Día del Patrimonio 2021: los panoramas gratuitos para ver en Teatroamil.tv

Entre el 28 y el 30 de mayo celebramos este año el Día del Patrimonio, con diversos panoramas gratuitos para disfrutar en cualquier momento y desde cualquier lugar, a través de nuestro escenario digital Teatroamil.tv y también en el canal de YouTube de Fundación Teatro a Mil.

Memoria Teatral es el nombre de una colección en Teatroamil.tv, en la que se puede ver, de manera gratuita, seis obras emblemáticas nacionales, consideradas parte de nuestro patrimonio teatral:

Cinema Utoppia, escrita y dirigida por Ramón Griffero

Obra decisiva en la renovación del teatro chileno de los 80’s, que documenta de manera poética la resistencia cultural a la dictadura mediante un innovador tratamiento del espacio escénico, basado en el principio de la profundidad de campo que divide en tres planos la acción. Este trabajo fue remontado para la celebración de los 200 años del teatro chileno, durante Santiago a Mil 2010.

Para profundizar más en esta obra se puede ver una entrevista a Ramón Griffero, escritor y director de Cinema Utoppia, en la que habla sobre la motivación que hay detrás de este montaje y su relación con el teatro nacional hoy.

Entrevista a Ramón Griffero, escritor y director de "Cinema Utoppia"

El Coordinador, de Benjamín Galimeri, dirigida por Alejandro Goic

Una alegoría al contexto chileno pero llevado al interior de un ascensor, donde los ocupantes quedan sometidos a la voluntad de un pequeño dictador. En El Coordinador, una tensa claustrofobia desnuda la violencia latente y dosifica la tensión con humor negro.
Esta obra, disponible por Teatroamil.tv, también fue parte del Festival Santiago a Mil 2010, en la conmemoración de los 200 años del teatro chileno.

Para reflexionar sobre la memoria, los procesos creativos y la versatilidad de la interpretación teatral en Chile y el mundo, un imperdible la entrevista de Benjamín Galimeri, dramaturgo de El Coordinador, en el canal de YouTube de la Fundación Teatro a Mil.

Entrevista a Benjamín Galemiri, dramaturgo de "El Coordinador"

Entre gallos y medianoche, de Carlos Cariola, dirigida por Ramón Núñez

Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX, retrata, en clave de sainete -obra teatral de uno o más actos, frecuentemente cómica-, la picardía criolla a través de un juego de enredos donde se define la suerte afectiva de personajes chispeantes.

Este montaje, en palabras de Ramón Núñez, director de Entre gallos y medianoche, es una especie de reflejo de cómo vivían las clases más pobres en Chile durante la década de 1910. Sin embargo, a diferencia de otras obras, en esta se utiliza un relato cómico y pícaro para dar a conocer estas experiencias, y convertirlas en un tema de discusión en la sociedad.

Entrevista a Ramón Núñez, director de "Entre gallos y medianoche"

Historia de la sangre, de Alfredo Castro y Rodrigo Pérez

Este montaje fue el resultado de un trabajo de investigación en cárceles y hospitales psiquiátricos a comienzos de la década de los 90, ¿en Chile?, donde se recogieron los testimonios de autores de crímenes pasionales.

En este registro disponible en el canal de YouTube Fundación Teatro a Mil, Alfredo Castro, director y co-autor de Historia de la sangre, comenta cómo fue el proceso de entrevistas y recolección de testimonio; el trabajo de interpretación de esos textos por parte del elenco; y cómo esos imaginarios aún siguen vigentes en la sociedad actual.

Entrevista a Alfredo Castro, director de "Historia de la sangre"

Lindo país esquina con vista al mar, del Teatro Ictus, dirigida por Nissim Sharim

Revisión del panorama social que se vivía en Chile a fines de la década de los 70: en ese entonces se comenzó a institucionalizar el neoliberalismo y el ideario consumista invadía el cotidiano de las personas, mientras se ejercía una fuerte represión desde el Estado.

En esta entrevista realizada para la celebración de los 200 años del teatro chileno, Nissim Sharim, director de Lindo país esquina con vista al mar, recuerda la recepción que tuvo en 1979 este trabajo de la Compañía Ictus y reflexiona acerca del rol fundamental del teatro.

Entrevista a Nissim Sharim, director de "Lindo País Esquina con Vista al Mar"

Malasangre o las mil y una noches del poeta, de Mauricio Celedón

La biografía del poeta francés Arthur Rimbaud, es revisada en clave de teatro gestual por la compañía Teatro del Silencio. Prescindiendo de la palabra, la puesta en escena repasa distintos momentos de la vida del autor.

Este montaje, junto a la entrevista de Mauricio Celedón, director Malasangre o las mil y una noches de un poeta y fundador de la compañía Teatro del Silencio, son dos imperdibles para ver de manera gratuita en el Día del Patrimonio. En ella, Celedón reflexiona sobre sus motivaciones para montar la obra y lo que buscó expresar a través de su creación.

Entrevista a Mauricio Celedón, director de "Malasangre o las mil y una noches de un poeta"

Y si de celebrar el Día del Patrimonio se trata, en el escenario digital Teatroamil.tv se puede acceder a otros documentales, para ver de forma gratuita:

Teatro callejero, mi capitán, de Carlos Flores

En 1986, Andrés Pérez y su grupo de teatro callejero crearon la obra Todos estos años. El realizador Carlos Flores filmó sus presentaciones en Bellavista, frente a la Catedral de Santiago y en poblaciones marginales de la capital de Chile. Pasaron 25 años, Andrés Pérez falleció y los actores de esa obra se convirtieron en referentes del teatro y la televisión. Flores retomó los registros de aquella época y creó este documental-homenaje.

Documental: "Teatro callejero, mi capitán"

Vida, pasión y cueca de María Esther Zamora y Pepe Fuentes, de La Dama Teatro y La Copia Feliz

Los cantantes chilenos Pepe Fuentes y María Esther Zamora son los protagonistas de Vida, Pasión y cueca, un concierto teatralizado que, a través de la música y las canciones, cuenta la historia de ambos, como dos de los folcloristas más destacados de Chile. Por medio de una decena de fragmentos, se recorre la infancia, juventud y madurez de ambos hasta llegar al local que regentan: la Casa de la Cueca, ubicada en Avenida Matta, en la comuna de Santiago.


Los payadores, sueño de una noche de verano, de Manuel Sánchez, Luis Guillermo Villalobos y Héctor Noguera

Manuel Sánchez y Luis Guillermo Villalobos, escritores y músicos chilenos, revelan en esta pieza su metodología de trabajo y de creación. Los artistas fueron los responsables de la adaptación de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, que se presentó en la versión 2016 de Santiago a Mil, bajo la dirección de Héctor Noguera.

Documental: "Los Payadores"

Para terminar de celebrar el Día del Patrimonio, en el canal de YouTube de Fundación Teatro a Mil se pueden ver entrevistas a emblemáticos creadores y creadoras del teatro chileno como, por Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Manuela Infante, Isidora Aguirre y Guillermo Calderón, entre otros.