Fundación Teatro a Mil impulsa su programa “Teatro en la Educación” en dos comunas de Santiago
Fundación Teatro a Mil regresa a sus actividades presenciales en cuatro escuelas públicas de La Granja y La Pintana, en un escenario de mayor necesidad, enfocando su quehacer en la sana convivencia escolar y el buen trato.
En el marco de la Semana de la Educación Artística bajo el llamado "Recordar, Remover, Reimaginar”, la Fundación con su programa Teatro en la Educación, se sumará con actividades que realizarán los cursos del primer y segundo ciclo básico con los cuales trabaja anualmente.
Teatro en la Educación es el programa que desde 2016 Fundación Teatro a Mil viene implementando en colegios públicos de la capital para promover la incorporación de la asignatura de artes escénicas en el currículum educativo, comprobando el impacto positivo que el teatro genera en el desarrollo de habilidades comunicativas y socioemocionales.
Tras dos años de pandemia, y en el contexto del retorno a las clases presenciales, estos esfuerzos cobran un valor central para continuar brindando herramientas concretas para que niños, niñas y jóvenes puedan, mediante las técnicas del teatro, transitar del trabajo personal al grupal desarrollando habilidades socioemocionales, desde la auto-regulación hasta la conciencia social y el trabajo en equipo, abordando la violencia escolar vista en la post-pandemia.
En esa línea, la Semana de la Educación Artística (SEA) -hito impulsado por la UNESCO, organizado en Chile por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- se convertirá del 23 al 27 de mayo en una plataforma para amplificar todos los proyectos que impulsan la aplicación de las artes a los currículos educativos obligatorios de las escuelas públicas del país, bajo el lema "Ciclos: Recordar, Remover y Re Imaginar".
Durante la SEA, Teatro en la Educación organizará cuatro actividades para 300 estudiantes de segundo a octavo básico, esto es, cinco días completos en los que el teatro se tomará por completo estos establecimientos educativos de La Granja y La Pintana.
En seis años de trayectoria, Teatro en la Educación ha abarcado cinco comunas y 17 colegios. Más de 2.000 estudiantes han vivido ya experiencias artísticas de calidad, con metodologías activas y lúdicas en las aulas que han permitido mejorar la convivencia escolar, fomentar la creatividad, la inclusión y el trabajo en red de la comunidad educativa.
Este año, como parte de la SEA, el programa se desplegará con las siguientes actividades:
El tercero básico de la Escuela Bélgica de la Granja abrirá las puertas de su sala de clases para recibir a otros cursos que serán espectadores de una muestra de proceso en torno a la dramatización de un cuento. Posterior a esta presentación, se realizará una mediación que permitirá a los espectadores vivenciar el viaje de “remover, recordar y reimaginar”.
Los octavos del Colegio Óscar Castro de La Granja realizarán dramatizaciones de microcuentos de Santiago en 100 Palabras pensadas para las niñas y niños de sexto y séptimo básico, con una posterior mediación que permitirá abordar la propuesta de la SEA, interpelando al público a remover sus emociones, recordar sus propias historias y reimaginar nuevas posibilidades que permitan cambiar el final a las historias presentadas.
El Colegio Marista de La Pintana toma la inspiración de la SEA para que quintos y sextos básicos realicen una actividad creativa en el aula. Cada curso trabajará un ejercicio en base a fotografías familiares, permitiéndoles contar un relato propio que tendrá que ser llevado a escena. Una instancia que permite valorizar las experiencias de la historia familiar desde lo más personal, transformándolo en relatos colectivos mediante las artes escénicas.
El octavo básico del colegio Sanitas de La Granja expondrá la muestra artística "Generaciones", una instalación de objetos significativos elegidos por cada estudiante. El proceso de selección y posterior exhibición será presentado a los cursos más pequeños de la escuela: primeros y segundos básicos. La actividad cuenta con dos etapas: una de mediación y otra de interacción entre público y artistas.
De este modo, el programa Teatro en la Educación se suma a la SEA para aportar al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes para ser protagonistas no sólo de las transformaciones sociales y culturales, sino también de sus propias historias