La feria de artes escénicas “Paisaje Público” anuncia su primera edición para el mes de febrero

Buscando un nuevo espacio para la cultura en tiempos de pandemia, el proyecto “Paisaje Público” reunirá en la Región Metropolitana a distintos artistas nacionales en modo presencial y online.

Con el objetivo de difundir los trabajos de destacados creadores escénicos, este 15 de febrero y hasta el 19 del mismo mes, la feria “Paisaje Público” celebrará su versión inaugural con 22 acciones. La idea de los organizadores es aportar a una nueva forma de habitar que tendrá la cultura y las artes en la vida de las personas, pos pandemia y cuarentena, tomándose diversos escenarios en 8 comunas de la Región Metropolitana de manera presencial y telemática.


“Nuestra principal misión es reactivar el contenido artístico y cultural en distintos territorios de la Región Metropolitana, en esta primera versión. A partir de la reunión de diversas disciplinas escénicas relacionadas con el paisaje urbano, queremos dinamizar la experiencia de las personas en la ciudad, donde se recupere el diálogo entre las artes y el espacio social de la ciudad que se ha perdido por efectos del #Covid19”, dice su director general, Benjamín Bravo.

La Feria, que pretende ser la primera experiencia en América Latina con programación pensada para tiempos de pandemia, utilizará espacios abiertos y normas sanitarias acorde a cada una de las fases en las distintas comunas. Realizando así una convocatoria presencial y virtual para las comunas de El Monte, Cerro Navia, Santiago, Huechuraba, Providencia.

Buscamos visibilizar proyectos de destacados artistas relacionados al espacio público con el propósito de recuperar la relación de las audiencias con las artes escénicas y la esfera social. Confiamos que la pandemia nos entregará la oportunidad de construir una nueva forma de observarnos en el colectivo y así transformar los límites de nuestra relación con el mundo.

Sergio Gilabert
Director artístico de Paisaje Público.

“Buscamos visibilizar proyectos de destacados artistas relacionados al espacio público con el propósito de recuperar la relación de las audiencias con las artes escénicas y la esfera social. Confiamos que la pandemia nos entregará la oportunidad de construir una nueva forma de observarnos en el colectivo y así transformar los límites de nuestra relación con el mundo. La utopía del espacio público nunca estará tan cerca de nosotros como cuando volvamos a encontrarnos frente a frente en este nuevo presente: el de un paisaje público”, reafirma Sergio Gilabert, Director Artístico del proyecto.

Un ejemplo de eso es el taller Urban Action, el cual se articula a partir de las líneas de investigación estética y política de la compañía chileno-catalana Silere Arts con la obra de intervención urbana titulada Proyecto X. El laboratorio práctico, de carácter gratuito que se realizará los mismos días de la Feria en el Centro Cultural Estación Mapocho, estará enfocado en analizar el espacio urbano, los límites de lo público y privado, el control del urbanismo por sobre los cuerpos, y como esto confluye en el resultado de nuestro habitar o transitar en el paisaje urbano. La invitación del taller es explorar a través del propio cuerpo las posibilidades de subvertir este orden a través del juego, construyendo un imaginario estético y divertido de la propia experiencia del grupo a lo largo del taller.

Por otro lado, participarán también de la primera versión de Paisaje Público la compañía Mil Metros2 con Proyecto Pregunta: dispositivo crítico, orientado a la intervención de metodologías de participación ciudadana. A través de la intervención de estos métodos, el proyecto busca cuestionar y abrir nuevos tipos de discusión y conciencia cívica, con una pregunta en los principales teatros y centros culturales de la Región Metropolitana, “¿Qué le preguntarías, de manera urgente, a un teatro vacío?”

La programación también contará con destacados exponentes nacionales como Paula Aros, Teatro del Sonido, La Laura Palmer, Complejo Conejo, Francisco Bagnara, entre otros, además de una programación virtual será distribuida a través de www.paisajepúblico.com

Entre el 15 y el 19 de febrero.

8 comunas de la Región Metropolitana de manera presencial y telemática.

22 acciones.

Más información aquí: www.paisajepúblico.com