Danza | Instalación | Performance

Del 15 al 21 de julio en Teatroamil.tv

Dirección y dramaturgia: Colectivo Tres Intentos (Rafael Silva, Claudio Acuña, Javiera Anabalón) | Intérprete: Rafael Silva | Artista sonoro invitado: Francisco Marín | Producción audiovisual Kiwimedia (Margarita Pérez, Nina Mancilla, Franco Sanguinetti, Jorge Videla, Eduardo Shmeda).

Mesa Curatorial: Gabriela Recabarren (Festival Internacional de Teatro Itinerante Por Chiloé Profundo), Álvaro Facuse (FIIN festival), Marcelo Utrera (Corporación Cultural Puerto Montt - Temporales Teatrales), Cecilia Bravo (Fundación Teatro del Lago), Javiera Ureta/ Isabel Ortega (Centro de Arte Molino Machmar), Paulina Schaffer (CECA - Centro Estudios Culturales Aplicados).

Mentoría Artística: Antú Romero Nunes

Rafael Silva

Co-director

Artista y docente, egresado de la escuela de danza de la U. Academia de Humanismo Cristiano, en Santiago. En 2011 funda la compañía de danza Tierra Húmeda, donde pone en práctica procesos creativos que dirige y produce. Es miembro fundador y co-director artístico de Espacio Flor de Agua, en el que facilita instancias artístico-pedagógicas junto a niños, jóvenes y adultos, en la ciudad de Puerto Montt.

Javiera Anabalón

Co-directora

Artista transdisciplinaria con estudios académicos en literatura y filosofía del arte. Tiene más de 25 años de estudios en diversas técnicas de danza y performance, y experiencia en educación en el área de artes visuales, danza y lenguaje en China y sur de Chile. Hoy, en Frutillar, es editora de contenidos y directora de proyectos audiovisuales de danza y performance en la productora audiovisual Kiwimedia.

Claudio Acuña

Co-director

Dibujante proyectista, diseñador industrial y magister en Diseño de Espacios y Experiencias Culturales. Artista y académico, comenzó a experimentar con el papel y sus posibilidades, estudiando y perfeccionando la técnica del origami. Así desarrolló técnicas propias que lo han llevado a crear obras que han sido expuestas en diversas ciudades del país y el extranjero.

— Porque es una obra que invita a jugar y activar la experiencia creativa de la mirada, a través del cruce de disciplinas y la materialidad propia del papel en blanco.

— Porque es un trabajo orgánico y lúdico, que cruza diversos lenguajes y materialidades -es una obra de instalación escénica, sonora y audiovisual- proponiendo la experimentación en escena y dejando espacios para que el espectador y la espectadora los llene de significado.

— Desde el comienzo del proceso creativo, el colectivo Tres Intentos realizó una residencia de aproximadamente tres meses en el espacio Flor de Agua, en Puerto Montt, lugar donde se estrenó la obra en enero de 2022. Desde ese lugar, se experimenta con el papel como materialidad primordial de la obra y el concepto del pliegue, en torno a la observación y vínculo con el territorio de la Región de los Lagos.

PRODUCE

COLABORA

Aparición

De Colectivo Tres Intentos y Francisco Marín - Los Lagos

• Chile
  • 40 minutos
  • + 14 años

Una obra sobre la experiencia de un “Ser” que pliega, repliega y despliega múltiples universos, develando imaginarios y usando el papel como materia prima.

Crear desde la página en blanco. ¿Qué sucede si llevamos esa metáfora a una representación visual concreta? ¿Qué sucede cuando unimos cuerpo, papel y territorio? Tres artistas residentes en la Región de los Lagos confluyen para crear un trabajo orgánico y lúdico, que cruza diversos lenguajes desde la materialidad del papel, proponiendo la experimentación en escena y dejando espacios para que el espectador los llene de significado. “Todo surgió como una metáfora del viaje creativo, el viaje de cualquier artista que crea desde la nada. Desde el juego en el espacio con el papel, empezaron a aparecer los sonidos, las grietas y los relieves. A medida que el cuerpo se iba metiendo, los imaginarios iban saliendo”, dice Javiera Anabalón, co-directora de Aparición, obra integrante del programa Territorios Creativos, que cruza las disciplinas de la instalación, la danza-performance y el arte sonoro. .

Aparición

By Colectivo Tres Intentos and Francisco Marín, guest artist

• Chile
  • 40 minutos
  • + 14 años

A play about an encounter with a "Being" that depicts the possibilities that paper offers as a raw material.

Through the interplay of dance-performance, installation, and sound art, the play Aparición portrays the experience of a "Being" that folds and unfolds multiple universes, unveiling imaginings and identities from the south of Chile via a blank page.

This "Being" is related to an archetype, an idea, a primitive form of existence. The Being, with its power folded into itself, like a blank page, it is ready to manifest itself towards its infinite potential.

Three artists living in the Chilean Lake District came together to create an organic and playful piece which transcends languages and applications. Their stage experimentation allows the viewer to fill-in the spaces provided with meaning.

Mentoría Artística: Antú Romero Nunes

Rafael Silva