Malucha Pinto, constituyente por el Distrito 13: “Los derechos culturales no son un apéndice de los derechos sociales, sino una esfera que cruza todos los ámbitos de la sociedad”
Chile está pasando por un momento político y social sumamente importante, no sólo porque sigue presente la pandemia del Covid-19 sino que además ya se está llevando a cabo uno de los procesos democráticos más relevantes desde la vuelta a la democracia, la Convención Constitucional. En esta instancia, que ya lleva casi un año sesionando y analizando las problemáticas del Chile de hoy, se reunieron diversos representantes de la población, organizaciones sociales y partidos políticos para discutir sobre cuáles deben ser los ejes de trabajo de cara a la redacción de la nueva Constitución.
El día 29 de julio, a las 14:00hrs aproximadamente, la Unión Nacional de Artistas convocó a diversos agentes culturales para presentarse en las afueras de los Ex Tribunales de Justicia, espacio que utiliza actualmente la Convención Constitucional para sesionar, y así exigir a los y las constituyentes la creación de una comisión cultural que vele y garantice los derechos de este sector y sus distintas disciplinas.
En conversación con Fundación Teatro a a Mil, la actriz, directora, dramaturga y constituyente por el Distrito 13, Malucha Pinto, señaló la importancia de la cultura en Chile y la necesidad de crear un comisión autónoma y permanente durante la redacción de esta Carta Magna:
“La cultura desde su multidimensionalidad es una herramienta de transformación que colabora en asuntos esenciales para avanzar como sociedad hacia mayores niveles de dignidad, justicia, equidad, democracia y bienestar. Desde esta convicción, los y las constituyentes, y organizaciones sociales y culturales que suscriben este documento, hacemos ver la importancia de conformar al interior de la Convención Constitucional una comisión permanente y autónoma de trabajo que aborde la cultura como un eje transversal en la redacción de nuestra nueva Constitución, otorgándole al Estado un rol garante de los derechos culturales, porque la cultura y los derechos culturales no son un apéndice de los derechos sociales o de cualquier otro espacio de discusión, sino una esfera que cruza todos los ámbitos de la sociedad, en la que artistas, creadores, comunidades, y trabajadores y trabajadoras culturales aportamos y entendemos que los sujetos de derecho somos todos y todas los y las habitantes de este país.”
Asimismo, Ignacio Achurra, actor, director de la compañía “La Patriótico Interesante” y constituyente por el Distrito 14, mencionó a Fundación Teatro a Mil que esta comisión es esencial para el desarrollo de las artes, las culturas y el patrimonio en Chile, razón por la cual considera necesaria la participación de la ciudadanía y sus diferentes agrupaciones culturales:
“Lo que nosotros estamos proponiendo es que haya una comisión especial de cultura que permita, en primer lugar, tener audiencias públicas para que todas las organizaciones, representantes, personas naturales, que quieran hacer sus presentaciones lo puedan hacer, pero además estamos proponiendo un mecanismo de participación que nos parece clave, estamos armando una articulación de constituyentes por la cultura de manera de definir un mecanismo de trabajo con las organizaciones, ir recogiendo todos estos insumos que vienen desde octubre de 2019, que se fueron generando a partir de cabildos y de trabajos internos de las organizaciones, que nos permita arribar una propuesta de articulados en materia de derechos culturales que sea representativo del sector, que de cuenta las necesidades y demandas que tienen que ver con la precarización histórica de los trabajadores de las artes, la cultura y el patrimonio.”
Cabe destacar que esta convocatoria realizada el jueves pasado no es sino otra de las manifestaciones realizadas por el mundo de la cultura y las artes para exigir visibilidad, garantías y protección por parte del Gobierno de Chile, puesto que siempre han estado en una situación de precariedad y abandono en comparación con otros rubros o trabajos.
Es por ello que durante el 2020 Fundación Teatro a Mil elaboró el Estudio comparativo: Cultura, Educación y Constitución, cuyo objetivo era generar algunos insumos para una eventual discusión sobre el rol de la cultura en la configuración política de nuestro país, comparando las distintas constituciones de países latinoamericanos como México, Colombia, Ecuador, y también sobre las constituciones de Alemania, Francia, Canadá y Nueva Zelanda.
Dicho documento se suma a otras iniciativas de parte de la fundación que buscan dar voz a los diferentes sectores y disciplinas artísticas presentes a lo largo del país como, por ejemplo, el cabildo cultural realizado en octubre de 2019 en Matucana 100 -el que convocó a más de 2.000 personas- y los que se llevaron a cabo para el Día del Patrimonio Cultural del 2020 en espacios como Centro GAM, Aldea del Encuentro, Centro Cultural Espacio Matta, Casa de la Cultura de Renca, además del Teatro Odeón de Valparaíso y la Escuela de Teatro Austral de Coyhaique, en los que se convocó a más de 140 personas de la Región Metropolitana, Valparaíso y Coyhaique para reflexionar colectivamente sobre el rol de la cultura y las artes en el actual proceso constituyente.
Por supuesto, no todo han sido estudios ni elaboración de documentos, pues también Fundación Teatro a Mil ha propiciado diálogos con figuras del mundo de las artes escénicas para reflexionar sobre la presencia de la cultura en la Constitución y en la sociedad misma. Para acceder a estas Conversaciones Constituyentes, que abordan temas como la Plurinacionalidad, la Educación, El rol de las Artes y las Culturas en la Constitución y las Libertades y derechos culturales de hoy, ingresa gratis al canal de Youtube de la fundación.
“Estamos viviendo un cambio cultural histórico y la escritura de esa Constitución es el reflejo de ello. Para quienes creemos que las artes son fundamentales en nuestras vidas, ahora es cuando comenzamos a escribir esa otra historia”, destaca Carmen Romero, directora de Fundación Teatro a Mil.