F
u
n
c
i
o
n
e
s

Arlequino, servidor de dos patrones – en versión de Los Taggliacci

De TeatroPAN

  • Español
  • 120 minutos
  • Todo público

Un clásico de la Comedia del Arte, escrito por Carlo Goldoni en 1746, con toda la visualidad y sentido del espectáculo de la compañía TeatroPAN.

Arlequino servidor de dos patrones, en versión de TeatroPAN, es una comedia dentro de otra. Creando una fiesta popular, invita a ver cómo una compañía de teatro, apasionadamente italiana, pone en escena el clásico de Carlo Goldoni mostrando lúdicamente lo que ocurre tras bambalinas. En un tablado que recrea un escenario de plaza, se entremezcla la comedia de enredos que habla del amor, la astucia y la alegría de vivir, con las inesperadas situaciones que enfrentan los actores para desarrollar el montaje. Es una vitrina de las relaciones humanas en la que el teatro es el homenajeado y en la que se revive la Comedia del Arte y su potencia.

Esta obra forma parte del ciclo de montajes presentados en la Aldea del Encuentro en el marco del Festival Teatro a Mil 2022.

Ficha artística


Dirección: Jaime Reyes | Asistente de dirección: Paulina Casas | Elenco: Paulina Casas, Érico Vera, Sebastián Ortiz, Carolina Alarcón, Valeria Moya, Renato Vásquez, Fabián Vergara, Daniel Recabarren, Javier Abadie, Marcela Paz Silva, Jaime Reyes | Encargado técnico: Juan Pablo Asencio | Música: Original de TeatroPAN | Diseño escenográfico e iluminación: Jaime Reyes | Diseño de vestuario y confección: TeatroPAN | Objetos: TeatroPAN.

(c) TeatroPAN

TeatroPAN

La compañía

Honrar el sentido festivo del teatro

Esta agrupación con más de veinte años de trayectoria tiene su residencia artística en la Aldea del Encuentro de La Reina. Su trabajo busca mantener viva la fuerza de la actuación, nutriéndose de tradiciones teatrales de oriente y occidente que vinculan al presente para honrar el sentido festivo y ritual del teatro; sus montajes tienen un lenguaje escénico actualizado a nuestros tiempos, pero alimentado por la tradición de 3.000 años de oficio y su carácter simbólico.

-Porque retoma de manera libre la figura arlequín, uno de los personajes arquetípicos e infaltables de la Commedia dell’arte: un criado que no tiene recursos suficientes para sobrevivir, que es astuto y necio en partes iguales, dualidad que queda descrita en su típico atuendo, mil veces remendado, que con el tiempo tomó ese aspecto de malla de estampado en rombos.

-Porque utiliza todo lo que Carlo Goldoni propone en sus carnavalescos montajes: vestuario y máscaras estilizadas y la inclusión de música, canto y acrobacia en escena. Recursos que permanecen en su eficacia aunque pasen los siglos.

Carlo Goldoni: Este dramaturgo italiano del siglo XVIII (1707-1793) es considerado como el creador de la comedia realista, que mezclaba rasgos propios de la Comedia del Arte con situaciones cotidianas más cercanas a la vida de las personas y no tan cómicas como dictaba entonces el género.

Comedia del Arte: Es un estilo teatral nacido en el siglo XVI en Italia, durante el Renacimiento, y que se volvió muy popular en Europa por su humor, su improvisación en escena y sus historias de tono festivo y carnavalesco, realizadas principalmente en espacios públicos como plazas y mercados. Fue un género muy popular hasta el siglo XIX.

-Revisa el canal de YouTube de TeatroPAN, para ver teasers y trailers de otras obras de la compañía.

COLABORA


También te podría interesar

Fechas


Este espectáculo ya fue realizado.


×