3.12.2020 | Nota

Palabras Jurado Nacional Santiago a Mil 2021

Como jurado de la versión 2021 del Festival Internacional Santiago a Mil, nos ha tocado vivir y contemplar un momento histórico, tanto a nivel nacional como mundial. Puntos de inflexión necesarios del acontecer nacional como el 18-O nos ha hecho volver a encontrarnos como pueblo y ciudadanos y vincularnos con diversos procesos sociales sumamente relevantes para Chile a partir del plebiscito y la generación de una nueva constitución. Del mismo modo, la pandemia 2020 ha generado como señala Dubatti (2020) un síndrome de abstinencia convivial, debido a la proliferación de la presencia telemática y tecnovivial, como cultura desterritorializada por la mediación tecnológica.

El Teatro como espejo de la humanidad, una vez más ha sido reflejo de estos procesos culturales y ha sobrevivido y resistido mediante la búsqueda y creación en diversos formatos, lenguajes y estéticas. Ha sido un espacio que ha permitido habitar la incertidumbre y generar un laboratorio de (auto) percepción y experimentación en el contexto de ausencia convivial.

Esta selección 2021 es reflejo de todos estos fenómenos. 3 obras presenciales y 7 en formato online componen la diversidad de experiencias y propuestas configuradas en híbridos escénicos, virtuales y audiovisuales, en donde un criterio relevante que merece una especial importancia radica en obras cuyo valor de patrimonio vivo e inmaterial es innegable. Este es un espacio de visibilización sumamente necesario ya que este año han fallecido actores y artistas teatrales emblemáticos como Alejandro Sieveking, Bélgica Castro, Nissim Sharim, por mencionar a algunos.

En esta particular versión 2021 creemos que es el momento del Kairós, el tiempo de las cosas importantes, el momento adecuado para hacer algo: para “volver a encontrarnos”.

Selección presencial-convivial:

  1. Muerte accidental de un anarquista: Contingente adaptación vinculada con el acontecer nacional en donde Héctor Morales sorprende con un trabajo extraordinario e inagotable.
  2. Bru o el exilio de la memoria: Obra sumamente cuidada que cruza la biografía de la artista Roser Bru con la memoria, el exilio y su obra.
  3. La fuerza del corazón: Obra con un tema contingente, estética clara y actuaciones muy cuidadas, interesante propuesta de nuevas generaciones.

Selección online-tecnovivial:

  1. El increíble traductómetro de la Dra. Melina Melinao: Una entretenida alternativa dentro del formato infantil online que cuenta con un hermoso diseño y trabajo visual.
  2. La Familia: Un atrayente trabajo de experimentación escénica y acercamiento a la teatralidad.
  3. Yorick: Interesante puesta en escena, donde las marionetas, luces y sombras, atrapan al mostrarnos un clásico de Shakespeare desde un nuevo punto de vista.
  4. Historias Nocturnas: Atractivo híbrido audiovisual en formato miniserie, cuyo género de terror casero contiene mucho humor e ironía.
  5. Octubre, fragmentos de un estallido: Pieza breve con buenas actuaciones y tema sumamente relevante.
  6. El Bot: Obra ágil y entretenida con un impecable trabajo actoral y de visualidad.
  7. Un montón de brujas volando por el cielo: Con un trabajo de diseño y actuaciones sólidas y contundentes.

Finalmente quisimos incluir 2 atractivas y necesarias experimentaciones que dan cuenta del contexto y se hacen la pregunta por la audiencia, su incorporación e interacción y generan otros procesos y espacios de exhibición: Bitácora Sonora y Audición 8.