejor cantante de ópera del año.
Patricio Saxton, tenor
Es licenciado en Educación por la Universidad de Los Lagos y Magíster en cooperación en gestión cultural internacional por la Universidad de Barcelona. Estudió canto en la Universidad de Chile y en la Escuela de Talentos CNIPAL en Francia, con formación adicional en clases magistrales y perfeccionamiento con destacados maestros como Mady Mesplé, Sylvia Saas y David Syrus.
Es director general artístico de Unrealstage, una compañía de Artes escénicas tecnológicas, y creador de la ópera de teatro musical Miel, estrenada en 2022. Ha ganado el primer lugar en el Concurso Internacional de Chant Lirique Cnipal en París.
Ha trabajado con renombrados directores de orquesta y se ha presentado en importantes teatros de Francia, Italia, España, Argentina, Perú, Venezuela y Chile. Como solista, ha interpretado en obras como Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff y La Novena Sinfonía de Beethoven. En ópera, ha participado en producciones destacadas como Lucia di Lammermoor, La traviata y Madame Butterfly.
En 2016, fue seleccionado para la producción del 30º aniversario de El fantasma de la ópera en el Théâtre Mogador de París. En 2019, fue reconocido como creador de innovación en las artes escénicas en Chile, y en 2021, participó como director musical en Trilogía de óperas cotidianas en cuarentena, premiada internacionalmente. En 2022, actuó en la Gala presidencial, interpretando a Alfredo en La traviata de Verdi. Actualmente trabaja en el desarrollo del Teatro Holográfico 3D Unrealstage.
Andrea Aguilar, soprano
Ganó el primer lugar en el XVI Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo en 2012. Se formó con profesores como Hans Stein en la Universidad de Chile, Sergio Gómez en la Universidad Católica, y Ana Luisa Chova en la Universidad Politécnica de Valencia, además de recibir clases magistrales de las sopranos Marcela de Loa Holzapfel y Maureen Marambio.
En 2014, debutó en el Teatro Municipal de Sao Paulo y en Londres, en la Temporada de Conciertos de St. James Picadilly. En 2015, ofreció un recital en St. Martin in the Fields y, en 2016, participó en la Novena Sinfonía de Beethoven con "La Fura dels Baus".
En ópera, ha interpretado roles en obras de Mozart como Don Giovanni, La Flauta Mágica, Così fan tutte y Las Bodas de Fígaro, y ha trabajado en producciones de Donizetti, Ullmann, Dvorák, Verdi, Strauss, Puccini, Montsalvatge, Humperdinck y Monteverdi.
En música sinfónica coral, ha destacado en obras como el Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, El Mesías de Haendel, Misa en Si menor de Bach y la Novena Sinfonía de Beethoven. También ha interpretado música de cámara del siglo XX, incluyendo composiciones de Cotapos, Shostakovich, Ginastera, Núñez y Pelecis.
"Una rica y emocionante demostración del potencial emocional y coreográfico del circo contemporáneo, yuxtaponiendo momentos de gracia casi balletística con asombrosas proezas de fuerza y habilidad, al son de una de las mejores piezas de música orquestal jamás escritas”.
- Arts Hub, Australia
“Una coreografía que responde a las formas y texturas de la música”.
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