Fundación Teatro a Mil propone una programación de contenido teatral audiovisual para el Día del Teatro

El escenario digital de la fundación, Teatroamil.tv, lanzará una programación especial para este Día del Teatro, que incluye la versión para teatro audiovisual del clásico chileno La viuda de Apablaza, dirigido para la pantalla por Vicente Sabatini.

La programación incluirá, además, las obras La amante fascista y Casimiro en formato de radioteatro, y una función especial de la filmación de la obra Dragón, de Guillermo Calderón, para suscriptores de la plataforma. En tres escuelas de La Granja disfrutarán la versión digital del Romeo y Julieta de 31 Minutos en sus salas de clase.

La búsqueda de nuevas plataformas y mecanismos para acercar las artes escénicas a todos los territorios del país, y del mundo, estará al centro de las actividades programadas por Fundación Teatro a Mil para celebrar este miércoles 11 de mayo un nuevo Día Nacional del Teatro, fecha que conmemora el natalicio del destacado teatrista nacional Andrés Pérez Araya.

Un texto clásico del teatro chileno, escrito en 1928 por Germán Luco Cruchaga, llega a este Día del Teatro revisitado. La dramaturgia de La viuda de Apablaza fue adaptada por Víctor Carrasco, en tanto que Aliocha de la Sotta se encargó de la dirección y Vicente Sabatini de la dirección audiovisual. Este teatro audiovisual elimina la frontalidad que se da en las salas de teatro, convirtiendo a la cámara en los ojos del espectador y permitiéndole entrar a la escena hasta percibir las gestualidades más finas del elenco.

La compañía Teatro La Mala Clase está a cargo de poner en escena esta historia de amor, poder y destrucción entre una hacendada y su joven hijastro, que en esta adaptación revisa y actualiza conceptos que rodean al patriarcado, la figura de la mujer, el capitalismo y el amor. La obra estará disponible en Teatroamil.tv a partir de las 21:00 horas del miércoles 11 de mayo, de forma gratuita, por 24 horas.

El mismo 11 de mayo quedarán disponibles en Teatroamil.tv dos producciones de radioteatro que transportarán al público a este antiguo formato, aunque con ribetes de actualidad. Las personas podrán acceder, de forma gratuita, a los cuatro capítulos que componen el radioteatro de La amante fascista, obra de Alejandro Moreno dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, quien da voz a la esposa de un Capitán del Ejército chileno que espera a su amante. También podrán disfrutar los dos capítulos que componen Casimiro, radioteatro dirigido por Elisa Zulueta sobre un sastre idealista que sueña con ser actor. Los personajes cobran vida a través de las voces de un gran elenco compuesto por Paola Volpato, Héctor Morales, Antonia Santa María, Luis Cerda, Natalia Grez, Sergio Hernández y Jaime Omeñaca.

Adicionalmente, para quienes se suscriban de forma mensual o anual a Teatroamil.tv, podrán ver del 11 al 13 de mayo la filmación de Dragón, obra de Guillermo Calderón sobre un grupo teatral que se reúne en un restaurante del centro de Santiago para planear su próxima instalación artística, un debate que pone en crisis sus confianzas.

De la mano del programa Teatro en la Educación de Fundación Teatro a Mil, este Día del Teatro también se celebrará en las escuelas de la comuna de La Granja, donde el programa se realiza. Allí se presentará, en formato digital a través de Teatroamil.tv, la obra 31 Minutos: Romeo y Julieta, montaje teatral y musical protagonizado por los entrañables Mario Jugo, como Romeo, Patana, como Julieta, y Juan Carlos Bodoque como el gran William Shakespeare.

Actividades presenciales para públicos diversos

Además de la intensiva programación de artes escénicas digitales, Fundación Teatro a Mil se desplegará este Día del Teatro por diferentes espacios. En Quilicura se realizará durante la mañana una función de Bienaventuranzas para estudiantes de la comuna, mientras que en Recoleta se estará presentando para colegios la instalación sonora de La Pichintún. A las 19:30 horas el espectáculo Estrellar sorprenderá a las y los vecinos de Quilicura en la Plaza Lo Cruzat, y a las 20:00 horas se presentará una proyección de La viuda de Apablaza en Centro GAM, cuyas inscripciones se agotaron rápidamente. Para quienes no alcanzaron a inscribirse, la obra estará disponible en Teatroamil.tv durante 24 horas.