×

Del 19 al 21 de enero en Alto Hospicio

Dirección general: Jonathan Álvarez (Soul) | Producción: Daniel Montaño Vásquez Elenco: Camila Bruna, Daniel Villarroel, Victoria Vergara, Gloria Guerra, Ashley González | Diseño escénico: Javiera Guzmán | Comunicaciones: Valentina Camilla

Mesa curatorial: Margarita Gómez (Artista versión 2022 de Territorios Creativos), Jorge Neira (Corporación Cultural de Iquique), Eduardo González (Akana Teatro), Moncho Jorquera (Improvisando tu Cuento) y Abraham Sanhueza (FINTDAZ) | Mentor artístico: Mable Preache (Ghana/Alemania).

Jonathan “Soul” Álvarez

Dramaturgia y dirección

Artista dedicado al desarrollo de las danzas sociales en Alto Hospicio. Ha trabajado en la recuperación de espacios de la comuna desde el año 2014, para luego, junto a un grupo de artistas locales, levantar el Centro Cultural Semillarbol, espacio que sostiene procesos asociativos, culturales, artísticos y comunitarios inspirados en la cultura hip hop.

Con una trayectoria artística proveniente desde el circo social, la danza contemporánea y el hip hop, ha participado de múltiples instancias de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional, adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos para el trabajo en torno a procesos creativos.

Desde el año 2008, su trabajo ha sido pionero en el área de las danzas sociales y el espectáculo, con base en la consolidación de certámenes de danza urbana, espacios formativos. Ha dirigido diversos proyectos escénicos como Resilientes: Somos el epicentro del cambio (2017); UMA - Dance video experimental, (2019); Feel (2021) y Maya (2022).

Aruma. Un viaje, muchos destinos

De Soul project | Mentoría artística Mable Preach (Ghana - Alemania)

  • Chile
  • Tarapacá
  • Español latino | Lengua Aymara
  • 65 minutos (incluye mediación de 30 min con público)
  • + 10 años
  • Efectos especiales que podrían afectar a personas sensibles a la luz

Espectáculo de danza urbana que invita al espectador a habitar la noche de Alto Hospicio. Un viaje que pone en paralelo las problemáticas sociales que se dan en este territorio que es a su vez tan hóstil y crudo, como mágico y misterioso.

La noche hospiciana es uno de los tantos refugios de danzas cósmicas y sincrónicas trazadas por los astros que componen el cielo estrellado de la región de Tarapacá y el trópico sur. Entre sueños, historias, pensamientos y sensaciones, se vislumbra más allá de la camanchaca el cielo estrellado y la luz de la luna… de la misma manera en que los sentires de quienes habitan Alto Hospicio resisten y atraviesan los conflictos generados por la pobreza, la violencia y la basura.

Es así que inspirados en los colores y sonidos de los atardeceres y las noches frías, surgen danzas que dan cuenta de la vida sobre la cordillera de la costa en pleno desierto.

ARUMA es el viaje por esas formas únicas e irrepetibles, de destino desconocido, que resultan ser la manifestación de la resistencia y el amor originado por las deidades que rigen al territorio de Alto Hospicio y a su naturaleza.

La obra es una pieza de danza inspirada en la noche del desierto que habita la comuna de Alto Hospicio. Ubicado sobre la cordillera de la costa, ahí inicia la pampa donde predomina un clima árido que durante la noche es hostil y crudo para todos los seres que habitan esta zona. Durante la noche, Alto Hospicio es un territorio complejo, pues ahí se manifiestan las problemáticas sociales que durante el día se ocultan con el ahitamiento colectivo de la vida cotidiana.

Cuando miras hacia el cielo desde este mismo punto, puedes observar increíbles atardeceres con colores y sonidos que impactan. En las noches más heladas puedes ver un cielo estrellado increíble, que solo puede ocultarse con la camanchaca (niebla) y la luz de la luna. Cuando aprecias la ciudad, podemos sentir la vida que despierta, con sus luces y sombras, llenas de colores y movimiento que, de alguna manera, nos invitan a reflexionar lo que debe estar sucediendo en cada lugar, desde momentos muy crudos hasta el nacimiento de una vida.

Concebimos a la noche como la deidad que rige este territorio cuando el sol se oculta y ella permite que podamos ver la danza cósmica y sincrónica que se desarrolla entre los astros que componen el firmamento: el viaje de las nubes hacia la cordillera, los ciclos lunares, la lucha de los seres vivos que se adaptan a la oscuridad y los humanos que buscan cobijo durante la noche.

La obra Aruma es inspiración, historias, pensamientos, reflexiones, visiones, sensaciones y sentimientos que solo nacen porque habitamos y desarrollamos nuestras vidas en este territorio. Esta noche es única e irrepetible, es nuestra forma de manifestar el amor que sentimos a nuestra tierra y a las deidades (naturaleza) que rigen este territorio y a sus habitantes.

La obra es el viaje, los destinos son desconocidos…

Dirección general: Jonathan Álvarez (Soul) | Producción: Daniel Montaño Vásquez Elenco: Camila Bruna, Daniel Villarroel, Victoria Vergara, Gloria Guerra, Ashley González | Diseño escénico: Javiera Guzmán | Comunicaciones: Valentina Camilla

Mesa curatorial: Margarita Gómez (Artista versión 2022 de Territorios Creativos), Jorge Neira (Corporación Cultural de Iquique), Eduardo González (Akana Teatro), Moncho Jorquera (Improvisando tu Cuento) y Abraham Sanhueza (FINTDAZ) | Mentor artístico: Mable Preache (Ghana/Alemania).

Jonathan “Soul” Álvarez

Dramaturgia y dirección

Artista dedicado al desarrollo de las danzas sociales en Alto Hospicio. Ha trabajado en la recuperación de espacios de la comuna desde el año 2014, para luego, junto a un grupo de artistas locales, levantar el Centro Cultural Semillarbol, espacio que sostiene procesos asociativos, culturales, artísticos y comunitarios inspirados en la cultura hip hop.

Con una trayectoria artística proveniente desde el circo social, la danza contemporánea y el hip hop, ha participado de múltiples instancias de perfeccionamiento a nivel nacional e internacional, adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos para el trabajo en torno a procesos creativos.

Desde el año 2008, su trabajo ha sido pionero en el área de las danzas sociales y el espectáculo, con base en la consolidación de certámenes de danza urbana, espacios formativos. Ha dirigido diversos proyectos escénicos como Resilientes: Somos el epicentro del cambio (2017); UMA - Dance video experimental, (2019); Feel (2021) y Maya (2022).

PRODUCE

CON EL APOYO DE

COLABORA

Desarrollado por AW lab
×