Mensaje Editorial Santiago a Mil 2021

Tras meses de teatros cerrados, ninguna ficción podría haber imaginado tiempos tan inciertos. Sin embargo, cuando todo se veía oscuro, artistas de todo el mundo nos iluminaron, contuvieron y acompañaron con sus creaciones. Y aunque la esencia de las artes vivas se ha visto tensionada, no dudaron ni un segundo en seguir creando, porque, ante todo, las artes escénicas resisten. Se adaptan, se reinventan y expanden sus límites más allá de lo conocido, trazando nuevos recorridos, imaginando otros horizontes y construyendo los escenarios del futuro.

Contra viento y marea, la realización de la XVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil es también una señal de compromiso con el ecosistema cultural y la ciudadanía, porque queremos insistir en la importancia de la cultura y las artes como derecho fundamental en la vida de las personas; sobre todo hoy que, como país, estamos encaminados en el proceso constituyente, hito inédito que nos llevará a definir juntos el relato que encausará nuestra futura convivencia. Al mismo tiempo, como no podemos parar, nuestros escenarios también cambiaron y se expandieron. Tendremos un festival híbrido y multiformato, donde lo digital y presencial convergen para llegar más allá de nuestras fronteras. De la sala a la calle, pero también en el corazón de nuestros espacios más íntimos. Nos adaptamos para cuidarnos, mantenernos conectados y perseverar en nuestra esencia, abrirnos a nuevas experiencias y reinventarnos para #VolverAencontrarnos con el público.

Del estallido social de Chile y los distintos procesos políticos, ambientales, tecnológicos y sociales que hemos vivido como Latinoamérica, a la actual pandemia, sin duda, las estructuras de saber y poder están en crisis. Nuevas voces aparecen, cuestionando lo establecido y replanteando modos diversos de comunidad, reinventando formas de crear y colaborar, visibilizando disidencias y reivindicando la cosmovisión de los pueblos originarios y las raíces pluriculturales. Latinoamérica y Chile estarán de manera presencial con intervenciones y performances que se adaptan al contexto, pero también de manera digital, en nuestra plataforma Teatroamil.tv, volcando toda su creatividad a nuevos formatos. También queremos dar vuelta el eje de lo local a lo global, a través del programa Territorios Creativos, que impulsa proyectos desde 15 regiones de Chile a partir de curatorías colaborativas. Además, continuamos repensando el teatro y la sociedad desde las perspectivas que propone el foco Mujeres Creadoras Latinoamericanas. Tendremos una retrospectiva del colectivo Rimini Protokoll para repensar el teatro en este siglo XXI. Y, por supuesto, seguimos siendo internacionales con la presencia de imprescindibles de las artes escénicas de manera virtual como Marina Abramovic, Laurie Anderson, Robert Lepage, Jöel Pommerat, Crytal Pite, entre otros.

Pero, sobre todo, queremos insistir que la cultura y las artes son esenciales, que es nuestro motor, nuestra forma de contribuir a la sociedad y construir otros mundos posibles. Seguiremos trabajando, defendiendo nuestro derecho a imaginar, a crear comunidad y conectar a artistas y públicos más allá de cualquier límite. Queremos invitarlos a #VolverAencontrarnos.