Tragicomedia del Ande llega a regiones

Uno de los episodios más delirantes de la conquista de América es narrado por la compañía Tryo Teatro Banda en su nuevo espectáculo de teatro musical, titulado Tragicomedia del Ande, estrenada en el ciclo Teatro HOY, llega al Teatro Municipal de Ovalle y al Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, con entrada liberada. Se trata de las ambiciones y desventuras de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, quienes capturan y asesinan a Atahualpa, (interpretado por María Izquierdo) el último emperador inca, y terminan presos de sus propias ambiciones. La obra muestra el encuentro de dos mundos en una historia marcada por la codicia y la traición, y reflexiona sobre el rol que Chile cumplió como detonante de la tragedia.

La trama muestra cómo Pizarro y Almagro se hacen socios en partes iguales en la conquista del Perú. Pizarro es el capitán de la expedición y Almagro el productor. Atahualpa cae en manos de Pizarro, quien va en la delantera, y le ofrece llenar una habitación con oro para liberarse. Cuando aparece Almagro, Pizarro le niega su parte en el botín por no haber participado en la captura del último inca y lo motiva a conquistar Chile, de donde vuelve decepcionado.

Tragicomedia del Ande es un paso más en el currículo de Tryo Teatro Banda, reconocida en Chile y otros países por su estilo juglaresco y su acento en la historia chilena e iberoamericana. Algunos títulos fundamentales de su recorrido son Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa, Jemmy Button, La Araucana, La Expulsión de los Jesuitas, Kay Kay y Xen Xen Vilú, Cautiverio Felis (sic) y Parlamento, entre otros.

En esta ocasión, la música adquiere aún más protagonismo ya que a los actores-músicos que forman la compañía se suma en escena la orquesta del director y compositor Sebastián Errázuriz, Ensamble MusicActual. Simón Schriever, Greco Acuña, Francisco Sánchez, y el elenco de Tryo Teatro Banda son responsables de la composición y arreglos, y Errázuriz de la dirección orquestal y la orquestación de la música de la obra. En total son 18 personas bajo la batuta de Sebastián Vila, a cargo de la dirección general.

Otra novedad en el estilo de Tryo Teatro Banda es la inclusión de una gran escalera - o pirámide de madera - como escenografía. La construcción, de Pablo de la Fuente, permite crear espacios y situaciones a través de sus diversos módulos.

La génesis del proyecto se ubica en la pasión de Francisco Sánchez por el carnaval de Oruro, Bolivia, donde conoce la danza llamada Los Incas que cuenta la captura de Atahualpa. En 2005 el director gana una beca de la Fundación Andes para realizar una investigación sobre la teatralidad de los personajes andinos, que se concreta en la escritura de un pre-guión. Dos años después - en un laboratorio de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica junto a la actriz Gala Fernández- montó las escenas correspondientes a la captura de Atahualpa, ya con la participación de Simón Schriever en la composición musical. En 2012, en GAM, realizó un concierto con una selección de los temas compuestos.

El elenco se perfeccionó en la interpretación de instrumentos andinos (toyos, pinquillos y sicus) con el músico boliviano Edwin Conde, quien también aportó con creaciones propias. Conde forma parte de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de Bolivia, agrupación con que Tryo Teatro Banda generó una alianza.

Tragicomedia del Ande es una coproducción entre Tryo Teatro Banda, Centro GAM y Fundación Teatro a Mil, con financiamiento del FONDART.

Viernes 7 y sábado 8 de junio, 20:00 horas.

Ambas funciones con conversatorio post función.

Teatro Municipal de Ovalle (Carmen 252)

Entrada liberada

Retiro de entradas en Centro de Extensión Cultural (Independencia 487)

14, 15 y 16 de junio